Majors

TaylorMade Golf – La bolsa de palos de Collin Morikawa, debutante y campeón del Open Británico 2021

18 Julio 2021 – En su debut en el Open Británico, Collin Morikawa, del Team TaylorMade ha levantado la Jarra de Clarete para convertirse en el Champion Golfer of the Year en el Royal St. Georges, con un resultado final de 265 golpes, 15 bajo par, gracias a cuatro rondas de 67, 64, 68 y 66.

El estadounidense de 24 años suma así su segundo Major, después del PGA Championship 2020, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia que gana el PGA y el Open antes de los 25 años, después de Tiger Woods. Además, en su palmarés cuenta con un World Golf Championship y dos títulos en el PGA Tour. Conquistando el Open asciende el Nº3 del Ranking Mundial Oficial de Golf.

Centrándonos en el material que le ha acompañado en la victoria, cabe destacar que Morikawa hizo un cambio significativo en su juego de hierros esta semana, después de su primera experiencia en los links la semana anterior en el Open de Escocia, y claramente le valió la pena. Trabajando con Adrian Rietveld, representante de Sports Marketing de TaylorMade en el Tour, Collin buscaba mejorar el centrado de su golpe con sus hierros medios y cortos en un césped tan peculiar como es el de los links, más firme y apretado.

“Cuando Collin me formuló la pregunta le dije que tenía que pensar en ello. Él es ese tipo de persona que no va a cambiar nada a menos que haya una razón absoluta para hacerlo, y simplemente sintió como si estuviera fallando con sus hierros. Pero que no era capaz de entender por qué”, afirma Adrian Rietveld.

Antes de la semana del Open, Collin tenía un set combinado de la serie P, que constaba de un hierro P770 (4), los P7MC (5-6), y luego los P730 (7-PW). Después de analizar la situación y de ver a Collin pasar realizar su rutina de calentamiento, Rietveld notó que el problema podría estar en la transición de su hierro 6 (P7MC) a su hierro 7 (P730), debido a la diferente geometría de la suela de los dos modelos.

“Fue interesante. Mientras estaba calentando, el sonido del P730 no era como el de Collin. Es curioso decir esto, pero era ligeramente distinto a lo que estoy acostumbrado a escuchar. Entonces pasó al P7MC y pude escuchar cómo el sonido del golpe volvía a ser el mismo”, continúa Adrian Rietveld.

“Cambié mis hierros, del hierro 9 al 7, que normalmente tengo como blades. Los cambié estrictamente por los P7MC porque no podía encontrar la pegada desde el centro de la cara. La semana pasada, en el Open de Escocia, estaba pegando estos golpes de hierro como normalmente no hago, y me sentí bien con mi swing. Fue una gran oportunidad de aprendizaje”, afirmaba Collin Morikawa.

“Digamos que un hierro 7 pega con un spin de 7.000rpm y un lanzamiento de 14 a 15 grados. Entonces, cuando Collin pega un draw, con un vuelo un poco más bajo, probablemente hace un spin alrededor de las 6.600rpm con el P7MC. Pero con el P730, estaba entre 6.200 y 6.300rpm, que era demasiado en el aire. El spin con el P7MC le ha ayudado a controlar la distancia. Eso es algo que realmente necesita saber”, añade Adrian Rietveld.

Otro cambio significativo que hizo Morikawa en vísperas del Open Británico fue añadir peso a su putter TP Juno. Jugando en los greens más rápidos del PGA Tour durante todo el año, cuando Collin llegó al Open de Escocia la semana anterior le costaba llevar la bola al hoyo en los greens más lentos de los links.

De nuevo trabajando con Adrian Rietveld, Collin cambió los pesos en su TP Juno de los 2,5 gramos en punta y talón (5 gramos en total), a unos más pesados ​​de 7,5 gramos en punta y talón, lo que supone un total combinado de 10 gramos.

“Es un proceso de aprendizaje, y estos greens son lentos. Eso es. Son lentos y tienes que descubrir cómo jugar en el putting. Siento que mi golpe de pat ha sido bueno. Solo tenía que calcular la velocidad, y hoy he podido dar buenos putts con velocidad. Estoy realmente feliz de cómo he jugado aquí. Es divertido. Ha sido una experiencia para aprender”, concluye Collin Morikawa.

¿Qué hay en la bolsa de Collin Morikawa? 

  • Driver: TaylorMade SIM (8º, Mitsubishi Diamana D+ Limited 70 TX)
  • Madera de calle: TaylorMade SIM Titanium 3 (14º, Mitsubishi Diamana D+ Limited 80 TX); TaylorMade SIM2 5 (19º, Mitsubishi Diamana D+ Limited 80 TX)
  • Hierros: TaylorMade P770 (4, True Temper Dynamic Gold Tour Issue X100); TaylorMade P7MC (5-9, True Temper Dynamic Gold Tour Issue X100); TaylorMade P730 (PW, True Temper Dynamic Gold Tour Issue X100)
  • Wedges: TaylorMade Milled Grind 2 (50º, True Temper Dynamic Gold Tour Issue S400); Titleist Vokey Design SM8 (56º, True Temper Dynamic Gold Tour Issue S400); TaylorMade Milled Grind Raw Hi-Toe (60º, True Temper Dynamic Gold Tour Issue S400)
  • Grips: Golf Pride Z Grip
  • Putter: TaylorMade TP Juno (SuperStroke Traxion Tour 1.0)
  • Bola: TaylorMade TP5 (2021)

Fotos: Getty Images

Por Miguel Angel Buil