Psico-Golf

PSICO GOLF – Plantéate desde ¡ya!, una rutina previa de putting

6 Mayo 2018 – Si durante los dos anteriores artículos hemos hablado de seguir una rutina previa al golpe, no nos podemos olvidar de la importancia de los golpes de putting. Los golpes sobre el green también cuentan en la tarjeta, y a menudo nos descuidamos de seguir la preparación previa que merecen, dada su importancia sobre el resultado.

Primero, en tu mente debes dejar al margen cómo llevas la tarjeta durante el recorrido, para pensar únicamente en el pat que te toca jugar. Cuando camines hacia el green y te acerques a tu bola, es el momento en que eres más susceptible de tener pensamientos negativos. Ahora es cuando tienes que concentrarte exclusivamente en ese golpe con el putter, y en que lo ejecutarás suave y tranquilamente.

Segundo, a continuación, pasa a leer el green. Puedes analizar la textura de la hierba y la pendiente del terreno, para calcular la velocidad. Esto no se refiere a que tengas que saber tanto sobre hierbas como un greenkeeper, pero sí que hay un par de pistas que debes conocer. Por ejemplo, mira la textura; es decir, intenta ver en qué dirección crece la hierba. En muchos greens predomina el crecimiento de césped en una dirección.

Observa si las hojas de hierba están inclinadas en un sentido. Ten en cuenta que si vas a impulsar tu bola en la misma dirección en que crece el césped, esta se desplazará más rápido y llegará más lejos que si fuera en contra de la hierba. Una forma de analizar la hierba es mirar cuidadosamente alrededor del hoyo. Si la hierba está cortada desde hace poco, la punta de las briznas a los lados de la copa estarán rectos hacia arriba, como el cepillo de una escoba nueva, o puede que estén inclinadas en la dirección del corte. Asumiendo que no haya inclinación en el green, tu pat se frenará en contra de esa misma dirección.

Una estrategia efectiva para leer la inclinación es observar tu bola desde ambos lados del hoyo. Al hacer esto, recorre fijamente todo el Green de un lado al otro con tu mirada. Esto te permitirá determinar la inclinación general del green y la dirección en que tenderá a moverse tu bola.

Tercero, ya puedes ponerte de pie detrás de tu bola. Cuando ya hayas determinado la línea por la que quieres hacer pasar tu bola, permanece tras tu bola y escoge un punto que te sirva de referencia en la hierba, más o menos un metro por delante de tu bola y alineado con el objetivo. Ese es el punto al que tendrás que estar apuntando. Ahora realiza un swing de prácticas para ayudar a relajarte y para tener la sensación del golpe adecuado.

Olvídate del resultado, y piensa únicamente
en el pat que te toca jugar

En el cuarto paso, momentos antes de colocarte, piensa en dar el golpe suavemente. Imagina un enfrentamiento entre tres jugadoras estrella del Ladies European Tour, los tres mejores del European Senior Tour y tres de las figuras del European Tour. Sería un torneo histórico para el golf. ¿En qué diferencias te fijarías? La principal diferencia sería que los séniors pegan sus drivers desde unos tees algo más retrasados que las damas, y que los pros del European Tour saldrían desde los tees todavía más retrasados que los séniors. Porque si es por el resultado, una vez en green, cualquiera de los tres equipos tendría opciones de victoria.

Cualquiera de ellos, delante de la bola para jugarla y meterla en el hoyo, y ganar, deben estar pensando lo mismo, sencillamente en hacer un buen golpe.

Recuerda que justo el momento antes de colocarte delante del pat es la última oportunidad que tienes para que no entren pensamientos negativos en tu mente. Si dejas que fluyan mensajes como “ tengo que meterla como sea”…, o “espero no fallarla”… dentro de tu cabeza, te pondrán en tensión, pudiendo provocar el fallo. Por el contrario, es el momento ideal para practicar el auto habla con un último pensamiento positivo, como “pon un buen golpe en ello”, “dale suavemente” o “mira la bola y pega a través”.

Fotos: ©LET

PSICO GOLF – Una rutina previa para ahorrar golpes en el campo de golf (II)
PSICO GOLF – Una rutina previa para ahorrar golpes en el campo de golf (I)
Más píldoras de PSICO GOLF.

Por REDACCIÓN