Psico-Golf
PSICO GOLF – Usa imágenes mentales para sentir tu swing de golf
24 Marzo 2023 – Jack Nicklaus tiene un impresionante historial de Majors. Durante una de sus típicas rondas, Jack ensayaba mentalmente cada golpe justo antes de ejecutarlo.
Primero establecía el punto del objetivo en donde quería hacer aterrizar la bola. Entonces visualizaba el arco de la bola, volando por el aire, para aterrizar en dicho punto. A continuación se imaginaba a sí mismo realizando el swing necesario, con el fin de producir un golpe que le proporcionara ese patrón de vuelo en concreto. Cuando se imaginaba a sí mismo desarrollando el swing, se imaginaba cómo se sentiría colocándose ante la bola, en su backswing, en su follow-through, en su finish, y así cada vez.
En otra palabras, no se imaginaba mentalmente cómo otra persona le vería desde fuera, sino que se imaginaba cómo quería sentirse desde dentro, mientras ejecutaba el golpe.
Existen dos razones por las que las imágenes de ‘sentir’ el swing justo antes del golpe pueden serte útiles. Primero, tu imagen puede ayudarte a retomar la memoria muscular de un swing adecuado para ese golpe en particular. Y aquí te describimos un ejemplo de una situación donde esto puede ser importante.
Supongamos que vas a salir desde el tee de drive en un hoyo bastante estrecho de un campo que acostumbras a jugar habitualmente. Si te desvías hacia la derecha, te metes en un buen lio. Entonces, tu deseo de pegarla hacia la izquierda provoca que acortes tu swing, exagerando y plano de swing de fuera a dentro (si eres diestro), pegando un gran fade que acaba justo donde no querías… con problemas a la derecha.
Ahora imagínate la próxima vez que juegues ese hoyo. ¿Qué pensamientos pasarán por tu cabeza? Probablemente la memoria te traiga tu último golpe en ese mismo lugar. Pero claro, ese no es precisamente el recuerdo que quieres tener justo antes de jugar allí de nuevo. ¿Qué solución puedes tomar? Piensa en la última vez que pegaste un gran golpe con el palo que estás a punto de usar. Dibuja aqull hoyo y siente el swing que trazaste, imagina tu colocación, el ritmo, la sensación de un swing fluido y el excelente resultado que conseguiste.
Ahora colócate y pega el golpe en ese estrecho hoyo con esa imagen en mente. En el proceso estarás empleando imágenes que evoquen las sensaciones y la memoria muscular de un golpe que diste con éxito con ese mismo palo.
Y la segunda razón por la que imaginar un golpe justo antes de realizarlo puede ser útil es porque ese ensayo mental te puede ayudar a minimizar distracciones. Si estás imaginando mentalmente la sensación del swing perfecto, está claro que eres menos propenso a tener pensamientos problemáticos que te puedan causar un nerviosismo excesivo y tensión. ¿Cuál será el probable resultado?, una ejecución fluida y suave, y en definitiva, un buen golpe.
Fotos: ©Tristan Jones/LET y Jack Nicklaus (Golf My Way).
Por REDACCIÓNPILDORAS DE PSICO GOLF:
PSICO GOLF – La preparación mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Introducción al juego mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Cuestionario para evaluar tu preparación mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Pensar en imágenes que trabajen para ti mismo en el campo de golf
PSICO GOLF – Usa imágenes mentales para controlar tus emociones