Formación

PGA de España – Celebrado el Congreso de 2022 en Portugal, con torneo y formación mirando al futuro del golf

18 Noviembre 2022 – En el año del 50º Aniversario de la PGA de España, la asociación de profesionales españoles no ha cesado de organizar grandes eventos. Y siguiendo con la celebración, esta semana, los días lunes 14 y martes 15 de Noviembre, llevó a cabo su congreso anual en un escenario muy especial, Guardian Bom Sucesso Golf, en Óbidos (Portugal). Un lugar muy ligado a la PGA de España, ya que allí se disputó el Torneo de Lisboa de 2018 del renovado circuito nacional, y la II Copa Ibérica en 2016.

Medio centenar de profesionales acudieron a esta imprescindible cita anual en la que durante dos intensas jornadas de ponencias se trataron temas del golf actual, de los que más preocupan a los asociados.

Eduardo Celles, desde su experiencia en la Escuela que lleva su nombre en el País Vasco desde hace 25 años, introdujo el tema de cómo “Crear una Escuela independiente gestionada por profesionales”. Mencionó especialmente a los jugadores de renombre que han pasado por la Escuela de Golf Celles, y el gran número de licencias que han sumado.

David Pastor, ex presidente de la PGA de España y profesional del campo segoviano de La Faisanera Golf, expuso “3 cosas que te ayudarán a ser lo que eres: un experto. Hacer crecer una escuela pública”. También explicó la experiencia de su escuela en La Faisanera, y cómo trabaja con los jugadores amateurs y los pupilos de los colegios.

Siguió Eduardo Ruiz, presidente de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG), con un tema candente que preocupa a la asociación y al colectivo: “El papel del profesional de golf en las instalaciones”. Su exposición versó sobre el futuro de los campos de golf, la relación de la gerencia y profesional de golf, y cómo esa relación va a influir en el futuro de este deporte.

Cerró estos dos intensos días un ponente de lujo, Tony Bennett, experto en el ámbito del desarrollo del golf, la enseñanza para golfistas de todos los niveles, y que ha sido galardonado con el premio CPG Special Recognition Arward 2020. Además, es el actual Director de Discapacidad e Inclusión para la Federación Internacional de Golf (IGF).

Con el tema “Moviendo organizaciones de golf hacia el futuro”, Tony puso sobre la mesa algunas ideas que se pueden hacer desde la PGA para mirar hacia el futuro, además de su trabajo con el golf para discapacitados.

Por último, el Doctor Borja Díez explicó cómo realizar una reanimación cardiorrespiratoria y lo importante que es tener un desfibrilador en las instalaciones, que todos los empleados de un club deberían saber cómo usar y cómo actuar ante un caso de urgencia.

El aliciente del evento, destinado a todos aquellos que se dedican a la enseñanza, fue el torneo de en formato dobles mejor bola, en el que participaron una cuarentena de profesionales. Estaba previsto jugar dos rondas, pero se tuvo que reducir a una debido a la mala climatología.

Resultaron ganadores las parejas formadas por Alex Esmatges y Gerard Piris, y Juan Sarasti y Jordi García del Moral, ya que ambas empataron a 63 golpes. El tercer puesto lo ocuparon, también empatados, las parejas de Rafael Benítez y José Manuel Carriles, y Víctor Casado con José María Buendía, igualados a 67 golpes.

TORNEO DOBLES PGA DE ESPAÑA – RESULTADOS

Por Miguel Angel Buil