Majors

The Open 2021 – Collin Morikawa sale a la carga en la segunda ronda y se pone a dos golpes de Louis Oosthuizen

16 Julio 2021 – La mayoría de los debutantes del Open Británico tardan un poco en adaptarse a un desafío tan excepcional como el del Major más antiguo en golf, pero hoy aquí, Collin Morikawa ya se siente como en casa. En una mañana en la que anotar un buen resultado era difícil, el jugador de 24 años demostró cómo hacer una ronda sublime de 64 golpes para avanzar hasta el segundo puesto de cabeza con -9.

Morikawa incluso estuvo a un putt para de empatar el récord del Royal St. George’s, pero su intento de birdie en el 18 rozó el hoyo y se negó a entrar. Lo cual no impide que esta buena ronda le lleve directamente a la lucha por la Jarra de Clarete.

El estadounidense arrancó el primer golpe a las 8:25 am con -3, gracias a un impresionante y desapercibido 67 del primer día. Y como señal de lo que vendría, empezó con birdie en el primer hoyo. Siguió con otro en el 5, pero fue hacia la mitad cuando realmente se enchufó con cuatro birdies en cinco hoyos, en los 8, 9, 11 y 12, mientras que también salvaba un par difícil en el 13, para encender al público en este famoso links.

Cuando embocó el 18 llevaba una ventaja de tres golpes sobre Louis Oosthuizen, todavía pendiente de salir al campo, y sobre su compañero de partida, el sudafricano Daniel van Torden, quien con -4 se ha asegurado de jugar el fin de semana.

La salida de Morikawa ha sido perfecta, evitando el desagradable rough a ambos lados para poder coger bandera de segundo golpe, como demostró el jugador del Team TaylorMade, con ese comienzo fabuloso de birdie en el par 4 del hoyo 1.

Tras negociar con seguridad el traicionero par 4 del hoyo 2, que los primeros 17 grupos atravesaron con una media de 4,346 golpes, y el notablemente difícil hoyo 4, Morikawa volvió a mostrar su talento con un buen approach en el 5.

Desde el centro de la calle, y con 168 metros hasta la bandera, conectó un hierro a un green ciego y controló el spin para dejarla a metro y medio del hoyo. Ese fue su segundo birdie para acercarse a uno de Oosthuizen.

El putting de Morikawa es la única parte de su juego que puede no salir bien, pero eliminó cualquier duda con una increíble racha de birdies mediada la ronda. Comenzó en el 8, con un suave pat cuesta abajo, desde casi 8 metros, que rodó maravillosamente hacia el hoyo, y ¡birdie!

Se puso aún mejor en el 9, con otra calle cogida y otro magnífico hierro a green que se detuvo a metro y medio del agujero. Ese putt lo llevó a la cima, ya que llegaba a -7 gracias a los 31 golpes en los primeros nueve.

Lleno de confianza, el campeón de la PGA Championship 2020 conquistó el 11, par 3, gracias a otro buen golpe de salida, que respaldaba con un magnífico pat en el green 12, para bajar a -9.

El par 5 del 14 era el hoyo más fácil del campo al mediodía, con 16 birdies y solo un bogey entre los jugadores anteriores, pero Morikawa recibió una llamada de atención ya en el tee. Su golpe fallido fue directo al rough, aunque se recuperó con otro golpe fino de hierro al green, y embocaba un pat para birdie desde 3 metros, para pasar a -10.

A partir de entonces empezó a hablarse de un posible nuevo récord de campo, que está en 63, e incluso de un nuevo récord en los Majors, que actualmente es de 62.

Comentarios que duraron poco, pues Morikawa volvió a mandar su bola al rough izquierdo desde el tee del 15. Con bunkers entre él y el green, optó por pegar hacia la derecha y chipear a bandera desde allí, pero su plan no funcionó, al fallar su pat para par. Ese fue el primer bogey del día del joven estadounidense, el cual recuperó mediante pares seguros en los 16 y 17, antes de su gran final del 18.

Su golpe de salida entró en la calle y su approach fue aún mejor, impactando en el corazón del green y dejando la bola, con spin, a dos metros y medio.

Un birdie le habría visto igualar los 63 de Sir Nick Faldo y Payne Stewart en Royal St George’s, además de empatar la puntuación más baja después de los primeros 36 hoyos en un Open Británico. Aunque visto desde fuera, la sonrisa en la cara de Morikawa lo compensaba todo.

Colin Morikawa no ha sido el único que hoy ha registrando un 64. También lo han logrado el argentino Emiliano Grillo, sexto empatado, y el español Jon Rahm, 12º empatado en la clasificación; mientras que el líder, el sudafricano Louis Oosthuizen, hoy con -5, se mantiene líder con -11, y sí ha sido quien ha conseguido el récord del Open para 36 hoyos. Mantiene dos golpes de ventaja sobre Collin.

LA BOLSA DE PALOS DE COLLIN MORIKAWA

Collin Morikawa está jugando su primer Open Británico, e hizo algunos cambios importantes en su bolsa de palos TaylorMade  esta semana para adaptarse a las condiciones de juego. Todos sabemos que Collin es un fuerte pegador, pero con un conocimiento limitado de los links, recurrió a Adrian Rietveld, representante de la marca, para responder a su pregunta: “¿Cómo puedo pegar mejor en la hierba de un links?”.

“Después de su ronda en el Open de Escocia, Collin me preguntó sobre la interacción con la hierba con sus hierros cortos y medios. Probamos sus hierros 7 y 6 esta semana, tanto el P730 como el P7MC, y Collin encontró inmediatamente lo que estaba buscando en el P7MC”.

“Otro cambio que hizo en su configuración fue la del wedge de 60º, que estaba disparando un poco más alto de lo normal, y en la hierba de los links necesitas menos bounce. No para la salida, sino para la entrada, y le hemos construido una wedge con 7º de bounce en su juego de palos, y la respuesta de Collin fue excelente, porque se lo puso el lunes directamente a la bolsa”, decía Adrian Rietveld.

Morikawa también hizo un ligero cambio en su putter TP Juno, ya que se sentía incómodo con la velocidad de los greens de los links. Al añadir dos pesos de 7,5 gramos en la cabeza, Collin ha podido obtener la distancia adicional sin tener que pensar en darle más fuerte a la bola, y adaptar su proceso de putting. Con su total más bajo de inicio de los primeros 36 hoyos, en un debut en el Open, después de hacer hoy 64, queda claro que está preparado para el fin de semana.

¿Qué hay en la bolsa de Collin Morikawa?

  • Driver: TatlorMade SIM (8,0º)
  • Maderas de calle: TaylorMade SIM 3 (14º); TaylorMade SIM2 5 (19º)
  • Hierros: TaylorMade P770 (4); TaylorMade P7MC (5-9)
  • Wedges: TaylorMade P730 (PW); TaylorMade MG2 (50º); TaylorMade MG2 Hi-Toe (60º)
  • Putter: TaylorMade TP Juno
  • Bola: TaylorMade TP5 (2021)

Fotos: The Open y SMS

Por Miguel Angel Buil