Golf y Vino

Turismo – Logroño y sus 500 años se vestirán de golf este Octubre, con motivo del I Open ‘Golf y Vino’

3 Junio 2021 – El día 11 de Junio se conmemora la victoria del Reino de Castilla en Junio de 1521 ante las tropas del Rey de Navarra. Unos 30.000 soldados franceses y navarros asediaron durante 17 días la ciudad, y cuando ésta estuvo a punto de caer, 4.000 soldados al mando del Duque de Nájera llegaron al frente, haciendo huir al ejército invasor. Hace 500 años, el día 11 de Junio Logroño celebró el triunfo, jurando el voto de San Bernabé, festividad de ese día, que pasó a ser patrón de la ciudad.

El Sitio de Logroño es el gran momento de protagonismo de Logroño en la historia europea. En torno al Sitio de Logroño y sus consecuencias políticas, nace un renovado dinamismo económico de la ciudad, que se convierte en cabeza financiera, industrial y comercial de la región. Un papel que mantiene hasta nuestros días:

  • Logroño es punto de intersección en la ruta cultural y comercial Este-Oeste; básica y prioritaria para el desarrollo de España y de Europa.
  • Logroño es el centro de una región vitivinícola (una de las más importantes y consolidadas del mundo).
  • Logroño, supone un espacio de esparcimiento y libertades para su entorno (consagrado hoy en día por su capitalidad de La Rioja).
  • Logroño se consolida como enclave estratégico en una de las zonas más dinámicas de España, donde coinciden tres de sus regiones más prosperas: País Vasco, Navarra y La Rioja, que constituyen hoy en día un polo de atracción turística internacional en pleno auge.

El año 1521 también supuso el fin de la Peste Negra que acabó con el 60% de la población europea. El fin de la plaga implicó el inicio de una nueva era de optimismo. Difícilmente en lo político, lo mismo que en lo económico, social o tecnológico, las cosas volverían a ser iguales.

500 años después, con la pandemia ya remitiendo gracias a la vacunación, la creación de la asociación para la promoción del producto turístico ‘Golf y Vino’ también va a suponer un despertar de la comarca tras dos años de Covid-19. Una serie de acciones promocionales y relacionales están situando esta zona de España en el punto de mira de todos los golfistas nacionales y europeos. El objetivo es consolidar un destino de golf de primera clase, que compita con los ya establecidos en España, por ejemplo, como alternativa al de playa y golf.

La combinación de golf, cultura, gastronomía y enoturismo establecen un recurso turístico nuevo, orientado a un visitante de calidad, y que además contribuirá a desestacionalizar los meses de turismo tradicional.

Así, durante este 2021 se están celebrando una serie de torneos con el sello del “V Centenario de Logroño” a lo largo de la geografía nacional, abarcando las regiones más próximas: Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla-León. El día 4 de Junio tendrá lugar el próximo torneo, en Golf Montanyà (Cataluña), siendo la siguiente competición el día 26 de Junio en El Fresnillo – NaturÁvila (Castilla-León).

El año de promoción concluirá con la celebración del I Open ‘Golf y Vino’, complementado con un paquete de alojamiento y ocio que potenciará la región como destino de golf dentro del territorio nacional. Del 8 al 12 de Octubre Logroño se vestirá de golf, en un programa de torneos, ocio, visitas turísticas y gastronomía. Alojados en la ciudad de Logroño, golfistas aficionados de todo el país competirán en los distintos recorridos que integran el destino ‘Golf y Vino’.

Será una competición abierta, para la que muy pronto estarán disponibles paquetes de viaje de fin de semana para acudir a Logroño a disputar el torneo. Alrededor de la ciudad de Logroño existen más de 800 bodegas DO Rioja, 62 bares y 23 restaurantes entorno a la calle Laurel.

La asociación ‘Golf y Vino’ tiene como objetivo principal promocionar Logroño, La Rioja y la Rioja Alavesa como destinos turísticos, conjugando el deporte del golf y las experiencias entorno al enoturismo y la gastronomía, con un fuerte componente cultural (Camino de Santiago, arte románico y gótico, Museo del Vino Vivanco, arquitectura singular como las bodegas Marqués de Riscal, etc.).

Sus socios institucionales son Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Sociedad Pública de la Diputación de Álava Naturgolf, S.A.; e incluye a los campos de golf: El Campo de LogroñoIzki Golf ClubRioja Alta Golf ClubClub de Campo Sojuela. Se espera que en un futuro próximo se adhieran a la asociación otros agentes interesados, como hoteles, bodegas, agencias receptoras y otros agentes turísticos.

Por REDACCIÓN