Carser Sports

Mizuno Golf – Chris Voshall nos explica por qué el nuevo ST-G 220 es único entre los drivers ajustables modernos

3 Noviembre 2021 – Creado en base al éxito de sus últimos ST-Z y ST-X, Mizuno Golf nos ha sorprendido con el revolucionario driver ST-G 220, ya disponible en el mercado desde finales de Septiembre. Con una nueva cara de Beta Titanio SAT2041 y una sofisticada construcción de carbono, desarrolla potentes velocidades de bola y una contundente y satisfactoria sensación en el impacto. Pero lo más sorprendente a primera vista es su incomparable capacidad de ajuste, para un fitting de súper precisión, gracias a los tres raíles de pesos de presenta en la suela, sin contar con su ajustabilidad de varilla.

El ST-G 220 de Mizuno cuenta con pistas laterales más cortas, que han permitido introducir otra original pista central trasera. La combinación de estas tres pistas con dos pesos móviles consigue transformar este extraordinario driver en un cañón para disparar bolas de spin ultra bajo, o bien en una opción muy jugable de medio spin para jugadores de menos potencia de drive, con capacidad de jugar al draw y al fade en ambas configuraciones. Chris Voshall, ingeniero técnico de la marca, nos explica las ventajas de haber independizado, de esta manera, el ajuste del spin y de la dirección.

MYGOLFWAY: ¿A qué perfil de jugador va destinado el nuevo ST-G 220?

CHRIS VOSHALL: “El driver ajustable de Mizuno es adecuado en general a la categoría de los buenos jugadores de spin ultra bajo. Por tradición, con él es muy fácil obtener ratios de spin por debajo de 2.000, y si eres un jugador que lucha sobre todo contra levantar demasiado la bola, o con un ángulo de ataque algo negativo, el driver G ha sido el palo a escoger”.

“Dicho esto, siempre ha habido que hacer algunos sacrificios para que el ratio de spin sea bajo, como la tolerancia o el momento de inercia, que siempre han estado en el otro lado, por lo que no era el driver más estable. Debido a estas cosas, siempre ha tendido a enfocarse hacia el mejor jugador, el jugador de hándicap más bajo”.

MGW: El caballo de batalla de la estabilidad, ¿en vías de superación?

CV: “Con el ST-200 G hemos dado realmente muy buenos pasos en cuestión de añadir un poco más de estabilidad. Mirando a los drivers G, a los drivers ajustables. Antes de eso, el momento de inercia era muy bajo, por lo que tenía bajo spin, lo cual era genial. Pero había ese sacrificio en el que tenías que ceder. Pues bien, con el ST-200 G hemos podido extender los raíles, llevarlos aún más hacia atrás y el talón, hacer que vayan más allá desde delante hacia atrás”.

“Y esa dimensión de delante hacia atrás es muy importante en términos de estabilidad. Así, te proporcionan la capacidad de obtener más consistencia, pero también la habilidad de disponer de una amplia gama de manipulación en cuestión de vuelo de la bola. Y por lo tanto, la capacidad de poner mucho peso en la punta o mucho peso en el talón. Aunque todavía no era suficiente cuando hablamos de estabilidad”.

MGW: ¿Cuál es la gran diferencia del ST-G 220?

CV: “Ahí es donde realmente se destaca el nuevo driver ST-G. Si miras a la generación anterior, había dos largos raíles en la punta y el talón. Ahora tenemos una tercera pista que está directamente detrás del centro del impacto”.

“Cuando estás diseñando un driver, el mejor lugar de poner peso para la estabilidad es lo más lejos posible de la cara. La cara es la parte más pesada de un driver, por lo que cuanta más masa puedas poner detrás, lo estarás haciendo aún más estable. Con el nuevo ST-G tenemos dos raíles en la parte trasera y el talón para facilitar el efecto de izquierda a derecha. Porque la capacidad de colocar estos pesos así detrás es algo que realmente faltaba, y en muchos de los drivers ajustables que hay en el mercado”.

MGW: ¿Qué se consigue diseñando esos tres raíles en la suela del palo?

CV: “Antes el driver G, el driver ajustable, era de los que combinaba la capacidad de maniobrar un golpe en la dirección de izquierda a derecha con un spin ultra bajo. Eso era complicado, porque mucha gente que necesita esa corrección no requiere ese spin ultra bajo”.

“Ahora, lo que el nuevo driver G te proporciona es la capacidad de tener esa corrección del golpe, pero al mismo tiempo también puedes manipular el spin y realmente activarlo y añadir más estabilidad. Y esa es la capacidad que te da ese tercer raíl; o sea, poder manipular el golpe en la dirección de izquierda a derecha, pero también mantener bastante estabilidad”.

MGW: ¿Qué beneficios proporciona independizar el spin de la dirección?

CV: “Cuando observas la ejecución de la ajustabilidad, en términos de la distribución del peso de un driver, la industria ha vinculado el lanzamiento y el spin con la dirección. Lo que quiero decir es que, en muchos de los drivers ajustables, en realidad solo tienes opciones para ir en una dirección o en la otra. Así, ves muchos raíles de peso que van de la punta al talón. Eso significa que vas a ser capaz de acertar de izquierda a derecha, pero al mismo tiempo, esto está automáticamente afectando al golpe con una velocidad de spin determinada. Si lo llevas hacia la punta, vas a tener un poco más de spin; y si lo llevas hacia el talón, el spin será un poco menor”.

“La otra cara de la moneda de esto es que hay muchos drivers que tienen pesos que van de delante hacia atrás. Cuando vas de delante hacia atrás, estás marcando la velocidad de spin, pero no tienes la capacidad de ajustar el golpe de izquierda a derecha. Lo bueno de esto es la independencia que tienes entre el ratio de spin y la dirección. De manera que ahora tienes tres posiciones Neutrales diferentes en cuestión de dónde puedes colocar los pesos, y a la vez también la capacidad de ajustar un ratio de spin y no afectar el efecto de izquierda a derecha. Y puedes hacerlo usando las diferentes posiciones Neutrales, o puedes ajustarlo en una dirección de izquierda a derecha y manipular el ratio de spin desde allí. Por eso, la independencia es algo que es muy único de este driver ST-G”.

MGW: ¿Qué pasa cuando el jugador busca este rendimiento, pero no le entra por los ojos ver cerrada la cara del driver?

CV: “En efecto, una cuestión interesante es que algunos jugadores quieren un determinado vuelo de bola, pero lo quieren desde un look diferente en la colocación. Lo que quiero decir es que hay algunos jugadores que no pueden colocarse a la bola si la cara se ve un poco cerrada, mientras que hay otros jugadores que quieren la confianza de saber que la bola va a girar un poco desde una cara un poco más cerrada. Lo bueno del nievo driver es que te ofrece la capacidad de dar con el look en la colocación, y también el rendimiento desde los ajustes de la suela. Así, si eres alguien que quiere que la bola despegue baja, tienes dos opciones para llegar hasta ahí. Podrías quitar loft haciéndolo, y vas a abrir la cara; o puedes mantener el ángulo de la cara donde está, y cambiar el vuelo de la bola con los propios pesos. Por lo tanto, te proporciona muchas vías diferentes para obtener el resultado deseado”.

Muchas gracias a Chris Voshall.

Ponte al día de todas las novedades de Mizuno Golf siguiendo su cuenta en Instragram: @mizunogolfspain.

Más información en www.carsersports.com.

Por Miguel Angel Buil