Majors

The Open 2021 – Un majestuoso Collin Morikawa gana el 149º Open Británico, y Jon Rahm recupera el Nº1 del mundo

19 Julio 2021 – Collin Morikawa se ha convertido en el Champion Golfer of the Year’ después de que materializar un impresionante ataque en el último día, para ganar el 149º Open Británico en Royal St. George’s. El estadounidense superaba a Jordan Spieth por dos golpes bajo el sol de Sandwich, después de una impecable ronda de 66 golpes, para llevarse a casa la Jarra de Clarete en su debut en el Open.

El líder de las tres primeras rondas de la semana, Louis Oosthuizen, y el reciente campeón del Open USA 2021, Jon Rahm, han acabado terceros empatados, a cuatro golpes, mientras el español recuperaba el cetro de Nº1 del Ranking Mundial.

Morikawa comenzó el día un golpe por detrás del líder, Oosthuizen, pero tres birdies consecutivos en los primeros nueve hoyos lo impulsaban a una ventaja de cuatro golpes llegada la mitad de la ronda. Jordan Spieth, Louis Oosthuizen y Jon Rahm le meterían presión en los últimos nueve hoyos, pero Morikawa demostró mucho corazón y entereza para salir adelante.

El estadounidense de 24 años, con sus 265 golpes finales, establecía un nuevo récord con la puntuación más baja en el Royal St George’s, superando por dos golpes el resultado de Greg Norman, cuando ganó en 1993.

Spieth, por su parte, igualaba los 66 de Morikawa para terminar en segundo lugar, mientras que Rahm, también con 66, y Oosthuizen, en su peor ronda de la semana (71), han compartido el tercer puesto con -11. El sudafricano, campeón del Open Británico 2010, arrancó perdiendo dos golpes en la primera mitad de ronda, a pesar de que una mejor segunda parte no fuera suficiente para recuperarse, por lo que se tiene que conformar en mantenerse a la espera de su segundo Major.

En el Royal St. George’s, Morikawa se crecía a medida que avanzaba la semana, y cuando llegó el final, lo culminaba con su mejor juego. Disputar el grupo final del Open no es para blandos, y recordamos que el estadounidense tuvo un comienzo bastante lento el sábado. Pero el domingo no le tembló el pulso. Confiado desde la calle, conectó magníficos golpes de approach tanto en el hoyo 1 como en 2, y aunque no logró convertir ninguno de los dos en birdies, era una advertencia clara de que empezaba en modo ‘ataque’.

En un campo tan imponente como este, siempre hay momentos difíciles, pero Morikawa parecía imperturbable. Resolvió con pares el 3 y el 4, y en el quinto tee ya empataba en el liderato con Oosthuizen, después de que el líder se dejara un golpe en el camino. El sudafricano luchaba claramente contra un swing un poco tenso, y cuando Morikawa sintió que era el momento de atacar, lo hizo sin piedad.

Mientras Oosthuizen perdía otro golpe en el par 5 del 7, Morikawa hizo se anotaba un birdie con el que sacar una ventaja de dos golpes, y la ampliaba a tres en el 8, después de un golpe de salida sublime que rebotaba a la entrada del green y avanzaba hacia el hoyo. Luego, a mitad de ronda, aterrizó con otro birdie en el 9. Tres hoyos, y tres golpes poderosos que resultaron decisivos. Igual que los cambios de última hora que hizo en su bolsa de palos TaylorMade, para afrontar con éxito competir en un links de máximo nivel.

En el giro, Morikawa llevaba -14, y en ese momento su ventaja alcanzaba el máximo, con cuatro golpes. Aunque como señal de la enorme calidad de juego que había en el campo, esa distancia se acortó a solo uno cuando llegado al 14, y eso sin que el estadounidense perdiera un solo golpe.

Con la persecución de Spieth, Rahm remontando y Oosthuizen volviendo a despertar, Morikawa seguramente sentía el aliento de sus rivales detrás suyo. Pero respondió como un campeón, metiendo un birdie decisivo en el 14.

Luego hizo un par en el 15, después de que un golpe de approach fallido volara hasta detrás del green. Sin embargo, su putt embocado desde tres metros le daba más fuerza para seguir con mano firme. Para un jugador que no demuestra mucha emoción en el campo, la reacción con el puño cerrado a ese putt fue bastante reveladora.

En el grupo anterior, ni Spieth ni Rahm pudieron desestabilizar a Morikawa, que mantuvo su ventaja de dos golpes en los últimos tres hoyos. Firmando tres pares, sin riesgo para su victoria, se convertía en el primer golfista masculino en lograr la gesta de ganar dos Majors siendo debutante, tras el PGA Championship 2020.

Además, pasa a ser el segundo jugador en ganar el PGA Championship y el Open Británico antes de los 25 años, después de Tiger Woods; y el primer jugador en ganar dos Majors en ocho participaciones, o menos, desde Bobby Jones“Este es, de lejos, uno de los mejores momentos de mi vida”, decía Collin.

JON RAHM LLEGA A LOS JJOO COMO JUGADOR Nº1 DEL MUNDO

El español Jon Rahm estuvo muy vivo a la batalla, y con un excelente juego en los últimos nueve hoyos mantenía sus aspiraciones. Lastima del lastre de la primera vuelta, que le impedía alcanzar el sueño de lograr el que hubiera sido su segundo Major consecutivo en el Open.

Hoy lunes recupera el ambicionado puesto de Nº1 del mundo después de anotarse un 66, con un eagle en el hoyo 7, y luego cuatro birdies seguidos entre el 13 y el 16, haciendo las delicias del público. Un preludio de lo que puede pasar en su próximo proyecto, que no es otro que ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por REDACCIÓN