Majors

PGA Championship 2021 – Mickelson rompe el maleficio de Callaway con un driver Epic Speed personalizado

24 Mayo 2021 – Ni Jon Rahm, ni Xander Schauffele, ni Danny Willet, ni Branden Grace, ni Kevin Na, ni K.H. Lee, ni Marc Leishman, ni Christiaan Bezuidenhout, ni Erik van Rooyen… Ha tenido que ser el veterano Phil Mickelson quien rompa el maleficio de Callaway Golf en los Majors, multinacional que llevaba desde 2016 sin ganar un Grande, al adjudicarse el PGA Championship 2021.

Y lo ha conseguido haciendo historia, ya que con 50 años Phil se convierte en el ganador de un Major de mayor edad, superando a Julius Boros, que tenía 48 cuando ganó el PGA Championship de 1968. En el camino ha relegado a otros aspirantes igual de potentes y ganadores de Majors como él, como Louis Oosthuizen (PING), Brooks Koepka (agente libre), Shane Lowry (Srixon), Padraig Harrington (Wislon Golf), Justin Rose (agente libre) o Collin Morikawa (TaylorMade Golf), que por mucho que lo han intentado no ha podido alcanzar al incombustible Mickelson, en un recorrido tan inhóspito como el Ocean Course de Kiawah Island.

Con un salpicón de birdies y bogeys, para todos, y doble bogeys para muchos, la dureza del escenario ha establecido que la ventaja del estadounidense en la tercera ronda se mantuviera hasta el final de los últimos 18 hoyos, entregando el trofeo Wanamaker a las manos de Phil. En un baño de masas, el zurdo ha terminado con 6 bajo par y un total de 282 golpes, dos menos que Oosthuizen y Koepka.

“Es una sensación increíble, porque creía que era posible, pero todo indicaba que no lo era”, decía Phil Mickelson al acabar el torneo. “Espero que esto sirva para otros de inspiración. Puyede supone un trabajo extra, un esfuerzo un poquito más duro para mantener el físico y el nivel técnico, pero al final vale la pena”.

Cabe recordar que los últimos campeones de Majors con bolsa de palos Callaway fueron Henrik Stenson, el Open Británico 2016; Danny Willet, el Masters 2016; Michael Campbell, US Open 2005; y Phil Mickelson, el PGA Championship 2005. Habían pasado ya 16 Majors sin ganar… A partir de ahora los accionistas de la compañía pueden respirar tranquilos.

Para afrontar el desafío de este PGA Championship, Mickelson ha dado en el clavo con el material. Kiawah Island es el campo más largo en la historia de los Majors, por lo que no ha sido sorpresa que Phil haya elegido un driver que le está proporcionando buenos resultados ya mediada la temporada del PGA Tour, aunque ligeramente modificado.

Mickelson ha jugado un Callaway Epic Speed personalizado con… 5º de loft y una varilla de 47,9 pulgadas, muy cerca del límite de la USGA (48’). Así se ha colocado como Nº1 en Golpes Ganados de Tee a Green (12,903) y en Total de Golpes Ganados (14,004), con un promedio de Distancia de Drive de 286,30 metros (313,1y), el Nº21 del torneo, lo cual no está nada mal para su edad.

Según Gerritt Pon, analista de rendimiento de Callaway, hacerle este palo a Phil ha sido como trabajar para un jugador de Long Drive. Un driver que ha querido usar en busca de distancia, y no de precisión. Para eso ya llevaba en la bolsa el mini driver “Original One” de TaylorMade, de 11,5º, emulando aquella ocasión en que ganó el PGA Championship 2005 con dos drivers dentro de la bolsa.

Curiosamente, Mickelson es del tipo de jugadores que no pierden precisión con una varilla más larga – como otros, que pierden mucha -, y sin embargo gana en velocidad. Y pegando la bola un poco más alta que con una varilla normal, crea mucho loft en el impacto. De ahí su configuración, que además de tener un loft bajo es más rápido y crea un spin bajo.

El nuevo Epic Speed personalizado para Mickelson presenta la forma aerodinámica Cyclone, y se le añadió un segundo tornillo adelantado en la cabeza para bajar el centro de gravedad. Un driver rápido, que le facilita el draw y elimina el fallo por la izquierda (siendo zurdo), más que otros modelos de la marca en el Tour, y ofrece un spin realmente bajo.

El jugador buscaba un driver por debajo de los 2.000 rpm en el draw, y por debajo de 2.400 rpm en el fade, y eso es lo que su nuevo Epic Speed personalizado le ha proporcionado: un palo con la varilla más larga, con un loft bajo y un rendimiento bajo de spin, adecuado para ganar en Kiawah Island.

¿Qué hay en la bolsa de Phil Mickelson?

  • Driver: Callaway Epic Speed Triple Diamond (6º@5,5º, Fujikura Ventus Black 6 X, 47,9”)
  • Maderas de calle: TaylorMade “Original One” Mini Driver 2 (11,5º, Fujikura Ventus Black 7 X); Callaway Mavrik Sub Zero 4 (16,5º, Fujikura Ventus Blue 8 X)
  • Utility: Callaway X21 UT Proto 4 (19º@20,5º, MCA MMT 105 TX)
  • Hierros: Callaway Apex MB 2021 (estría pequeña) (6-PW, KBS Tour V 125 S+)
  • Wedges: Callaway Mack Daddy PM Grind 2019 Raw (52º@50º/12º, 55º/12º, 60º/10º, KBS Tour V 125 S+)
  • Grips: Golf Pride MCC
  • Putter: Odyssey Milled Blade ‘Phil Mickelson’ (Grip SuperStroke Pistol GT Tour)
  • Bola: Callaway Chrome Soft X (Triple Track)
Por Miguel Angel Buil