Psico-Golf

PSICO GOLF – Cómo autorreforzarse: 25 swings al día, por favor (2)

4 Febrero 2018 – Los golfistas que buscan mantener su juego en forma, sobre todo durante los meses de invierno, pueden tener muy presente este capítulo de Psico Golf. El compromiso de cambiar un comportamiento hace referencia a una norma que te impones a ti mismo, y según cuál sea, quizás con la ayuda de otros. Debes trabajar mirando hacia ese objetivo, ya que reconoces en él los beneficios de conseguirlo.

Estudios universitarios de psicología demuestran que tanto el comprometerse a cambiar como perseguir las técnicas con las que modificar el comportamiento son fundamentales para el éxito de los proyectos auto-personales. Según aquellos análisis, en cuestiones problemáticas como el comer, el fumar, el estudiar o el orden, quienes dominaron mejor la autogestión mostraron tanto el compromiso de cambio más fuerte como el uso de más técnicas de cambio del comportamiento que quienes fracasaron en su autogestión.

Existen varios pasos que podrías dar para mantenerte fuerte en tu compromiso de alcanzar tu meta de mover un palo de golf (sin bola) 25 veces al día cuando no se puede acudir al campo de golf. Primero, piensa en los beneficios de hacerlo.

Por ejemplo, que mejorando la consistencia de tu swing conseguirás rebajar tu tarjeta y disfrutar más del juego. Segundo, coméntaselo a varios colegas o amigos. Diles el compromiso al que ha llegado contigo mismo, y pídeles que te recuerden que tienes que ajustarte a tu programa. Y tercero, ponte mensajes estratégicos a modo de avisos a tu memoria que te hagan recordar con frecuencia tu compromiso, como escribir tu objetivo en una tarjeta que lleves en tu cartera, un post-it detrás de la puerta de casa, una nota en la puerta de la nevera o en el salpicadero de tu coche.

Para quienes se proponen proyectos de autogestión resulta interesante estimularse supervisando su evolución, controlando su progreso y plasmándolo en una tabla de resultados. Una de las principales razones por las que deben hacerlo es para determinar si su programa de autoayuda está teniendo el efecto deseado. Otro de los argumentos por los que hacerlo es que registrar su rendimiento puede a veces ayudarles a reajustar su programa con el que alcanzar su objetivo de una manera más coherente.

Tu compromiso, tu estímulo y el
control de tu progreso, claves
para la obtención de resultados

Para supervisar el objetivo de hacer 25 swings de golf al día puedes usar un calendario típico de pared. Cada día que consiga realizar tu objetivo, márcalo con una cruz en el espacio correspondiente. Hacer esto, e intentar llenar el mes de cruces, por lo menos los días de la semana que no puedes salir al campo, te motivará para cumplir tu objetivo final.

Yendo un poco más lejos, una fórmula más completa podría ser desarrollar un cuadro de tu primer plan, que una vez acabado, tendrás que archivar para compararlo después con los siguientes planes. En él tiene que constar la fecha de inicio, el lugar, el tiempo de la actividad, el tipo de actividad, las repeticiones, las sensaciones, los resultados en los que se refleje el ejercicio después en el campo… y la fecha de finalización. Añade todo lo que pienses que puede serte de utilidad.

Haz lo mismo con los siguientes planes que vayas realizando, uno para cada objetivo diferente que tengas programado. Verás que es imprescindible, ya que todo lo estarás haciendo enteramente por tu cuenta, sin que nadie te asista ni con fecha límite. Muchas veces, un cuadro como está en el tablón de una pared es un medio para mantener la disciplina, ya que las cifras servirán para animarte. Y así podrás saber cuándo, cómo y si has conseguido tu objetivo.

En el próximo capítulo te daremos más recursos para alcanzar tus objetivos, haciendo especial hincapié en las causas del fracaso en los programas de autorrefuerzo.

Fotos: ©LET y ©MyGolfWay

PSICO GOLF – Aprende del autohabla de los grandes campeones de golf
PSICO GOLF – En el campo de golf, piensa en positivo (Parte I)
PSICO GOLF – Cómo autohablarse en positivo en el campo de golf
PSICO GOLF – Autorreforzarse, la clave del éxito también en el campo de golf
PSICO GOLF – Cómo autorreforzarse: Identificar el problema y establecer los objetivos
Más píldoras de PSICO GOLF.

Por REDACCIÓN