Entrevistas

FootJoy – Rafael Cabrera-Bello y sus zapatos HyperFlex, protagonistas en el Gran Canaria Lopesan Open 2021

23 Abril 2021 – El español Rafael Cabrera-Bello ha empezado con buen pie en el Gran Canaria Lopesan Open 2021 del Tour Europeo, que se celebra esta semana en Meloneras Golf, en Gran Canaria. El hecho de que el golfista canario sea el anfitrión del evento ha hecho centrar en él todo el foco de atención, de los medios y los aficionados, que le siguen allá por donde pasa dejando su huella. Y ¿qué descubrimos en sus pies?… un nuevo calzado de golf, el HyperFlex de FootJoy.

Aprovechamos la ocasión para rescatar la entrevista exclusiva que Rafa ofreció a mediados de Febrero en el pre estreno de este original zapato de golf, tan revolucionario para la compañía, y en especial por la poca frecuencia dentro de la industria del golf con que un golfista español contribuye decisivamente en el diseño y desarrollo del producto, y en su lanzamiento mundial.

De regreso a España y a su tierra natal de las Islas Canarias, ya que actualmente hace su vida siguiendo la agenda del PGA Tour, Rafa está especialmente motivado para hacer un buen papel en casa, apoyado por su familia, y con su hermano Miguel haciéndole de caddie, a pesar de la ausencia de su público por las restricciones impuestas por la pandemia.

Así es que aplaudimos el prometedor 65 de su ronda inicial en este primer torneo del ‘Canary Islands Swing’, que le sitúan a sólo dos golpes de la cabeza.

Un buen comienzo que cuenta con unos buenos cimientos, gracias al HyperFlex. Sin duda, con estos zapatos tiene un plus para jugar bien, y convertir la presión de la competición en energía positiva que le conduzca a un gran resultado.

“Rafa es un gran embajador de FootJoy en Europa, incluso en el mercado de los EE.UU. Ahora está muy implicado con el producto HyperFlex, y está entusiasmado con él. Eso es porque ha estado muy relacionado con su desarrollo, y lo va a usar para jugar toda la temporada 2021”, nos señalaba Edouard Desrousseaux, Brand Manager de FootJoy para el sur de Europa, en una reciente entrevista.

Con el modelo HyperFlex, el calzado de golf entra en una nueva dimensión. No parece un zapato de golf como el que estamos acostumbrados. Ofrece comodidad, ajuste, potencia, movimiento, estabilidad… Sin duda, el zapato de golf con un diseño de influencia atlética sigue evolucionando como categoría necesaria para un determinado perfil de jugadores, sean profesionales o amateurs, que va creciendo de año en año.

“Hay mucho dentro de los HyperFlex. Su horma dinámica es lo primero que llama la atención, con un gran ajuste al pie y soporte para el swing, que se combina con transpirabilidad y protección impermeable al mismo tiempo”, comenta Richard Fryer, vicepresidente internacional de desarrollo de FootJoy.

Si te fijas de cerca en este modelo, realmente llegas a apreciar su atención a los detalles. El ajuste al pie es limpio y moderno; la mediasuela está esculpida, y su horma de maya luce ingeniaría de precisión para ofrecer soporte y confort…

Además, el HyperFlex sube de nivel al integrar el nuevo sistema BOA WRAPID Fit, exclusivo de FootJoy, que genera un ajuste afinado del zapato, eliminando los potenciales puntos de presión y proporcionando un nuevo nivel de confort en la parte de arriba.

Todavía más confort viene de la mediasuela StratoFoam, una superficie blanda con un extraordinario retorno de energía. Esto, combinado con la suela OptiFlex, hace que el pie y el zapato se muevan al unísono, ya estés caminando o realizando el swing. Todo en el HyperFlex está tuneado para el golf.

“Hay un tipo de golfistas que necesitan el zapato como plataforma lo más estable posible. Estos son los jugadores que juegan con los modelos Tour X, Pro/SL y Premiere Series. Ahora bien, hay otro tipo de golfista que requiere la máxima interacción con el suelo, y que a la vez valora la capacidad de moverse, un zapato que se mueva con el pie y con el swing más libremente, y es ahí donde surge el HyperFlex”, continúa Richard Fryer.

El zapato es una parte esencial de la equipación del golfista. Es la única cosa que, junto a la bola, se usa en cada golpe, y Rafael Cabrera-Bello está entusiasmado con este nuevo producto.

“Hace un año nos encontramos para desarrollar el producto y una de las cosas que más nos impresionó de Rafa no fue cuánta afinidad tiene con el producto. Se fue a buscar un catálogo de hacía 8 o 9 años y nos dijo, de cada modelo que había usado, cómo funcionaba, lo que le gustaba más y lo que menos…”.

“Rafa ha llevado zapatos FootJoy prácticamente durante toda su carrera profesional y tiene sus gustos y opiniones en base a un uso continuado. Ese conocimiento suyo, unido a los 75 años de experiencia de FootJoy, han dado como fruto el producto HyperFlex que tenemos hoy en día”, concluye Richard Fryer.

A Rafa le hemos visto a lo largo de los años con distintos modelos de FootJoy, cambiando por temporadas, y antes del HyperFlex unas veces con el Pro/SL, y otras con el Tour X. ¿Por qué vas cambiando entre los diferentes modelos de FootJoy?

RAFAEL CABRERA-BELLO: Depende un poco de las condiciones de juego. Si veo que voy a jugar en un terreno muy blando, o hay previsión de lluvia, casi siempre juego con el Tour X. Pero este año comencé compitiendo en Abu Dhabi, y allí estrené los HyperFlex, ya que iban perfecto para caminar en el campo.

¿Cómo consideras el calzado dentro de tu equipación de golf en general? 

RC-B: El swing se construye desde el suelo hacia arriba, y tener una base sólida por donde empezar es fundamental para tener un buen swing de golf. En función de cómo quiero enfocarme en esa base sólida es como normalmente elijo el modelo que voy a usar.

¿Qué buscas específicamente en tus zapatos de golf?

RC-B: Para mí, como golfista diestro, el pie más importante es el izquierdo, donde aplicamos la mayor presión, y busco prevenir la rotación. A veces mi pie izquierdo, por la fuerza del swing, tiende a girarse. Por ello necesito un zapato que me ayude a prevenir ese gesto. Entonces con el zapato que lo consigo, la segunda cosa que busco es el máximo confort posible. Y, obviamente, luego está el tema del look, pero con FootJoy tienes muchas opciones para encontrar lo que más se adapta a tu gusto.

¿Y que ha pasado durante todo este tiempo, antes de poder jugar con el HyperFlex?

RC-B: Recuerdo haber estado hablando con Richard Fryer, creo recordar que fue en el Genesis Invitational 2020 del Riviera CC, que vino entusiasmado de enseñarme sketches del diseño HyperFlex, y me decía que me iba a hacer muy feliz.

Eso era porque yo siempre le estaba comentando que lo que realmente me gustaría era un tipo de zapatilla deportiva, pero con la que pudiera jugar al golf. Y ya sabía que los HyperFlex venían porque después, en el Open USA, abrí mi taquilla y vi un par de zapatillas tipo running, como nuevo prototipo de la marca. Tardé un segundo en ponérmelas y ya no me las quería quitar de lo cómodas que eran.

¿Cuál es el elemento específico de los HyperFlex que más te gusta? 

RC-B: El confort, lo cómodos que son. Otros zapatos que he usado también han sido muy cómodos, pero sentía que necesitaba un poco más de estabilidad. Sorprendentemente, no sé qué milagro de ingeniería han hecho pero han conseguido un zapato más ligero, más cómodo y también más estable, por lo que estoy totalmente encantado.

La única razón que tengo para no llevarlos es cuando noto que el suelo está demasiado mojado, y si mi swing no va a ser lo suficientemente bueno en esas condiciones. Entonces necesito más estabilidad y es cuando cambio al Tour X. Si no, llevo siempre el HyperFlex, porque es como si estuvieras caminando en una nube.

Siguiendo con el éxito de la franquicia Flex durante los últimos dos años, FootJoy continúa innovando para ofrecer zapatos de golf modernos y del más alto rendimiento.

Desde Febrero de 2021 la colección HyperFlex, especialmente tuneada para el golf, ofrece cuatro estilos con materiales novedosos y una horma superior de maya técnicamente impermeable.

Además, proporcionan un soporte y una amortiguación sin precedentes, para que los golfistas puedan jugar a su máximo nivel. Y con su sistema de ajuste, ya sea con la lazada tradicional o con el extraordinario BOA WRAPID Fit, se adapta a todos los golfistas.

Por Miguel Angel Buil