Reglas
R&A – Anunciada la decisión de revisar las características de la bola de golf a partir de 2028
6 Diciembre 2023 – El Royal & Ancient y la USGA actualizarán las condiciones de test utilizadas para dar conformidad a la bola de golf según el Overall Distance Standard (ODS), el estándar de distancia general, que entrará en vigor a partir de Enero de 2028.
La decisión tiene como objetivo reducir el impacto que tienen las mayores distancias alcanzadas por el golpe en la sostenibilidad a largo plazo en el golf y, al mismo tiempo, minimizar el impacto en el juego aficionado.
Las condiciones revisadas de test de la bola serán las siguientes: velocidad de la cabeza del palo de 125 mph (equivalente a una velocidad de la bola de 183 mph); velocidad de spin de 2220 rpm y ángulo de lanzamiento de 11º. Las condiciones actuales, que se establecieron hace 20 años, están fijadas en 120 mph (que equivalente a una velocidad de bola de 176 mph), 2520 rpm con un ángulo de lanzamiento de 10º.
Las condiciones revisadas se basan en el análisis de datos de los circuitos mundiales y del golf durante varios años, y tienen como objetivo garantizar que el ODS (cuyo límite permanecerá sin cambios en 317 yardas, con una tolerancia de 3 yardas) continúe representando la capacidad que tienen los pegadores más largos del juego. Un análisis de la velocidad de bola entre los pegadores más largos del golf en 2023 muestra que los diez jugadores más rápidos tenían una velocidad de bola promedio de 186 mph, mientras que la velocidad de bola promedio de los 25 más rápidos era de 183,4 mph (los más rápidos promediaron 190 mph).
Se espera que los pegadores más largos vean una reducción de hasta 13 a 15 yardas en la distancia de drive. Y se espera que los jugadores masculinos promedio del circuito profesional y de élite vean una reducción de 9 a 11 yardas, con una reducción de 5 a 7 yardas para una jugadora promedio del LET o LPGA.
También se espera que el cambio en la velocidad de test tenga un impacto mínimo en la distancia, 5 yardas o menos, para la mayoría de los golfistas aficionados. Las investigaciones muestran una velocidad de swing promedio de 93 mph para los golfistas masculinos, y de 72 mph para las golfistas femeninas.
Las bolas existentes aprobadas para su conformidad en 2027 podrán seguir siendo usadas por golfistas aficionados hasta enero de 2030, para darles a los golfistas, fabricantes y tiendas tiempo adicional para adaptarse. Estas decisiones están en línea con los compromisos asumidos por los órganos rectores al inicio del proyecto.
Se espera que una parte importante de los modelos de bolas de golf que se encuentran actualmente en el mercado (y más del 30% de todos los modelos de bolas de golf presentados para su conformidad en todo el juego) sigan siendo conformes después de que se apliquen estos cambios.
Martin Slumbers, director ejecutivo de The R&A, ha dicho: “Estamos convencidos de que esta decisión es una de las formas clave de lograr un futuro sostenible para el golf, proteger la integridad del juego y cumplir con nuestras responsabilidades ambientales. La medida que estamos tomando ha sido cuidadosamente considerada y calibrada, manteniendo al mismo tiempo el espíritu de ‘un juego’ que se considera tan importante para la industria del golf. Es importante destacar que también mantiene el impacto sobre los golfistas aficionados al mínimo absoluto. Estamos actuando ahora porque queremos garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar del desafío único del golf tanto como nosotros”.
“La gobernanza es difícil. Y aunque miles de personas afirmarán que hicimos demasiado, habrá otros tantos que dirán que no hicimos lo suficiente para proteger el juego a largo plazo”, añade Mike Whan, director ejecutivo de la USGA. “Pero desde el principio nos hemos visto impulsados a hacer lo correcto para el juego, sin prejuicios. Como hemos dicho, no hacer nada no es una opción, y estaríamos fallando en nuestra responsabilidad de proteger el futuro del juego si no tomáramos las medidas adecuadas ahora”.
El Aviso de Decisión sigue el examen más exhaustivo y completo del problema en la historia del golf a través del Proyecto Distance Insights, que se lanzó en 2018 y recopiló datos, compartió investigaciones y solicitó comentarios de propietarios de campos de golf, jugadores y partes interesadas de todo el juego. Los datos proporcionados por los siete principales Tours mundiales también han sido analizados por los órganos rectores, que publican informes anuales de distancia de drive cada año desde 2015.
Los informes siguieron a las conclusiones del ‘Distance Insights Project: Implication of Hitting Distance in Golf’ de los órganos rectores, que compartían las razones por las que abordar la tendencia continua del incremento de la distancia del golpe, y la consiguiente extensión del campo, es fundamental para la sostenibilidad del golf a largo plazo.
Todos los fabricantes de bolas y palos de golf fueron informados de la decisión el martes, y se les dieron detalles técnicos completos y un cronograma de implementación. El Aviso de Decisión tiene en cuenta la extensa investigación y los comentarios recibidos de los fabricantes, y otras partes interesadas de la industria, a lo largo del proceso de seis años, y siguiendo múltiples Áreas de Interés y propuestas a partir de 2021, como parte del proceso de la Reglamentación del Material.
La amplia reacción recibida mostró el sentimiento mundial de que mantener un conjunto único de reglas de golf y estándares de material es de vital importancia para el deporte, y debe aplicarse en todo el juego. Los comentarios de los fabricantes dieron como resultado que el cronograma se extendiera hasta 2028, para permitir más tiempo para la innovación y la producción de nuevos productos para jugadores aficionados y de élite.
Además de las nuevas características para el test de bolas, los órganos rectores velarán por:
- Ampliar el enfoque del test para detectar mejor el ‘Driver Creep’, que puede provocar que los drivers excedan los límites establecidos en las Reglas de Material. Este es un cambio en la metodología de test para los drivers analizados, para identificar y abordar de manera proactiva los modelos de drivers que están dentro de los niveles de tolerancia actuales y tienen valores de tiempo característico (CT) que tienen más probabilidades de exceder el límite mediante su uso regular.
- Continuar monitorizando a los drivers y explorando posibles opciones adicionales relacionadas con la distancia. En concreto, investigar la tolerancia de los drivers y cómo se comportan en los golpes descentrados. Esta es una revisión en curso y se buscarán opiniones trabajando con la industria, incluidos los fabricantes, para identificar las características de diseño del driver que pueden regularse como un medio para recompensar los golpes en la posición de impacto centrado frente a los descentrados.
El R&A y la USGA se guían por el principio general de continuar preservando los elementos fundamentales del golf: proteger la integridad de los campos de golf, incluida su longitud total, y garantizar que se necesite una variedad de habilidades para tener éxito.
Los campos de golf más largos requieren recursos adicionales como agua, el coste de la renovación, o mover elementos como tees y bunkers, que continúa aumentando, y se han identificado otros impactos a largo plazo como resultado del aumento de la distancia. Los órganos rectores creen que para que el deporte disfrute de un futuro sostenible a largo plazo, estos impactos económicos y ambientales deben mantenerse bajo control.
El Overall Distance Standard se introdujo por primera vez en 1976 y se actualizó en tres ocasiones anteriores (1980, 2002 y 2004). Esta es la primera vez que se actualizan las velocidades de test desde 2004, cuando el estándar actual se estableció basándose en los pegadores más largos de aquel momento.
Los detalles sobre el estudio y los datos técnicos completos sobre el proyecto Distance Insights se pueden encontrar en www.RandA.org/distance-insights.
Por REDACCIÓN

