DP World Tour

PING – Visita al camión de PING en el DP World Tour, donde se afinan los palos de los pros antes de cada torneo

10 Mayo 2022 – Lo visitamos dos veces durante los torneos del DP World Tour a su paso por España, primero en el ISPS Handa Championship in Spain de INFINITUM Golf, y después en el Catalunya Championship de PGA Catalunya Golf and Wellness… porque es un placer estar dentro y ver lo espectacular que trabajan Dominic Griffiths y Matt Cuthbert, manager y técnico del camión de PING en el circuito europeo.

El vehículo ha arrancado la temporada Cataluña y viajará por toda la geografía europea para recorrer la mayoría de campos del calendario 2022 del Tour, al servicio de los jugadores del staff o usuarios del material PING. Subiendo la escalerilla, a la izquierda hay un pequeño salón de descanso, con las taquillas que guardan las nuevas gorras con logo, y accesorios para algunos jugadores en particular.

A la derecha accedemos al trailer, ya con las alas extendidas que amplían el espacio y acomodan todo el taller rodante de clubmaking. Y en el corazón central, el mayor tesoro del camión, la fantástica máquina y software que permite medir y modificar el loft y el lie de los hierros y wedges. Matt está trabajando en uno de los pedidos que le ha traído Dominic desde el campo de prácticas. Fija la cabeza en el torno y el ordenador identifica el palo y calcula automáticamente los ángulos.

Teniendo en cuenta el código de color de PING, le indica la operación a realizar y, a martillazo limpio, pero con total precisión, va corrigiendo las especificaciones según la comanda. A continuación, Matt le monta un nuevo grip en un abrir y cerrar de ojos, y a los pocos minutos, cuando ya está el palo acabado, Dominic regresa al driving range para devolverle el palo a su jugador. Y así sucesivamente, se pueden llevar a cabo hasta una treintena de operaciones, iguales o distintas, en intensas jornadas hasta el inicio del torneo, cuando se recoge el camión para viajar a su siguiente destino.

Hemos experimentado la máxima exactitud y tolerancia del clubfitting y el clubmaking de PING de la que gozan sus grandes estrellas, como Viktor Hovland, Cameeron Champ, Tyrrell Haton, Joaquin Nieman, Bubba Watson, Tony Finau, Louis Ousthuizen, Harrish English, Lee Westwood, Andy Sullivan, Miguel Ángel Jiménez, Brooke Henderson, Azahara Muñoz… y que la compañía pone a disposición de todos los jugadores, tanto profesionales como amateurs.

En un pequeño descanso tenemos la oportunidad de charlar con Dominic Griffits, quien nos acompaña recorriendo todas las dependencias del camión, desde la sección de putters, hasta los cajones con cabezas de los famosos drivers G425, pasando por las varillas, y los mostradores con el resto de maquinaria. Esto es lo que nos cuenta:

MYGOLFWAY: ¿Cómo va el inicio de la temporada 2022?

DOMINIC GRIFFITHS: Está siendo muy bueno. Ha sido un buen comienzo de año y especialmente ahora que hemos vuelto a la tierra firme en Europa. Hemos tenido un par de buenos eventos en España, y luego en el British Masters… Así que todo está siendo muy positivo para nosotros.

MGW: ¿Con cuántos jugadores trabajáis por torneo en el DP World Tour?

DOMINIC GRIFFITHS: Probablemente con unos 20 o 25 golfistas diferentes, aunque nuestro enfoque principal está en los jugadores de nuestro staff. Y tenemos unos cuantos buenos aquí, así que cada fin de semana tenemos buenos aspirantes a la victoria.

MGW: Y para toda la temporada, ¿tendréis a las estrellas europeas habituales? Lee Westwood, Tyrrell Hatton, Andy Sullivan…

DOMINIC GRIFFITHS: Las estrellas están bien alineadas. Además, tenemos varios buenos jóvenes jugadores que han pasado a nuestras manos: Thriston Lawrence, que obtuvo una victoria el año pasado; por supuesto al ex jugador de la Ryder Cup Andy Sullivan; y fenómenos como Wilco Nienaber, que pega la bola absoluta e increíblemente lejos, a quien también estamos buscando apoyar para mejorar esta temporada.

MGW: Y los jugadores, ¿están metiendo en la bolsa los nuevos palos de PING?

DOMINIC GRIFFITHS: ¡Sí!, ya tenemos a muchos jugadores con nuestros últimos wedges Glide 4.0, que se han convertido en palos muy populares. Trabajamos estos wedges constantemente con los profesionales cada semana en el camión, y también tenemos golfistas jugando con los nuevos hierros i59. Al final hay un gran abanico y una buena variedad de golfistas usando nuestros diferentes modelos.

Además, el driver G425 sigue siendo muy jugado por los jugadores de nuestro staff, y también entre otros jugadores sin contrato. La verdad es que desde el año pasado está funcionando muy bien, y todavía tenemos mucha gente que viene pidiendo probarlo.

En cuanto a los putters, ya teníamos a muchos jugadores con los PLD, ya que antes era un modelo exclusivo del Tour. Ahora hemos lanzado unos cuantos modelos de esta gama al mercado. Pero sí, la demanda que tenemos para suministrarles putters PLD ahora sigue siendo muy alta.

MGW: Nos gustaría saber con detalle el contenido del camión de PING, ¿cuánto material de golf transporta?

DOMINIC GRIFFITHS: Llevamos literalmente miles de varillas y miles de grips a bordo. Probablemente tengamos alrededor de 20 sets de hierros diferentes. En cuanto a cabezas, entre 50 o 60 de drivers; 100 de maderas de calle… Como mínimo tenemos todo lo que posiblemente vayamos a necesitar para una semana determinada. Y como puedes ver, probablemente tengamos aquí unos 100 putters diferentes.

MGW: A parte de los nuevos palos de 2022, ¿hay alguna novedad en cuanto a maquinaria o sistema de clubmaking?

DOMINIC GRIFFITHS: Nada nuevo, lo que si hacemos es ir mejorando cada temporada nuestro trabajo. Por ejemplo, nuestros niveles de tolerancia se están haciendo cada vez más estrechos, de manera que los lofts de las cabezas, y todo lo que hacemos aquí, lo vamos produciendo con mayor precisión. Solo buscamos la mejora constante, y mejoramos cada día.

MGW: ¿Cuántas personas trabajan en el camión?

DOMINIC GRIFFITHS: Soy yo quien generalmente trabaja en el driving range de los torneos con los jugadores y haciendo los fittings. Luego Mat está en la retaguardia. Como puedes ver, es él quien monta el material para los jugadores, por lo que en realidad es nuestro técnico, y lo construye todo a la perfección. El trabajo que él hace es fundamental, porque si estoy tratando de hacerle el fitting a un jugador y necesito ser extremadamente preciso, luego necesito que alguien lo construya también de manera extremadamente precisa. Es en gran medida un esfuerzo de equipo, de todos en PING.

MGW: ¿Quién de vosotros quien conduce el camión de torneo en torneo?

DOMINIC GRIFFITHS: Matt conduce parte del camino, pero también tenemos un conductor de agencia que es quien en verdad mueve el camión. Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestro horario de trabajo, y asegurarnos de que todos cumplimos la ley. Más ahora que las directrices europeas son más y más rigurosas, y cuando estamos intentando ir cada vez a más eventos. Por eso tenemos que tener en cuenta las horas de trabajo y de descanso, para sentirnos frescos y bien preparados en dar el mejor servicio al jugador.

MGW: ¿Cuántos kilómetros recorre el camión a lo largo de la temporada?

DOMINIC GRIFFITHS: Unas 25.000 millas (más de 40.000 kilómetros). El lugar más lejano al que solemos viajar es el sur de España, Portugal, o Sicilia. Probablemente sea el Real Club Valderrama. A veces tienes el añadido de desplazarte en ferry, y eso hace que sea demasiado lento llegar a algunos torneos.

Para los eventos más lejanos del circuito europeo normalmente volamos sin el camión, por ejemplo, a Abu Dhabi y Dubai, y trabajamos con una bolsa y un taller temporal en aquellos sitios, y podemos seguir trabajando y construir palos para los jugadores. Obviamente, no es tan adecuado como tener nuestro propio camión, pero así podemos ayudar a nuestros jugadores en Oriente Medio y llegar a todos los eventos.

MGW: Este 2022, ¿cuál es tu jugador favorito de PING, el que crees que va a explotar este año en el Tour?

DOMINIC GRIFFITHS: Te diría que cualquiera que tenga una bolsa PING, este año es nuestro favorito. Contamos con muchos jugadores distintos, con muchas personalidades diferentes, y todos son muy especiales para nosotros. Todos los que tienen una bolsa PING significan mucho para nosotros.

Pero me gustaría ver tener éxito a gente como Wilco Nienaber, el chico del que tanta gente habla porque pega tan lejos; y esperas que jugadores como él, o como Andy Sullivan, a quien mencioné antes, ciertamente aspiren a ganar muchos de estos torneos. Víctor Pérez es otro gran jugador, ganador de una Dunhill, y que terminó muy arriba el año pasado, entre los 50 mejores del mundo, por lo que es otro jugador a seguir.

Pero podría decir que cualquiera en el campo con PING. Todos tienen la base correcta y la categoría adecuada, por lo que todos tienen la oportunidad de ganar.

MGW: Como español de PING en el DP World Tour está Sebastián García, aunque suponemos que Miguel Ángel Jiménez vendrá siempre que puede al camión, ¿no?

DOMINIC GRIFFITHS: Sí, por supuesto. Miguel es uno de los grandes favoritos para todos en PING. Es muy bienvenido y nos encanta que Miguel esté aquí, tiene mucha fama. Cuando viene al camión siempre nos sentimos genial con él, porque es una persona agradable con la que da gusto estar cerca.

MGW: ¿Y es muy especial con su bolsa de palos?

DOMINIC GRIFFITHS: A Miguel le gusta que su material esté exactamente en el punto correcto, y no pasa nada por alto. Tiene que tener todo perfecto. Y no es fácil que se cambie de palos. Solo si podemos demostrarle que el palo nuevo es mejor, que le proporciona un rendimiento superior y con más consistencia, entonces no dudará en cambiar. Pero necesita que le demostremos que le va a ir mejor.

Y ese es aquí nuestro trabajo, asegurarnos de que nuestros jugadores sepan que tienen el mejor material, que puedan ver y notar las mejoras, y darse cuenta de cómo pueden ayudarles. Y entonces sí que se lo plantean… ¿por qué no cambiar a algo que funciona mejor? Todos intentamos mejorar en lo que hacemos, y los jugadores están todo el tiempo tratando de mejorar su juego en el golf… y de eso se trata.

Gracias Dominic, felicidades por vuestro trabajo.

Por Miguel Angel Buil