Psico-Golf

PSICO GOLF – Cómo recuperarse de un inicio desastroso en una ronda de golf

11 Marzo 2018 – Es difícil imaginar cómo puede uno recuperarse del comienzo de una vuelta desastrosa, plagada de bogeys o doble bogeys (o incluso peor en función de tu nivel), pero aquí te vamos a explicar que no es imposible. En una vuelta de golf, tus expectativas pueden variar desde ninguna, ¡si te da igual el resultado!, hasta todas, ¡en la que todo cada cosa cuenta!, pasando por todas las opciones intermedias. Los jugadores que en general depositan altas expectativas en su capacidad de juego y anotan una tarjeta digna para su nivel, son los que suelen quedar peor afectados cuando la ronda no evoluciona de la manera que habían previsto.

Entonces, ¿cómo puedes reducir el cúmulo de golpes tan pronto en la tarjeta, a la vez que incrementar tu capacidad para acabar la vuelta recompuesto, cuando arrastras la losa de los primeros 9 hoyos? No siempre, pero a menudo, la tendencia de llevar varios hoyos buenos consecutivos cuando estás jugando muy por debajo de tus expectativas viene por el hecho de que no te has quedado apegado en los malos golpes de hoyos anteriores.

El primer mal golpe u hoyo a menudo crea decepción, y entonces comienzas a desarrollar un miedo o terror a que te pase lo mismo en los siguientes hoyos. No te sorprenda das entonces de verte añadiendo un exceso de golpes a tu saco de mal juego, porque es así de contagioso. Pero la capacidad de dejarse llevar es una habilidad imprescindible si te tomas en serio tu bolso.

Si notas que no puedes dejar atrás los golpes pasados, es lógico que la energía emocional negativa dedicada a criticarte a ti mismo se expanda por toda tu mente y cuerpo, como una toxina que requiere mucho esfuerzo eliminar para recomponer tu mejor juego.

La noción de una rutina pregolpe está muy bien establecida. Sin embargo, una rutina postgolpe, en este caso de un acopio de malos golpes y hoyos, es obligada. Márcate el objetivo de desarrollar, paso a paso, un proceso de pensamiento y conducta que te ayude a tratar cada golpe en cada momento. Se podría decir que vas a ir planeando cómo quieres pensar y actuar después de cada golpe, con el fin de desconectar del golpe dado y poner tu energía mental en el rato caminando antes de volver a conectarte con la rutina pre golpe del siguiente golpe.

Con una rutina postgolpe estarás afinando tu habilidad de poder ser capaz de volver a con centrarte en tu juego. Puedes empezar reseteándote a ti mismo, después de un determinado número de hoyos, hasta que finalmente aprendas a ‘reiniciarte’ después de cada golpe. Piensa que el pasado no tiene por qué construir el futuro, ya que generalmente sólo el presente puede influir directamente en el futuro. Sólo es que nosotros tenemos la tendencia de dejar que el pasado reaparezca ¡y diga la última palabra!

Con una rutina postgolpe podrás desconectar de un mal golpe

para que no te influya en el siguiente

Para ayudarte a salir de una mala racha puedes seguir este sencillo plan, que incluye los siguientes pasos:

Observar: Proponte como objetivo mirar tu bola hasta que aterrice, y asegúrate de guardar cualquier comentario hasta que hayas visto su verdadero paradero y hayas acabado tu swing por completo.

Aprender: Proponte sacar algo de provecho de cada golpe, que te haga recordar una forma positiva de cómo mejorar tu juego.

Registrar: Si has logrado un buen golpe, dale tu aprobación, y asegúrate de mantener los registrado en el archivo de tu rendimiento golfístico. 

Olvidar: Si has tenido un mal golpe, la clave es dejarlo allí donde se produjo. Intenta que sacarte el aguante o meter el palo en la bolsa sea tu señal de que ese golpe ¡ya está acabado! 

Dialogar: Pon atención en el lenguaje de tu cuerpo, en tu comunicación con los colegas del partido, y en tu diálogo interior para asegurar que el plan sea lo más productivo posible.

Si te entrenas para seguir estos pasos, estarás trabajando para minimizar el daño que te puedan crear unos primeros 9 hoyos desastrosos, e incluso también podrás ayudarte a reducir la frecuencia de los ¡desastres!

Fotos: ©LET y archivo.

Más píldoras de PSICO GOLF.

Por REDACCIÓN