Majors

PGA Championship 2022 – La bolsa de palos de Rory McIlroy, primer líder con 65 golpes en Southern Hills

20 Mayo 2022 – Rory McIlroy ha llegado esta semana al PGA Championship 2022 de Southern Hills de Tulsa con la condición de favorito, y en la primera ronda ya lo ha demostrado. Entregando una tarjeta de 65 golpes (-5), gracias a siete birdies y dos bogeys, se ha colocado en primera posición con un golpe de ventaja sobre los estadounidenses Will Zalatoris y Tom Hoge.

Con un historial increíble en este Major, el norirlandés se presenta candidato a la victoria con las mejores credenciales: Ha ganado dos veces el PGA Championship (2012 y 2014) y suma cinco resultados dentro del Top-10. Aunque esta sea la primera vez que compite en este campo, apostar a favor de Rory es bastante seguro.

Si sus aspiraciones han quedado bien claras en la primera ronda, bueno es saber cómo ha preparado su bolsa de palos TaylorMade Golf para hilar fino cada uno de sus golpes en el difícil y caluroso Southern Hills.

“Hemos afinado a Rory en el punto donde puede pegar libremente ambos tipos de golpe con su driver. El que pega bajo y produce un vuelo ligeramente fade para acabar reposando en la calle. Y luego, el que saca la bola alta y se recupera por encima, que es parte de su ADN”, dice el rep senior de TaylorMade en del Tour, Adrian Rietveld. “Cuando tiene el control de ambos golpes, puede recorrer cualquier campo del mundo y ganar”.

Las especificaciones del driver de Rory se fijaron a principios de la temporada, logrando muy buenos resultados en dos torneos del DP World Tour (12º empatado y 3º). Para un jugador con la velocidad de Rory, la atención se centra siempre en la dispersión y la precisión. Para lograrlo, el equipo de TaylorMade acortó ligeramente la longitud del palo para ofrecerle mayor control. Y no perdió nada en el factor distancia.

El lunes de la semana del Masters 2022, en el campo de prácticas le registraron la velocidad de bola en 189-190 mph. Sus especificaciones actuales son: driver Stealth Plus 9º@8,25º; lie 59º; swingweight D4.5; varilla Fujikura Ventus Black 6 X.

El Nº7 del Ranking Mundial ha alternado entre la madera de calle 3 Stealth y SIM, aunque ambos modelos tienen especificaciones similares. Los lofts se encuentran alrededor de los 14,25º, ángulo superior a los 13º que jugaba en el pasado. Ese mayor loft le permite ver un poco más de la cara en la colocación, a la vez que obtener un spin de salida justo en 3.200 rpm. Le proporciona un palo que puede jugar desde un tee o desde la plataforma con extrema confianza, pegando la bola a velocidades superiores a las 179 mph, y logrando vuelos de más de 300 yardas.

Adrian Rietveld describe a Rory como “el mejor jugador de maderas 5 que he visto nunca”, y su madera de calle 5 Stealth Plus de 19º podría ser el palo más interesante de su bolsa. ¿Por qué? Pues porque lo domina tanto que para él es uno de los más versátiles. La madera 3 de Rory se ha mejorado para maximizar la distancia y acentuar la fuerza de su juego, pegando la bola mucho más lejos que los demás. Eso crea una brecha sustancial en metros cuando saltas de su madera 3 a su hierro más largo. Incorporando esta madera 5, McIlroy dispone del palo que necesita alcanzar las 250 o 290 yardas, y todas las distancias intermedias.

“Es realmente un palo único para Rory, debido a esa versatilidad”, asegura Adrian Rietveld. “Es más corto que una madera 5 estándar, y tiene un loft ligeramente más fuerte de 17,5º. Es como ver a un artista en su trabajo, viendo todos los diferentes disparos que puede pegar con él”.

El cambio de Rory McIlroy a la nueva bola TP5x ha sido un factor importante para optimizar el rendimiento de sus maderas de calle. Para él, esa bola hace menos spin, pero lo más importante era que “sostiene” el spin. Tal como lo describe Rietveld, todos los jugadores de este nivel tienen un techo de spin elevado y una base de spin bajo muy marcados con cada palo. La mejor manera de juzgar el rendimiento de una bola de golf es medir cuánto aumenta el spin en sus swings de alto spin. Cuando ese salto es mínimo, o se “sostiene”, que que la bola es correcta.

Por otra parte, el norirlandés sigue jugando con los hierros Rory Proto y sus especificaciones no han cambiado en los últimos años. Los lofts están cerca del estándar, con incrementos de 4º entre hierros, mientras que los ángulos de lie varían en incrementos de 0,5º. Con un swingweight D4.5, sus varillas en los hierros son las Project X Rifle 7.0, siendo de 6.5 en sus wedges (los profesionales del Tour usan generalmente varillas más blandas en sus wedges, para mayor sensación).

En este sentido, a principios de este año, Rory tomó la decisión de cambiar a suelas de alto bounce en todos sus wedges Milled Grind 3 e inmediatamente notó un vuelo más bajo y más controlado. También notó lo mejor que se desliza el palo a través de la hierba, especialmente desde 50 a 75 yardas.

Y como forma de acabar, cada uno de sus palos cuenta con grips Golf Pride Multi-Compound negros, con dos vueltas de cinta por debajo.

¿Qué hay en la bolsa de Rory McIlroy? 

  • Driver: TaylorMade Stealth Plus (9º)
  • Maderas de calle: TaylorMade Stealth 3 (15º) y Stealth Plus 5 (19º)
  • Hierros: TaylorMade P·770 (3); TaylorMade Rors Proto (4-PW)
  • Wedges: TaylorMade MG3 (54º y 58º)
  • Putter: TaylorMade Spider X Hydro Blast
  • Bola: TaylorMade TP5x
Por Miguel Angel Buil