Formación
PGA de España – El Congreso PGA 2026, una edición histórica en Panorámica Golf apostando por el talento español

20 Febrero 2026 – Panorámica Golf, en Castellón, ha acogido con rotundo éxito el Congreso PGA de España 2026, celebrado los pasados 16 y 18 de Febrero. Concebido bajo la premisa de celebrar y potenciar el talento español, el evento se desarrolló en un fantástico ambiente de golf y camaradería entre profesionales.
Una edición que ha marcado, además, un punto de inflexión demográfico para la institución, registrando una afluencia de gente joven y de mujeres, muy superior a la habitual, lo que evidencia un prometedor relevo generacional en el sector.
Previamente, el lunes 16 se disputó el Campeonato de Dobles del Congreso PGA de España, prueba que ganó con neta superioridad la pareja formada por Carlos Abril y Rubén Lafuente con 61 golpes (-11), merced a nueve birdies y un eagle en el hoyo 17. Empatados en la segunda plaza, a 65 (-7), quedaron las parejas de Xavi Puig y Antoni Ferrer, y la de los veteranos Jesús María Arruti y Fernando Roca.
El congreso arrancó el martes 17 con una mirada a la excelencia y la experiencia nacional. La intervención de Manuel Piñero, en el espacio Entrenador Leyenda, cautivó a los asistentes al repasar su trayectoria y detallar su exitosa metodología.

La jornada continuó explorando enfoques vanguardistas para la enseñanza, como la influencia de la agudeza visual en el rendimiento deportivo a cargo de José Tomas, y la importancia de la biomecánica y el conocimiento del cuerpo para una técnica fluida, impartida por Joan Alloza y Toni Planells.
La segunda jornada, celebrada el miércoles 18, se centró en la promoción y el futuro del golf nacional. Esta visión de crecimiento conectó perfectamente con la mesa redonda sobre el papel de la mujer en el golf, donde Victoria Martín, María Campillo y Lorena Iguarán debatieron sobre los retos y estrategias para seguir potenciando el talento femenino, un reflejo directo de la alta participación de mujeres en el auditorio.

Cabe destacar la ponencia de Javier Guibelalde, quien desgranó los programas de difusión de la RFEG y las estrategias clave para atraer a nuevos jugadores, incrementar las licencias y afianzar el talento español.
El bloque técnico y de gestión empresarial mantuvo el altísimo nivel con la clase maestra de Eduardo Celles, sobre las correcciones habituales en el swing, las innovaciones biomecánicas presentadas por GMOT sobre el uso de plantillas, y la fundamental ponencia de José Manuel Caballero, quien expuso las claves para optimizar la relación y la confianza entre la gerencia de los clubes y los profesionales de golf.

Como cierre del bloque formativo, de forma concisa Kiko Luna repasó las novedades de las Escuelas Certificadas y el calendario del Circuito Nacional.










