Circuitos

Circuitos – La Gran Final del I Circuito de Golf TUR 43 coronó a los mejores golfistas de la ‘España Verde’

18 Octubre 2021 – El Real Aeroclub de Santiago ha sido el escenario de la Gran Final del I Circuito de Golf TUR 43 ‘España Verde’, que durante los pasado días 15 y 16 de Octubre, ha reunido a los ganadores de todas las pruebas clasificatorias celebradas desde el País Vasco hasta Galicia, con una participación en su primera edición superior a los 500 jugadores.

Un nuevo circuito, con vocación de continuidad y crecimiento, que ha contado con el apoyo de importantes patrocinadores y colaboradores, siendo los principales Deputación de A Coruña, Xacobeo 21-22, Ayuntamiento de Ames, Consorcio de Turismo de A Coruña y Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal).

El éxito de la iniciativa, que ha recorrido la ‘España Verde’ promocionado principales atractivos de este novedoso destino turístico, tanto culturales como gastronómicos, y vinculándolos a los campos de golf, hizo que el club gallego ubicado en el Concello de Ames, organizara no sólo la Gran Final, sino también un Torneo Paralelo abierto a los socios del club, reuniendo a un total de 136 inscritos.

Entre ellos estaban los 16 ganadores de las pruebas celebradas a lo largo del circuito, en Izki Golf (País Vasco), Campo de Golf Las Caldas (Asturias), Real Club de Golf de La Coruña (Galicia) y Meaztegi Golf Club (País Vasco), que se hicieron una foto conjunta el sábado 16, antes de pinchar bola en el tee, con salida a tiro a las 9:30 horas.

Bajo la modalidad Individual Stableford a 18 hoyos, con dos categorías el Torneo Paralelo arrancó el viernes 15 con algo de viento, pero buen sol; mientras que el sábado 16, cuando se disputaba la Gran Final y se completaba el Torneo Paralelo, se cumplieron las predicciones meteorológicas y se terminó la ronda bajo la lluvia.

A pesar de ello, los golfistas aguantaron estoicamente hasta el último golpe, a refugio de los paraguas, en un recorrido cuyos greens resistieron bien el aguacero. Sin problemas, si no fuera así, con esa lluvia que riega el norte de la Península, no podríamos estar hablando de la ‘España Verde’.

Llegaba el momento del reposo, porque el momento culminante del I Circuito de Golf TUR 43 ‘España Verde’ tendría lugar el mismo sábado a las 19:30 horas, con la entrega de premios y la cena de gala en el Hotel OCA Puerta del Camino, de Santiago de Compostela.

En los parlamentos de Estela Galván, Directora Comercial de TUR 43; Celso Barrios, Presidente del Real Aeroclub de Santiago; Marisa Barandiarán, Presidenta de Galicia Destino Golf y Gerente del Real Aeroclub de Santiago; José Luis Cabarcos, Director de Agacal; Manuel Lens, Concejal de Turismo de Ames; y Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia, se puso en evidencia la intención de que el circuito vaya creciendo con torneos por toda la extensión de la ‘España Verde’, llegando incluso a Portugal, en las próximas ediciones.

Y a continuación se pasó a la entrega de premios a los ganadores de este I Circuito de Golf TUR 43 ‘España Verde’. En la Gran Final, el jugador coruñés Pablo Ulloa, del RCG La Coruña, resultó el ganador de la 1ª Categoría, con 37 puntos. “Conseguir ganar este circuito, con tantos patrocinadores, es muy importante para mi”, comentó al recibir el original trofeo de Peregrino de Sargadelos, de manos de Nava Castro.

El primer clasificado en 2ª Categoría fue Carlos Lamora, también del RCG La Coruña, con 33 puntos, recogiendo el premio en su nombre Carlos Mosquera, de manos de José Luis Cabarcos.

El Concejal de Turismo de Ames, Manuel Lens, entregó el premio a Francisco Javier Gayoso, de Meaztegi Golf, mejor Senior de la final del circuito con 33 puntos.

Y Leticia Santamaría, de Izki Golf, recogió su premio de manos de Marisa Barandiarán, gerente del Real Aeroclub de Santiago.

Por último, en el Torneo Paralelo el ganador fue Javier de Francisco López, con 44 puntos, también premiado con una bonita concha de Sargadelos.

CUADRO DE RESULTADOS – I CIRCUITO DE GOLF TUR 43 ‘ESPAÑA VERDE’

GRAN FINAL

  • 1ª Categoría: 1º) Pablo Ulloa (RCG La Coruña), 37 puntos; 2º) Francisco Javier Gayoso (Meaztegi Golf), 33 puntos; 3º) Joaquín Santiago Suarez (Las Caldas), 31 puntos; 4º) Carlos Andrés Mosquera (RCG La Coruña), 30 puntos; 5º) David Solas (Izki Golf), 30 puntos; 6ª) María Dolores Maceira (RCG La Coruña), 25 puntos; 7º) Ángel Suengas (Meaztegi Golf), 24 puntos; 8º) Alberto Perales (Izki Golf), 20 puntos.
  • 2ª Categoría: 1º) Carlos Lamora (RCG La Coruña), 33 puntos; 2ª) Leticia Santamaría (Izki Golf), 32 puntos; 3ª) Gaizka Aizpuru (Meaztegi Golf), 32 puntos; 4ª) María Isabel García (Las Caldas), 29 puntos; 5º) Urbano Álvarez (Las Caldas), 27 puntos; 6ª) Asun Martín (Meaztegi Golf), 24 puntos; 7º) Juan Guarnido (Izki Golf), 21 puntos; 8º) Fernando Arias (Las Caldas), 18 puntos.
  • Damas Handicap: 1ª) Leticia Santamaría (Izki Golf), 32 puntos.
  • Senior Handicap: 1º) Francisco Javier Gayoso (Meaztegi Golf), 33 puntos.

TORNEO PARALELO

  • Handicap: 1º) Javier de Francisco López, 44 puntos; 2º) David Franco Pérez, 44 puntos.

PREMIOS ESPECIALES

  • Mejor Drive Masculino: Adriano Paz
  • Mejor Drive Femenino: Dolores Batalla
  • Mejor Approach Hoyo 2: Jesús Ouro
  • Mejor Approach Hoyo 9: Ramón Brigos

I CIRCUITO DE GOLF TUR 43 ‘ESPAÑA VERDE’

Para poner en marcha este circuito de golf, TUR 43 cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Deputación de A Coruña, el Xacobeo 21-22, el Ayuntamiento de Ames, el Consorcio de Turismo de A Coruña y la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal).

Además, también ha recibido el apoyo de la Federación Gallega de Golf y de numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la alimentación, como Cooperativa Jesús Nazareno, Martín Códax, YU Travel, Oca Hotels, Alda Hotels, Noa Hotel Boutique A Coruña, Hotel Faro de Lariño, Hotel Plaza, Ibis Styles A Coruña, restaurante Árbore da Veira, DoubleTree by Hilton A Coruña, Vilavella Hotel & Spa, AC Hotel A Coruña, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Torres de Somo Hotel, Balneario Real de Las Caldas Villa Termal, Hotel Jardín Tecina de La Gomera, Meliá Hotels International, Hesperia Hoteles, Hesperia A Coruña Centro, Museo Estrella Galicia MEGA, Galletas Daveiga Mariñeiras, Queixería Barral, Queixo Castelo, Gildas Albizabal, Sanbrandán, Orballo, Torre de Núñez, Myos 4 Golf Shoes, GreenMowers y Chicharrones Casa Abelleira.

Por Miguel Angel Buil