Psico-Golf

PSICO GOLF – Cómo dejar de sufrir de indecisión en el campo de golf

8 Abril 2018 – ¿Cuántas veces en tu última partida has padecido de momentos de indecisión? Posiblemente no serás capaz de enumerarlas. Un problema frecuente en muchos golfistas es su indecisión durante la rutina previa al golpe, y más concretamente cuando permanecen delante de la bola. Por ejemplo, igual a menudo te encuentras cuestionándote a ti mismo: “Me pregunto si he elegido el palo correcto”; o bien: “Quizás debería estar apuntando un poco más a la derecha”; o si no: “No estoy del todo seguro de lo fuerte que debo pegar a esta bola”. Cuanto más tiempo estés delante de la bola, mayor será la probabilidad de dejar entrar pensamientos dubitativos en tu mente.

Los más jóvenes nunca habrán visto la forma de actuar de Lee Treviño durante un torneo, cuando él era el principal protagonista. El campeón del Open USA (1968 y 1971), del Open Británico (1971 y 1972) y del PGA Championship (1974 y 1984), a menudo anunciaba sus golpes a la audiencia antes de colocarse: “Voy a jugar un hierro 4 con un golpe cortado justo por encima de aquel pequeño y viejo bunker, para hacerla caer al borde de green y dejarla correr hacia el hoyo”. Cuando el tejano hacía semejante tipo de declaraciones no era porque se estuviera haciendo el listillo, ni el chuleta, ni el fanfarrón… muy al contrario. Ésa era su manera de auto convencerse totalmente del golpe que quería hacer.

Y si observabas la preparación de Treviño, sabías que no malgastaba ni un segundo pensando en qué debía hacer cuando estaba colocado ante la bola.

Durante el juego, no pienses demasiado por adelantado
sobre los golpes que te van a venir, ni tampoco te preocupes
por los que te acaban de pasar. Simplemente juega
permaneciendo en el presente

Los tres pasos básicos que existen para luchar contra la indecisión son:

1º) El primero tiene que ver con tu rutina previa al golpe. No te tomes demasiado tiempo meditando sobre el golpe que vas a pegar, por muy importante que sea.

2º) El segundo, al realizar la elección del palo, combina la acción con un compromiso verbal hacia ti mismo del tipo: “Ya sé el golpe que quiero dar y ahora voy a dejar a un lado el tema del resultado para concentrarme en realizar un buen swing, suave y con ritmo”.

3º) Y el tercero, no dediques mucho tiempo a permanecer delante de la bola. Prepárate como siempre y pégala igual que si estuvieras dando bolas en el campo de prácticas.

LA PERSONA, ANTES QUE EL RESULTADO

¿Juzgas tu valor como persona por tus resultados en el campo? Mal que nos pese, siempre encuentras algunos golfistas que parece que se juzguen a sí mismos en función del resultado de la tarjeta que obtengan en una ronda de golf. Una o dos malas partidas consecutivas se convierten fácilmente en un “soy un golfista pésimo”, lo que consecuentemente traducen en que “soy una persona desgraciada”. Esto va unido a menudo al hecho de ser supercrítico con uno mismo en el campo, como hemos descrito en el capítulo I y capítulo II anteriores de PSICO GOLF.

Pero la verdad es que nadie debería juzgarse o valorarse como persona en función del número de golpes que realice en una ronda de golf. No tienes que jugar bien al golf para ser buena persona. Y si has caído en esta situación, te animamos a que, con la determinación más firme posible, separes el nivel de los resultados de tu juego en la práctica del golf, de lo que tú eres como persona y de tu valía en este mundo. Hacerlo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, a pesar de que te decepcionen tus resultados en el campo.

¡Casualmente, también te ayudará a jugar mejor al golf!

Fotos: ©LET

PSICO GOLF – Cómo dejar de ser supercrítico con uno mismo en el campo de golf (II)
PSICO GOLF – Cómo dejar de ser autocrítico con uno mismo en el campo de golf
PSICO GOLF – Cómo recuperarse de un inicio desastroso en una ronda de golf
PSICO GOLF – Haz que tus actitudes y emociones en el campo trabajen para ti mismo
Más píldoras de PSICO GOLF.

Por REDACCIÓN