Formación

PGA de España – Gurús mundiales y referentes nacionales dieron forma a un Congreso Anual 2021 de primer nivel

18 Noviembre 2021 – “Para poder liderar hay que aprender de los mejores”, ha sido uno de los lemas de este Congreso Anual 2021 de la PGA de España, que durante los días 15 y 16 de Noviembre se ha celebrado online, con ponencias visuales a través de Internet.

Once han sido los ponentes de fama internacional y de reconocido prestigio nacional que durante dos días han vertido sus conocimientos en el congreso, como el creador de DECADE, Scott Fawcett, que con su ponencia “Gestión de campo y estrategia basada en datos”, quien explicó cómo su sistema había resuelto la estrategia de golf al combinar patrones de distribución de golpes y estadísticas de golpes del PGA Tour.

Entre sus alumnos están Will Zalatoris, Bryson DeChambeau y Collin Morikawa. El autor de uno de los libros más vendidos del mundo del golf, Adam Young, que publicó el best-seller para el golfista amateur: ‘The Practice Manual – The Ultimate Guide for Golfers’, explicó brevemente los retos más importantes que un jugador debe superar desde que se acerca a este deporte por primera vez, hasta llegar a la satisfacción de un hándicap bajo que le permite disfrutar más de su deporte.

Glenn Cundari, fundador de Coach+, dio las claves para todos aquellos profesionales de la enseñanza acerca de cómo sacar el máximo rendimiento a los alumnos. Glenn trabaja para las primeras selecciones de Canadá, Zambia, Zimbabwe y otros quince países. Asistió a los Special Olympics de 2019 en Dubai (EUA), como entrenador en jefe de la delegación del Equipo de Canadá.

Un reto importante al que se enfrentan muchos jóvenes, y padres, que comienzan a destacar en el golf es cómo conseguir becas en Estados Unidos, de momento un paraíso para los deportes y el estudio gracias a sus programas universitarios. Will Robins, CEO de RGX, fue el encargado de poner sobre la mesa los pasos a seguir y cómo ayudar a esas futuras estrellas a conseguir su sueño. Will trabaja en doce países y ha formado a más de doscientos coaches en todo el mundo sobre cómo implementar programas que aceleran y garantizan resultados para sus estudiantes mientras duplican sus ingresos por enseñanza/entrenamiento.

La ponencia, “El valor de conectar”, por Sutee Nitakorn, director de Golf Kaapanapali Hawai, nos dio tras frases claves: “Ser positivo. Tener paciencia. Haz que suceda”. El golf no es solo un deporte que muchas personas han descubierto o reavivado durante esta pandemia; es además un motor increíble para conocer gente estupenda y pasar tiempo de calidad. “El golf te desafía a concentrarte, jugar contigo mismo y ser honesto con la realidad”.  Sutee ha trabajado para leyendas como Jack Nicklaus, Arnold Palmer y Gary Player durante el Champions Tour Skins Game. También ha trabajado en programas de televisión de Golf Channel (Big Break Kaanapali y Ginella’s Journeys).

Luego llegó el turno a los grandes profesionales que hay en España como Óscar del Río, psicólogo deportivo de la RFEG  y que lleva más de 20 años trabajando con jugadores de golf profesionales y amateurs de todos los niveles. Es psicólogo y profesor del curso Técnico Deportivo I y II de la RFEG, y psicólogo de la Federación de Golf de Madrid.

También estuvieron Enrique Martín, director de formación de la RFEG, que ha ayudado a desarrollar las titulaciones deportivas de golf y pitch & putt con el CSD además de crear y dirigir la Escuela Nacional de Técnicos Deportivos, obteniendo el máximo reconocimiento por la calidad de la formación impartida en los cursos; Jesús Rodríguez, fundador de GamyPlan y que ha trabajado en la RFEG como entrenador nacional, director de formación y director técnico del centro de excelencia. Hoy, Jesús ayuda a más de 150 profesionales y escuelas de golf a generar más ingresos, crear nuevos productos y ofrecer mejores servicios a los clientes; o Daniel Parrón, maestro referente en YouTube, Técnico Deportivo de Nivel II y PGA Professional, que posee el canal de golf de YouTube en español con más subscriptores del mundo: Clases de Golf Almería.

Carlos Vivas, fundador de Barcelona Golf Academy, de la que es director y fundador, es todo un referente de caso de éxito, con profesores, alumnos, métodos, tecnología y actividades que la marcan la diferencia y las sitúan en el más alto estándar de calidad.

Por último intervinieron José Vicente Pérez, vicepresidente y director de formación de la PGA de España, y uno de los fundadores de Clases de Golf Valencia, canal de YouTube que tiene más de tres millones de visualizaciones; y Pepe Marcellán, director de marketing de la PGA de España, quien explicó cómo aprovechar el marketing y hacer evolucionar el trabajo de los profesionales de golf. Este año, José ha diseñado un programa de formación e imagen digital, llamado Golf4Locals, que se lanzará en 2022.

Por REDACCIÓN