Psico-Golf

PSICO GOLF – Sigue estos pasos para mejorar tu confianza en el campo de golf

24 Julio 2018 – Muchas veces nos preguntamos qué debemos hacer para mantener la confianza en nosotros mismos en el campo. Pues bien, estarás de acuerdo en que los elementos básicos que ayudan a ello y podemos enumerar son: haber entrenado bien, proponerse objetivos realistas, saber estar suelto y relajado, utilizar un autohabla positiva, y emplear una imaginación positiva. Todos ellos se pueden practicar y, analizándolos, no son tan difíciles de controlar. A continuación te ofrecemos un resumen de estos elementos, con los que podrás mejorar tu confianza, tu seguridad en ti mismo y tu rendimiento.

Entrenar bien en el campo de prácticas. Nada suscita mayor confianza como experimentar practicando lo que quieres lograr desarrollar en el campo y, por supuesto, en competición. Como describimos en capítulos anteriores, una parte importante de tu entrenamiento en el driving range y en el putting green debería estar dedicada a practicar los diferentes tipos de golpes que esperas tener que jugar luego en el campo. Porque si das muchos golpes y pats fantásticos mientras entrenas, significa que te será mucho más sencillo tener la confianza necesaria para jugar bien después en el campo.

Establecer objetivos realistas. Insistimos mucho en el último capítulo en proponerse objetivos realistas respecto a la tarjeta antes de cada vuelta o torneo, aunque luego sobre el campo hay que centrarse sólo en el objetivo de cada golpe durante dicha vuelta o torneo. Lo deseable es plantearse un objetivo realista con un determinado resultado para la tarjeta de esa vuelta, pero durante la vuelta tienes que dejar a un lado el objetivo global para centrarte en el golpe que atacas en cada momento.

Saber estar relajado. Estrategias para permanecer suelto y relajado en el campo incluyen una respiración centrada y profunda, la relajación muscular, una autohabla sosegada, una imaginación calmante, y desconectar y disfrutar del paisaje. Hay que practicar estas técnicas a menudo para mantener un estado de serenidad.

Concentrarse en los puntos fuertes, no en tus limitaciones o errores. Algunos golfistas tienen tendencia a preocuparse obsesivamente por los golpes fallidos, o por las debilidades de su juego, o bien buscan razones que expliquen por qué deben estar jugando mal. ¿Qué decir? Pues que está muy bien trabajar tus puntos débiles cuando te entrenas. Sin embargo, cuando estás en el campo, hay que jugar sacando el máximo provecho de tus puntos fuertes.

Evocar los mejores golpes. Cuando juegues un golpe, intenta rememorar un momento reciente en el que hayas jugado con éxito un golpe parecido. Eso te permitirá recuperar las buenas sensaciones y te aportará confianza. Utilizar la imaginación para mantener la capacidad de creer en ti mismo.

Concentrarse en la rutina previa al golpe y un buen swing, y no en la tarjeta. No te preocupes tanto de la tarjeta cuando lo que hay que hacer es concentrarse en tus habilidades y en la ejecución del golpe, que son los que producen los buenos resultados. Deja que la tarjeta se cuide de sí misma.

Enfatizar lo que se quiere hacer. Cuando estés en el tee de un hoyo con obstáculos y peligros a la izquierda o la derecha, por ejemplo, no conviene pensar en negativo algo como “no lo dejes por la izquierda ni la derecha”, sino que deberíamos decirnos en positivo: “Voy a mantenerla recta”. Preocuparse de las complicaciones que presenta el hoyo provoca tensión. Lo mejor es focalizar el área de aterrizaje que hayamos elegido. Es decir, siempre hay que centrarse en cómo queremos jugar el golpe, en lugar de preocuparse por lo que no deseamos hacer.

En el campo de golf no encontraremos soluciones instantáneas.
Para tener capacidad debemos practicar las habilidades mentales
para mantenernos sueltos y seguros.

En el siguiente capítulo nos fijaremos en los factores que interfieren en la concentración y cómo controlarlos.

Fotos: ©LET

PSICO GOLF – La confianza, clave de un buen golf
PSICO GOLF – Márcate unos objetivos realistas antes de una vuelta o un torneo de golf

Más píldoras de PSICO GOLF.

Por REDACCIÓN