Clubfitting

TaylorMade Golf – Así fue la experiencia de fitting del TM Performance Lab vivida por el ganador del concurso

15 Mayo 2019 – El pasado jueves 28 de Febrero presenciamos la culminación del premio de nuestro SÚPER CONCURSO ‘TOP-2019’ en el TaylorMade Performance Lab de Madrid, en Golf Santander.

Nuestro lector afortunado, Rubén Gómez, se presentó puntual a la cita para vivir la denominada ‘Ultimate Club Fitting Experience’, con el mismo trato personalizado, riguroso y preciso que reciben golfistas profesionales del Tour como Dustin Johnson, Rory McIlroy, Jason Day y Jon Rahm en The Kingdom, el centro de fitting de la sede mundial de la marca  en Carlsbad, California.

PERFIL DE NUESTRO GANADOR

Rubén Gómez, de Azuqueca de Henares, va camino de los 40 años y es Handicap 5,6. Tan sólo juega al golf desde 2010, por lo que resulta digno de admirar todo lo que ha progresado su nivel en menos de una década, desde los 31 años, y eso con muy pocas clases, a base de practicar y practicar. Abonado de Valdeluz Golf (Guadalajara), juega al golf una vez por semana, ya que por suerte tiene un trabajo que se lo permite y puede disfrutarlo con los amigos.

Se declara más cómodo jugando al draw y sus mejores resultados son 68 golpes (brutos) por libre, y 72 en torneo. Le encanta competir, y además de jugar en circuitos como Summum Golf, Corporate, Audi Movistar+ o Match Quality, ha participado en el Campeonato de España Amateur RFEG de 3ª Categoría y fue finalista del World Golfers Amateur Championship en La Manga Club.

No viaja mucho, por lo que los campos que más le gustan se encuentran en la Comunidad de Madrid: Golf Santander, La Moraleja 2 y RSHECC. Y sus golfistas favoritos son Justin Rose, por elegancia; Dustin Johnson, Jon Rahm y Rickie Fowler por espectacularidad; y Sergio García“porque Sergio es Sergio”.

Al llegar al TMPL trajo su bolsa de palos actual, compuesta por driver PING G400; Crossover 3 de PING, utility TaylorMade 2 P790, set de hierros Srixon Z 965 (4-PW), wedges Vokey SM6 de 50º, 56º y 58º, y putter TaylorMade Spider Tour.

Después del cordial saludo de MyGolfWay con Rubén Gómez y José Enrique Ruiz-Giménez, director y fitter profesional experto del TMPL de Madrid, que este mes ha cumplido su sexto aniversario, la sesión se inicia con una charla explicativa del programa del día, seguida del calentamiento del jugador en la terraza del salón, que cuenta con dos tees de prácticas elevados ante la visión al fondo de la casa club de Golf Santander.

A continuación se pasa a la sala de fitting, en un recinto cerrado donde José Enrique equipa a Rubén con un traje de 28 sensores repartidos por todo el cuerpo, desde la cabeza (gorra) hasta los pies (zapatos), además de la varilla y la cabeza del palo. Una serie de cámaras de alta velocidad son las responsables de la captura del movimiento del jugador y de registrar la biomecánica de su swing, que se reflejan en 3D sobre la pantalla integrada con el sofisticado y potente software del Sistema GEARS.

Empieza entonces la recogida de datos. Una vez tomadas las medidas del jugador, Rubén empieza a pegar golpes contra la red, primero con el hierro 7, luego con el driver, y por último con un putter. Registrando todos los aspectos de tu swing, las fortalezas y debilidades del mismo, se va a poder entender después la siguiente parte del fitting.

Se pasa entonces a la segunda parte, abriendo la persiana para pegar bolas al aire libre, en conexión con el Trackman 4. A partir de aquí se van comprobando los rendimientos con cada palo propio, empezando por el hierro 7 (p.e. 10 golpes), y se comparan los datos con cada modelo de TaylorMade y diferentes varillas adecuadas, pasando luego a los híbridos (Rescues y GAPRs) o hierros largos, maderas de calle, drivers, wedges y putter, en este orden para gestionar mejor el esfuerzo del jugador, como sesión tipo de la ‘Experiencia Completa de Fitting’ en el TPML de Madrid.

Los datos proporcionados por el monitor de lanzamiento que van a ser determinantes en el proceso de fitting son la velocidad de bola, el smash factor (velocidad de bola versus velocidad del palo), la altura máxima del golpe y la distancia de carry (vuelo); teniendo en cuenta que una ganancia de 1mph equivale a unos 1,8 metros (2y) más de distancia.

Rubén comprime muy bien la bola, en un ángulo muy correcto, aunque desarrolla una altura un poco baja. La distancia no es un problema para él, por lo que le interesa generar velocidad y sentir el palo con control, según le indica José Enrique. Así que después de probar las diferentes opciones (P730, P760, P790, M5 y M6), tiene que elegir entre dos modelos. “Por estética prefiero el P760, porque me da más sensación, pero con los datos a la vista me beneficia más el P790”, comprueba Rubén. El SpeedPocket del P790 le va a facilitar un golpe limpio sin perder velocidad de bola, pero prueba ambos modelos con la varilla que le corresponde, la Dynamic Gold 105 X100. “El P760 lo nota exigente, con más sensación pero sin saber dónde va a terminar el golpe. En cambio, el P790 le da un extra en altura con el que consigue unas cifras de rendimiento superior”, le comenta José Enrique.

Después de pasar por la Rescue y la madera de calle, llega el turno de los revolucionarios drivers M5/M6 con Tecnología Speed Injected Twist Face. Tras los primeros golpes con el suyo, Rubén prueba el M5, el M6, el M5 Tour, hasta verificar que su varilla es la UST Mamiya V2 70 F5, que vuelve a probar con el M5 Tour y el M6. Con este último es por el que se decide finalmente, dados sus mejores datos de ángulo de lanzamiento (12,6º) y altura (30,4m), y su mejora de 2,4mph en su velocidad de bola y 16,8 metros en distancia de carry (248,4m).

Después de 3 horas pegando bolas con todos los palos de la bolsa en el TMPL de Madrid, a Rubén Gómez le toca un merecido descanso y atender a la recapitulación. José Enrique Ruiz-Giménez nos hace un exhaustivo resumen del proceso y sus conclusiones.

Cruzando toda la información recogida y analizada en profundidad por los sistemas GEARS 3D y Trackman 4, interpretada con los conocimientos de un fitter experto como José Enrique, y con los gustos y preferencias de Rubén, se determina la mejor combinación de cabezas, varillas, grips, swing weight, flexibilidad y configuración de pesos ajustables, para el swing individual de nuestro ganador.

En una ficha personalizada Rubén Gómez recibe el informe con todas las especificaciones finales de su custom fitting. Un set de palos que recibirá en breve como ganador del SUPER CONCURSO ‘TOP-2019’ de MyGolfWay.com. sin duda un gran estímulo para alcanzar sus objetivos en golf… “llegar al hándicap más bajo posible, y luego mantenerlo, claro”.

Muchas gracias al TaylorMade Performance Lab de Madrid, a José Enrique y a TaylorMade Golf por la cortesía de tan generoso premio.

LAS ESPECIFICACIONES DEL CUSTOM-FITTING EN EL TMPL CON RUBÉN

  • Driver: TaylorMade M6 (10,5º, configuración Std, pesos Neutral, varilla UST Mamiya V2 70 F5, flex X, longitud std, grip std 1 extra wrap)
  • Madera de calle: TaylorMade M6 3 (15º, peso Neutral, varilla UST Mamiya V2 70 F5, longitud std, grip std 1 extra wrap)
  • Rescue: TaylorMade M6 3 (19º, peso Neutral, varilla Fujikura ATMOS Orange 7S, longitud stad, grip std 1 extra wrap)
  • Hierros: TaylorMade P790 (4-PW, lie 1 FL, loft std, varilla Dynamic Gold 105 X100, longitud std, grip std 1 extra wrap)
  • Wedges: TaylorMade Milled Grind Hi-Toe (50º, 54º y 58º, 1º flat, configuración std, varilla KBS HI-REV 2.0, grip std 1 extra wrap).

Por Miguel Angel Buil