Holiday Golf

Tour Europeo – El arsenal de Fitzpatrick para ganar el Andalucía Masters, con su original putter Bettinardi Golf

18 Octubre 2021 – Matt Fitzpatrick ganó ayer su séptimo título del Tour Europeo con gran estilo, al remontar una desventaja de tres golpes en la ronda final del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. ¿Cuáles han sido las claves de su éxito, y con qué herramientas lo ha logrado?

El inglés comenzó el día persiguiendo a su compatriota Laurie Canter y cultivando pares en los primeros 15 hoyos, mientras sus rivales iban cayendo en el legendario Real Club Valderrama. Fitzpatrick hizo birdie en los hoyos 16 y 17 para pasar a 6 bajo par, y en el 18 firmaría otro par que cerraba su magnífica vuelta en 69 sin bogeys.

Así terminaba ganando el torneo de 3 sobre el sueco Sebastián Soderberg y el australiano Min Woo Lee, mientras Canter se conformaba con el cuarto lugar junto a otros seis jugadores, en 2 bajo par, para un total de sólo 14 golfistas por debajo del par en Sotogrande.

“Ganar en Valderrama es lago que quieres marcar como hecho en tu lista de deseos. Y hacerlo de esta forma, sin bogeys en la ronda final, ha sido muy especial”, decía un Matt Fitzpatrick entusiasmado.

“Le dije a Billy (Foster, su caddie) después del hoyo 14 que cada putt que tenía que dar me parecía estar en un plano algo extraño, porque realmente no me entraban por los ojos. Luego llegamos al 16 y la lectura fue perfecta, simplemente recta. No podía ser más fácil. Luego vi la situación en el siguiente tee. Estuve nervioso, a pesar de saber que iba bien. Pero me dio la libertad de comprometerme con los golpes y seguir a lo mío”.

“Hemos estado trabajando mucho con mis hierros, yo y mi coach Mike Walker. Quizás no le doy mucha importancia, pero en mi opinión, él es el mejor. Ha dedicado horas y horas a revisar mi swing, tratando de hacer las cosas bien, encontrando pequeños aspectos en los que poder mejorar. Lo noté desde el hoyo 5, después de embocar un putt muy largo, que cada golpe con los hierros era con un swing realmente bueno. Me di oportunidades, cogiendo la parte plana de los greens, y eso me quitó presión. Que mi juego con los hierros haya mejorado ha sido un factor importante, que me ha dado esta confianza”.

Como agente libre, Matt Fitzpatrick tiene una de las bolsas más curiosas del Tour. Siempre ha sido un jugador reacio a hacer cambios en su bolsa, a pesar de que desde finales de 2020 ha introducido algunas novedades para no quedarse atrás en rendimiento. Interesante es su combinación de hierros, con los modernos 4-5 Titleist T100 de (nuevo modelo de 2021), y los clásicos PING S55 (que datan de finales de 2013).

Si bien Fitzpatrick se mostró muy certero hacia los greens del Real Club Valderrama en las dos primeras rondas del Andalucía Masters, con sus hierros S55 y wedges Glide 3.0 de PING, registrando la misma cifra del 66,7% de Greens en Regulación el jueves y el viernes, su rendimiento bajo durante el fin de semana, circunstancia que comenzó el domingo con un extraordinario 100% de Scrambles.

Además, Fitzpatrick se ha adjudicado el título con un gran dominio sobre los greens gaditanos jugando el putter Bettinardi DASS BB1. Un palo con el que ya ganó el DP World Tour Championship en Diciembre de 2020, menos de una semana después de firmar contrato como embajador de Bettinardi Golf.

Fue el sustituto del viejo putter Yes C Groove Tracy II, que llevaba en su bolsa desde su debut en el Tour, en 2014. Ello sólo fue posible porque el Tour Department de Bettinardi le construyó una copia casi exacta del Yes, con su patrón de estrías semi circulares concéntricas en el centro de la cara.

Sin duda esta ha sido la herramienta esencial para la victoria del inglés en Valderrama, con un promedio de 26 Putts por Ronda (24 en la tercera y 25 en la cuarta), además de una extraordinaria estadística de 1,8 Putts por Green en Regulación.

Damos un vistazo dentro de su bolsa.

¿Qué hay en la bolsa de Matt Fitzpatrick?

  • Driver: Titleist TSi3 (9º, Mitsubishi Tensei AV Series Raw Orange 65 TX)

  • Maderas de calle: PING G425 Max 3 (14,5º, Mitsubishi Tensei AV Series Raw Blue 75 TX); PING G410 7 (20,5º, Mitubishi Tensei AV Series 85 TX)

  • Hierros: Titleist T100 2021 (4-5, PING CFS X 115g); PING S55 (6-PW, PING CFS X 115g)
  • Wedges: PING Glide 3.0 (46º y 52º); Titleist Vokey Design SM8 (56º/08ºM)
  • Grips: Golf Pride Tour Velvet
  • Putter: Bettinardi Tour DASS BB1 Prototype
  • Bola: Titleist Pro V1x
  • Ropa: Under Armour
  • Zapatos: Under Armour
  • Guante: FootJoy Pure Touch

Fotos: Bosco Martín y SMS.

Por Miguel Angel Buil