Psico-Golf

PSICO GOLF – Aprende del autohabla de los grandes campeones de golf

31 Diciembre 2017 – El autohabla de los grandes es un buen punto de partida para el aprendizaje de esta técnica, que luego hay que poner en práctica. Greg Norman era el jugador Nº1 del golf mundial a finales de los años 80. El Tiburón entusiasmaba a millones de aficionados con sus drives explosivos, su estilo súper atractivo y sus ataques el último día de torneo.

Pero llegó un momento en que los dioses del Olimpo comenzaron a tronar sobre la hegemonía de Norman. Durante años, el Tiburón perdió su potente dentellada. Finalmente, en el verano de 1992, Greg volvió de nuevo a ser líder el último día de un torneo. ¿Tuvo en aquel momento lo que hay que tener para ser un campeón? Pues resulta que sí, y se adjudicó el Open de Canadá en el play-off. Cuando le preguntaron por lo que le rondaba por la cabeza aquel último día de torneo, el australiano confesó que sencillamente se mantuvo diciéndose que confiara en su propio swing, para concentrarse en un solo golpe cada vez. “Sabía lo que tenía que exigir de mí mismo, y lo estaba cumpliendo”. Una vez más, Greg Norman empleó el autohabla de los campeones.

Por si no lo sabes, los pensamientos en el campo de golf tienen una influencia poderosa sobre lo bien que juegas. Los pensamientos negativos crean dudas, causan tensión, añaden una presión innecesaria e influyen para que tu juego se desarrolle por debajo de tu potencial. Pueden provocar que pegues topazos con el driver o filazos con los hierros, y que pinches con el wedge o no aciertes con el putter. De modo que, ¿cómo librase de los pensamientos negativos en el campo de golf? La mejor manera es haber hecho los deberes. Es decir, haber practicado correctamente los pensamientos positivos para ubicarlos en su lugar.

En la mayoría de las ocasiones, el autohabla ha ayudado al norteamericano Phil Mickelson a ganar torneos. Y a pesar de que el autohabla de Greg Norman le dejó perder en la ronda final del Masters de Augusta 1996, lo cierto es que le ha servido perfectamente para hacerse con la victoria antes y después de entonces. Pero antes de comenzar a experimentar el autohabla de los campeones, hay que reconocer tres realidades importantes, y aceptarlas…

ACEPTEMOS QUE…

  • Muchos golfistas aficionados no son conscientes de sus pensamientos negativos, ni de cómo interfieren en su buen golf. No se dan cuenta de cuántas cosas negativas entran en su cabeza durante una partida. Si tu juegas a un nivel bajo porque tienes nervios, sientes presión, te falta confianza, no controlas las emociones, te agobias en el campo… entonces, tu forma de mejorar comienza por examinar tu autohabla. Debes identificar aquellos pensamientos negativos que crean indecisión y tensión sobre ti mismos, y sustituirlos por otros positivos.
  • Pensar de manera positiva no se produce automáticamente. Debe aprenderse y practicarse. Todos los profesionales saben las muchas horas de práctica que han tenido que dedicar para llevar a un nivel óptimo su swing de golf. Pues es lo mismo con el autohabla. El autohabla positiva puede mejorar tu tarjeta, pero sólo después de haberla ejercitado durante muchas rondas.
  • Para que el autohabla positiva sea productiva, debe adecuarse a ti mismo. En psicología deportiva se tiene muy claro que el individuo no debe intentar, porque podría enloquecer, pensar que se es lo que no se es. Es decir, nunca te digas a ti mismo: “voy a usar la técnica mental de Tiger Woods, y entonces jugaré como él”.

Tu autohabla debería estar en el tiempo presente, tiene que ser realista. Deberías enfocarla hacia objetivos que puedes controlar tu mismo, y en los que estás capacitado para hacer, en lugar de en las metas que superan tu nivel de habilidad. También deberías enfocarte en el golpe que te toca, y no sobre el resultado de tu tarjeta, ni en si vas a ganar o perder la partida.

En el próximo capítulo veremos ejemplos específicos para ayudarte a pensar como un campeón.

Más píldoras de PSICO GOLF.

Por REDACCIÓN