Psico-Golf

PSICO GOLF – Cuestionario para evaluar tu preparación mental en el deporte del golf

3 Febrero 2023 – En el capítulo anterior terminábamos haciéndote una serie de cuestiones como golfista: ¿Has pensado alguna vez en tu habilidad mental?, ¿tienes margen de mejora? Con el fin de saber qué aptitudes mentales tienes que practicar, hay que ser consciente de tu actual competencia mental.

Para descubrir si tus pensamientos y emociones te producen golpes extras en tu tarjeta, te planteamos un sencillo cuestionario de cinco preguntas con las que podrás evaluar el rendimiento de tu mente durante el juego. Estas son las puntuaciones que te debes otorgar según la respuesta:

A) Casi siempre: 1 punto
B) A menudo: 2 puntos
C) Término medio: 3 puntos
D) A veces: 4 puntos
E) Casi nunca: 5 puntos

CUESTIONARIO PSICO GOLF 

1) Durante una ronda normal, ¿pongo dudas en mi mente con pensamientos del tipo: “Espero que no…”?

Por ejemplo: espero no tener que avergonzarme de mi mismo; espero no caer al agua; espero no hacer slice; espero no fallar este putt…

2) Durante una vuelta normal, ¿los nervios aumentan mi tensión y pierdo consistencia en mi swing?

Por ejemplo: Siempre en el tee del 1; en una calle estrecha o por encima del agua; obligándome a mí mismo a meter un putt corto; si estoy jugando con un golfista mejor que yo…

3) Durante una ronda normal, ¿me aparecen pensamientos irracionales sobre el juego?

Por ejemplo: Si me sale mal el primer hoyo, pienso que todos me van a ir mal; que nunca debería tripatear; contra el viento tengo que pegar más duro; siempre doy malos golpes en este hoyo…

4) Durante una ronda normal, ¿tengo problemas en el aquí y el ahora?

Por ejemplo, pienso que tengo que hacer el par para seguir vivo; que o meto ese putt o estaré otro golpe por detrás; que odio jugar lento y que la ronda se me va a hacer eterna; que los últimos hoyos son muy duros…

5) Durante una ronda normal, ¿pierdo el temperamento y eso me cuesta unos cuantos golpes de más?

Por ejemplo, pierdo la concentración en el siguiente hoyo; pego demasiado duro en el siguiente hoyo; sigo jugando pero furioso; dejo que se estropee mi juego en el resto de hoyos…

RESULTADO

  • Si en un cuestionario como éste te acercas a los 30 puntos, tu habilidad mental está realmente bien, aunque todavía podrías afinarla un poquito más.
  • Si estás alrededor de los 20 puntos, te ha de quedar claro que tienes margen de mejora.
  • Si por el contrario estás por debajo de los 15 puntos, tienes que admitir la debilidad de tu aproximación mental al golf. Tu predisposición mental te hace perder golpes y necesitas cambios para mejorar tu tarjeta y, sobre todo, disfrutar más del juego.

Foto: Sarah Kemp ©Tristan Jones

PILDORAS DE PSICO GOLF
PSICO GOLF – La preparación mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Introducción al juego mental en el deporte del golf


Por REDACCIÓN