Majors

Open Británico Femenino – Triunfo de la sudafricana Ashleigh Buhai en un play-off agónico a cuatro hoyos

7 Agosto 2022 – La golfista sudafricana Ashleigh Buhai ha logrado el primer Major de su carrera al ganar el AIG Open Británico Femenino 2022 después de un play-off agónico a cuatro hoyos y en el ocaso del día. Después de empatar 10 bajo par con la surcoreana In Gee Chun al término de los 72 hoyos oficiales, fueron necesarios cuatro hoyos más para determinar la campeona.

Fue con un par en el cuarto hoyo de desempate, después de una magnífica sacada de búnker, cómo Buhai se aseguraba su primer título del LPGA Tour y la corona del AIG Women’s Open.

“Hay mucho trabajo duro y muchos años de dedicación en esto”, decía Ashleigh Buhai. “Sé que hay mucha gente en Sudáfrica con muchas canas en este momento, ¡especialmente después de ese hoyo 15! Estoy muy orgullosa de mí misma y de cómo profundicé y me mantuve en ello para llegar a los playoffs”.

La jugadora de 33 años, del Team Srixon, lograba una ventaja de 5 golpes después de las tres primeras rondas de 70 (-1), 65 (-6) y 64 (-7) en Muirfield (Escocia). Pero el último día no fue fácil para Buhai, quien empezó perdiendo un golpe en el segundo hopo, antes de hacer un birdie en el quinto y dejarse otro golpe en el noveno.

La sudafricana se mantuvo con ventaja hasta el par 4 del hoyo 15, cuando cometió un triple bogey que la puso de nuevo al nivel de In Gee Chun, pero logró recuperar la calma en el último hoyo para asegurarse el pase al play-off.

“Estaba sorprendentemente tranquila”, explicaba. “Seguí repasando mis pasos y mis pensamientos y, como dije ayer, mi único pensamiento era el 40% y eso es todo lo que intenté hacer, y permanecer en el momento. En el último hoyo mi caddie me dijo: ‘Muéstrales por qué eres la Nº1 en bunkers este año’. Eso me dio confianza y tal vez también tenga algo que ver con Muirfield, y los sudafricanos, y los golpes de bunker”.

Buhai sigue los pasos de sus compañeros sudafricanos Gary Player y Ernie Els, quienes ganaron el Open Británico en Muirfield en los años 1959 y 2002, respectivamente.

Después de estar cerca de ganar la edición 2019 del AIG Open Británico Femenino, significa mucho para la superestrella sudafricana finalmente alcanzar la gloria.

La jugadora de Srixon añadió: “Es tan difícil poner en palabras ahora lo que significa… Creo que podré asumirlo en unos días. Estoy muy orgullosa. Para mí, ser una mujer sudafricana ganadora de un Major, es un cambio de vida. Siempre he dicho que el AIG Women’s Open es mi evento favorito del año, por lo que ser llamada campeona es un verdadero honor”.

“Me encanta este campo. Lo jugué como debía. Es firme y rápido, y el viento hizo lo que se suponía que debía hacer para ser una verdadera prueba de fuego. Me gustaría darle las gracias a mi familia y a mis padres en casa. Sé que me están viendo ahora mismo, ¡gracias por todo su apoyo! Me gustaría agradecérselo a mi coach Doug Wood y a mi coach mental Duncan McCarthy, a mi caddie Tanya Paterson y, por último, a mi marido David Buhai”.

La japonesa Hinako Shibuno, campeona del AIG Open Británico Femenino 2019, ha terminado en tercer lugar con 9 bajo par, con la irlandesa Leona Maguire, la australiana Minjee Lee y la sueca Madelene Sagstrom empatadas en el cuarto lugar con 7 bajo par.

Seis jugadoras el Top-10 terminando en el séptimo lugar con 5 bajo par, incluida la tres veces ganadora del LET Celine Boutier, el ganador de la Race to Costa del Sol 2021 Atthaya Thitikul, y la dos veces ganadors del LET Steph Kyriacou.

El codiciado premio Smyth Salver a la mejor amateur fue otorgado a la estadounidense Rose Zhang, que además es la amateur Nº1 mundial, después de terminar empatada en el puesto 28º.

En la Race to Costa del Sol 2022, la sueca Maja Stark sigue en lo más alto de la clasificación y suma 2.412,64 puntos, con sus compatriotas Linn Grant y Johanna Gustavsson en segunda y tercera posición respectivamente. La inglesa Georgia Hall ha subido al octavo lugar, mientras que la campeona del AIG Open Británico Femenino 2022, Ashleigh Buhai, ha saltado del puesto 125º al 15º y ahora tiene 745,20 puntos.

Por REDACCIÓN