Gafas de Sol

Test: Gafas de sol BOSE Frames Tenor

6 Julio 2021 – Escuchar música es una de nuestras actividades favoritas, y hacerlo de la forma más cómoda posible es un placer. A la vez, somos muy conscientes de la importancia de contar con una buena la visión al aire libre, especialmente en condiciones de intensa luz solar. Coordinar los sentidos de la vista y del oído con nuestras actividades o pasatiempos puede hacer que cada momento se convierta en un escenario… ¡de película!

En este contexto descubrimos las nuevas gafas BOSE Frames Tenor como el complemento ideal para proteger nuestra vista y escuchar nuestra música preferida. Y hacerlo de una manera que te permita olvidar rápidamente el enredo de los cables, la incomodidad de incrustarse los auriculares en las orejas, o de cargar con los típicos cascos de música que nos aíslan del mundo exterior.

Nada más sacar las gafas de su estuche personalizado – con solapa magnética –, vemos que las nuevas gafas lucen un diseño elegante y conciso, con un marco negro y lentes oscuras, intercambiables por otras espejadas. Lo que más llama la atención es el tamaño de sus patillas, ya que incorporan la exclusiva tecnología BOSE Open Ear Audio, cuya excepcional reproducción del sonido son una referencia del mercado, en línea con el gran rendimiento de todos los productos de la marca.

Al principio el volumen de las patillas podría parecer excesivo, pero al ponértelas te acostumbras al momento porque se ajustan finamente por encima de las orejas, alineando sus micro altavoces con tus oídos. Y al ponértelas es cuando te das cuenta de que usándolas, vives una experiencia superior. Cualquiera de nuestras actividades diarias al aire libre cambia de manera extraordinaria, ya que puedes añadirles tu propia banda sonora, y de una forma tan fácil y cómoda como desde tu smartphone. ¡Vaya lujo!

Después de haberlas probado dan ganas de no despegarse de ellas cada vez que sales de casa… y ya estoy pensando en cómo y dónde puedo vivir con ellas nuevas sensaciones, incluso en un campo de golf.

Empezando desde el principio, cabe destacar que BOSE ha diseñado una aplicación sencilla e intuitiva con la que enlazar las gafas a nuestro móvil, que además te permite actualizar su software, gestionar los controles y obtener detalles como el estado de la batería, entre otros.

Para encenderlas, solo hace falta pulsar un pequeño botón situado debajo de la patilla derecha, y se enlazan por Bluetooth a nuestro teléfono, cosa que resultó mucho más sencilla y rápida de lo esperado. A partir de ahí, hasta desaparece la necesidad de sacar el teléfono del bolsillo…

Me sorprendió mucho la sensibilidad de los controles. Las operaciones se dirigen desde la patilla derecha, y usando el pequeño botón lateral, o con simples toques y deslizando la yema del dedo a lo largo del exterior de la patilla, puedes detener la música, también coger y colgar llamadas, usar el control de voz del teléfono, subir y bajar el volumen, o saltar a la siguiente canción. ¡Espectacular!

También me pareció muy práctico el hecho de poder apagarlas en dos segundos, con la simple acción de ponerlas boca abajo sobre la mesa.

No me había imaginado nunca poder prescindir de los típicos auriculares, con o sin cables, ni el evitar introducirse aparatos o cubrir los oídos para poder escuchar música. Además, el nuevo diseño BOSE Open Ear Audio te permite poder seguir conectado al sonido ambiente todo lo que quieras, escuchando tu música favorita con la máxima comodidad. Entrenar con ellas en el driving range, o incluso jugar una ronda de golf en el campo, es una auténtica delicia. Porque se sujetan bien, y no se mueven en el swing.

En lo que se refiere a la calidad de sonido, sus speakers son excelentes. Las melodías se reproducen con claridad y se consigue que los graves no se oigan planos. También se logra que el sonido se focalice en el usuario y no se proyecte hacia nuestro alrededor. Es decir, puedes escuchar tu música sin molestar al jugador que tengas a unos metros de distancia.

Pese a ello, en una habitación cerrada y en silencio, poniendo las gafas con el sonido a máximo volumen, quien se encuentre cerca obviamente podrá percibir que estás escuchando música. Pero usar unas gafas de sol en un recinto cerrado no va a ser lo más habitual, por lo que lo considero un inconveniente irreal.

Luego, recibir llamadas es extremadamente fácil. Las gafas son capaces de detectar la voz y reducir el ruido del fondo y del viento, para que la persona que esté al otro lado del aparato nos oiga con buena claridad.

Las gafas en sí también son estupendas para protegernos de los rayos del sol. El marco minimalista lleva unos cristales polarizados extraíbles e intercambiables por lentes de distintos colores, o lentes correctoras para aquellos que necesiten graduación. A saber, las lentes adicionales no van incluidas en el paquete de las gafas.

Las BOSE Frames Tenor vienen con un paño de limpieza y un pequeño cable que se enchufa a la patilla derecha, y permite recargar totalmente la batería de las gafas en 1 hora, aportándoles una autonomía de 8 horas de funcionamiento. Muy importante, por ello, es la información que recibes nada más encenderlas sobre el porcentaje de batería disponible; dato que también se puede consultar desde la aplicación.

No están diseñadas para un uso específico de golf, pero las puedes llevar perfectamente en el campo. Personalmente no las usaría en un torneo de competición, donde la concentración juega un papel fundamental en el resultado.

Aunque todo sea dicho, hay quienes se concentran mejor con su música favorita cuando lo necesitan, y a los que les da un chute de energía escuchar su canción motivadora en el momento decisivo.

Pero para las partidas informales, de entrenamiento o con colegas, te permiten hacer entrar tu golf  en una nueva dimensión – como la de los runners que corren con música -, más placentera, animada o terapéutica incluso, según quieras verlo.

Son perfectas para cualquier momento del día. Te puedes imaginar pegando unos golpes en el campo, paseando por la montaña o tomando un aperitivo en una terraza, pudiendo hablar cómodamente en manos libres con tu interlocutor, y escuchando música de fondo. Esta nueva tecnología puede mejorar tu experiencia del juego en el campo, y hacer que comunicarnos nunca haya sido tan cómodo y práctico.

Las gafas BOSE Frames Tenor tienen su modelo hermana en las BOSE Frames Soprano, con un perfil más redondeado y un aire más femenino. Ambas tienen un PVP de 279€.

Más información en www.gaplasa.com/bose/.

Por Miguel Angel Buil