Psico-Golf

PSICO GOLF – Aprende y entrena a pensar y relajarte con imágenes en el campo de golf

21 Abril 2023 – En el capítulo anterior tomamos el ejemplo de Jack Nicklaus por su costumbre de analizar mentalmente cada golpe justo antes de ejecutarlo. Un proceso de visualización de imágenes que te ayuda a recordar la memoria muscular del swing (adecuado a un golpe determinado) y contribuye a reducir tus factores de distracción.

Puede parecer sencillo, pero como todas las habilidades mentales requiere práctica. Te proponemos aquí un ejercicio para habituar tu mente y mejorar tu capacidad de utilizar imágenes cuando juegues a golf, y que te recomendamos practicar al menos en varias ocasiones:

1) Busca un lugar tranquilo y un momento en el que nada ni nadie te pueda molestar, por lo menos durante cinco minutos, y ponte cómodo. Puedes tumbarse en el suelo, estar sentado o permanecer de pie.

2) Cierra los ojos y respira profundamente unas cuantas veces.

3) Ahora imagina una escena familiar en la que acostumbras a estar tranquilamente relajado. Podría ser sentado en tu terraza o jardín, mirando los pájaros del parque, sobre el césped junto a un lago tranquilo… Puedes visualizar incluso tu hoyo favorito, en un campo de golf por la mañana muy temprano, cuando no hay nadie alrededor, y la hierba todavía está húmeda por el rocío matutino. Intenta imaginar la escena al detalle, mirando lo que normalmente verías, oyendo lo que normalmente escucharías y sintiendo lo que normalmente sentirías. Tal y como vas reviviendo la experiencia, notarás cómo te s relajando cada vez más.

4) Después de 30 segundos, más o menos, visualizando la escena, abre los ojos, mira alrededor y piensa en otra cosa distinta durante uno o dos minutos.

5) Luego visualiza la misma escena otra vez. Revive las imágenes durante otros 30 segundos, más o menos.

6) Vuelve a abrir los ojos, mire alrededor y ‘apaga’ dichas imágenes durante uno o dos minutos.

7) Cierre los ojos de nuevo y vuelve a visualizar la escena por tercera vez, imaginándola por otros 30 segundos, más o menos.

8) Finalmente, abre tus ojos para darte cuenta de su estado de relajación. En este momento deberías estar totalmente relajado.

Repite este proceso una vez al día durante 10 jornadas consecutivas. Dentro de cada sesión visualiza la misma escena en las tres ocasiones en que te pongas a imaginar; pero escoge una escena distinta en días diferentes.

Después de completar el ejercicio práctico aquí descrito, tu capacidad para utilizar las imágenes para controlar tus emociones y para sentir el swing en el campo de golf se habrán reforzado enormemente.

Al final de cada una de tus próximas 10 rondas, elige el mejor golpe que hayas realizado, cierra los ojos, relájate y revive todos los aspectos que rodeaban aquel golpe. Entonces, emplea esas imágenes mientras te entrenas en el campo de prácticas y también cuando juegues en el campo.

Si bien es cierto que de las imágenes mentales se puede sacar mayor provecho en el tiempo destinado a la cancha de prácticas, de aquí en adelante seguiremos dándole vueltas a las diferentes formas de pensamiento, pasando del pensar en imágenes pasaremos al pensar con palabras, pero eso será en el próximo capítulo. Hasta entonces.

Fotos: Tristan Jones/LET y PalmGolf Marrakech Ourika.

PILDORAS DE PSICO GOLF:
PSICO GOLF – La preparación mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Introducción al juego mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Cuestionario para evaluar tu preparación mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Pensar en imágenes que trabajen para ti mismo en el campo de golf
PSICO GOLF – Usa imágenes mentales para controlar tus emociones
PSICO GOLF – Usa imágenes mentales para sentir tu swing de golf

Por REDACCIÓN