PGA Tour

TaylorMade Golf – El nuevo material para 2021, visto en las bolsas de Dustin Johnson y Collin Morikawa en Kapalua

9 Enero 2021 – Dustin Johnson y Collin Morikawa salieron de 2020 como campeones de Majors, lo que lo convierte en un buen año para ambos, dadas las circunstancias. Dustin se adjudicó su segundo Major y su primera chaqueta verde en la rara edición de otoño de Augusta, mientras que Collin lograba su primer grande con una serie de golpes extraordinarios en la recta final del PGA Championship.

Su forma de ganar les ha otorgado un lugar en el Sentry Tournament of Champions de esta semana, que termina el domingo en el venerable Plantation Course de Kapalua, en Maui (Hawai). Es el primer torneo del año del PGA Tour, y han llegado al tee del 1 cargando con nuevo material en sus bolsas de palos, que no queremos dejar pasar por alto.

Empecemos por Collin, quien está jugando con tres nuevos palos esta semana en Maui. Ha cambiado su driver SIM de 8º por el nuevo SIM2 Max de 9º, montado con su fiel varilla Diamana D+ Limited 70 TX. De hecho, comenzó a probar las cabezas de los nuevos SIM2 y SIM2 Max hace un par de semanas, antes de viajar a Hawai.

“Collin es un jugador diligente, por lo que definitivamente puso a prueba al nuevo driver antes de tomar la decisión de ponerlo en su bolsa”, dice Todd Chew, representante senior de TaylorMade en el Tour. “La bola sale de la cara un poco más rápido que con su anterior madera 1, lo cual, obviamente, es algo bueno. Una gran razón para eso, creo, es que pega más en el centro de la cara con este nuevo modelo”.

Según Chew, el patrón de Morikawa con su driver anterior tendía a estar ligeramente por encima del centro. Para Collin, el cambio ha sido algo bueno porque fomenta el golpe cortado (la forma de disparo que quiere ver), mientras mantiene el lanzamiento alto y el spin bajo.

“Sabía que iba a ser difícil vencer a su antiguo driver. Él sabe exactamente lo que quiere hacer y se adapta al vuelo con el que se siente cómodo”, dice Todd Chew. “Pero debido a que la cara es más profunda en el nuevo modelo, ha comenzado realmente a disparar desde el centro y a ganar velocidad y distancia. Esas eran ventajas a las que no podía renunciar”.

El nuevo SIM2 Max de Collin también le genera un vuelo ligeramente más recto, con el impacto menos cortado que con el modelo anterior. Adaptarse al nuevo vuelo de bola puede requerir un pequeño período de ajuste, especialmente en condiciones de viento en las que está acostumbrado a realizar ese efecto contra un viento de derecha a izquierda, o a favor de izquierda a derecha. Pegar la bola recto es un buen problema, pero para un jugador del calibre de Collin, el ajuste debería ser rápido. Y las condiciones en Maui están siendo un buen test desde el primer día.

Saltar a la nueva madera de calle 3 SIM2 de 13,5º (Rocket) ha sido un cambio fácil para Morikawa. Con el loft ajustado +1º (lleva 14,5º reales) obtiene un loft un poco más dinámico, lo cual mantiene su ratio de spin sobre las 3000 rpm, que le produce un vuelo de bola penetrante y todavía controlable.

Collin también jugaba el modelo Rocket de la primera SIM. La nueva madera de calle SIM2 cuenta con una cabeza más pequeña de 170 cc, que él prefiere para disponer de una mayor maniobrabilidad y un look elegante en la colocación.

Su putter sí que es el cambio más notable de concepto para Collin esta semana. Él ha sido un verdadero jugador ‘blade’ desde que entró en el Tour, incluso de mucho antes. Si bien ha probado numerosos modelos Spider y estaba intrigado por el beneficio de los mallets de alto MOI, no era capaz de obtener el nivel de confort que tenía con el clásico TP Juno. Pero todo ha cambiado con el… Spider FCG.

Lanzado a finales del año pasado, el Spider FCG está diseñado para brindar los beneficios de un mallet, con la sensación de un blade. Aunque su punta no cuelga como un blade, ya que la mayor parte del peso se encuentra en la parte delantera, este permite una rotación significativa de la cara en el golpe, como se vería en un blade tradicional. Esta es la primera vez que Collin Morikawa pone en juego el Spider FCG, y debería ofrecerle un factor clave en los greens grandes, ondulados y complicados de Kapalua.

¿Qué hay en la bolsa de Collin Morikawa?

  • Driver: TaylorMade SIM2 Max (9º)
  • Madera de calle: TaylorMade SIM2 Max 3 Rocket (13,5º)
  • Híbrido: TaylorMade Rescue SIM Max (19º)
  • Hierros: TaylorMade P7MC (4-6); TaylorMade P730 (7-PW)
  • Wedges: TaylorMade Milled Grind 2 (56º y 60º)
  • Putter: Spider FCG
  • Bola: TaylorMade TP5

El actual campeón de Masters y Nº1 del mundo, Dustin Johnson, ha llegado al Tournament of Champions con dos actualizaciones en su bolsa. Después del año que tuvo en 2020, no se esperaban muchos cambios, claro está. Pero el estadounidense ha añadido el nuevo driver SIM2 de 10,5º con varilla Fujikura Ventus Black 6 X. Parecido a Morikawa, el nuevo modelo vuela más recto para Dustin, con un golpe cortado menos pronunciado.

Además ha puesto en juego una madera de calle SIM2 Max 3HL, que le ofrece distancias de vuelo precisas para atacar ciertas áreas de aterrizaje en los exigentes pares 4 de Kapalua, a la vez que le proporciona el potencial de atacar los greens de los pares 5 más largos, si el viento se involucra. También lleva su fiable madera de calle SIM Max 7 de 21º, que resultó fundamental en su victoria en el Masters 2020.

Recordando la ronda final de este mismo torneo en 2018, donde estuvo a punto de culminar un increíble albatros en el hoyo 12, de 396 metros (433y), después de que su drive se quedara a tan solo tres centímetros del hoyo, es seguro de que Dustin sabe lo que hace a la hora de cambiar de driver. Esperamos verle haciendo otras genialidades con el nuevo driver SIM2 esta temporada.

¿Qué hay en la bolsa de Dustin Johnson?

  • Driver: TaylorMade SIM2 Max (10,5º)
  • Madera de calle: TaylorMade SIM2 3HL; TaylorMade SIM Max 7 (21º)
  • Hierros: TaylorMade P730 (3-PW)
  • Wedges: TaylorMade Millwed Grind (52º y 60º)
  • Putter: TaylorMade Spider IB Tour Limited
  • Bola: TaylorMade TP5x

Por último está Nick Taylor, otro incondicional del Team TaylorMade, quien se abrió camino al torneo de esta semana ganando el AT&T Pebble Beach Pro-Am 2020, un mes antes del confinamiento. Puede parecer que fue hace mucho tiempo, pero ha pasado aún más tiempo desde que Taylor se cambió de driver.

El M2 había sido un palo básico en su bolsa durante años, que le ayudó a acumular casi 5 millones de dólares en ganancias a lo largo de su carrera de profesional durante las últimas cinco temporadas. Ahora en Kapalua juega provisto con un nuevo driver SIM2 de 9,5º , preparado para comenzar el año de nuevo.

¿Qué hay en la bolsa de Nick Taylor?

  • Driver: TaylorMade SIM2 (9,5º)
  • Madera de calle: TaylorMade SIM 3 (15º)
  • Hierros: TaylorMade SIM Max 4; TaylorMade P770 (4-5); TaylorMade P750 (6-9)
  • Wedges: TaylorMade Milled Grind 2 (48º, 52º, 56º y 60º)
  • Putter: TaylorMade Spider Tour
  • Bola: TaylorMade TP5
Por Miguel Angel Buil