Decathlon
Inesis Golf – Así se ha desarrollado el putter Inesis High MOI para optimizar tu rendimiento en el green
28 Diciembre 2022 – Existen dos formas principales de patear: con el golpe en línea recta, o con el golpe en forma de arco. Aunque esto puede resultar algo básico, ya que nadie patea en una línea completamente recta, pues siempre se produce una ligera curva.
Ese fue el punto de partida de los diseñadores de Inesis Golf para desarrollar el último putter High MOI de la marca.
Analizando los dos tipos de putters más jugados en golf, tenemos:
- El putter ‘Face Balanced’ (cara equilibrada), donde la cara está en posición horizontal y mirando hacia arriba cuando el palo se equilibra por la varilla. Esto ayuda a patear en línea recta, ya que es más fácil mantener la cara cuadrada durante todo el movimiento de putt.
- Y el putter ‘Toe Hang’ (con la punta colgando hacia abajo), cuya cara del palo forma un ángulo respecto al suelo cuando equilibramos el palo por la varilla; por lo que acompañará naturalmente la curva del golpe en forma de arco.
Elegir un putter que se adapte a tu tipo de golpe de putting permite que la bola siga la línea del golpe. Así la bola va más fácilmente hacia el lugar dónde estás apuntando.
¿Qué debe hacer un putter Face Balanced? En la gama de putters Inesis se ofrecían los modelos Blade y Half Moon que son putters ‘Toe Hang’, adecuados para un golpe de putt en arco; y el modelo Mallet que es ‘Face Balanced’, adecuado para un golpe de putt en línea recta. Así que los ingenieros de palos de Inesis se propusieron crear un segundo putter ‘Face Balanced’ como alternativa más extrema al Mallet.
¿Qué es el MOI de un putter? Cuando una bola no se pega desde el centro de la cara del putter, rueda una distancia más corta y menos recta. Y cuanto más tolerante sea un putter, más minimizará este problema. Los putters ‘Face Balanced’ son más tolerantes que los putters ‘Toe Hang’ gracias a su equilibrio.
En la creación de un nuevo putter ‘Face Balance’, Inesis decidió llevar la faceta de la permisividad al límite. La tolerancia de un putter se mide utilizando la fórmula del Momento de inercia (MOI). Se parte de la base de que cuanto mayor sea el MOI, más tolerante será el putter. Para aumentar el MOI se debe colocar tanto peso como sea posible en la parte posterior y en los extremos del putter.
Así que dos de los diseñadores de Inesis se pusieron a batallar en el desarrollo. Cada uno trabajó en su interpretación del desafío, inspirándose en dos mundos distintos para desarrollar su propio concepto y prototipo:
- Uno se inspiró en la aviación, por sus líneas tensas y radicales, guiadas únicamente por el impulso mediante la eficiencia aerodinámica. Motores espectaculares, potentes y sin concesiones.
- El otro se inspiró en el sector de la automoción, un terreno de expresión esencial para los diseñadores, donde lo funcional se funde con el estilo.
El nuevo putter de Inesis Golf también necesitaba encajar en los códigos estilísticos de la gama actual de putters: tenía que ser deportivo y elegante. Y debía destacar por incluir los elementos de las marcas de alineación, el acabado y el inserto.
1) CONCEPTO “AVIACIÓN”:
El primer diseñador trabajó en una cubierta imitando las alas de un avión. Un peso atornillado en la parte inferior permite bajar el centro de gravedad para una mejor rodadura de la bola. Le otorgaba un vínculo claro con el putter Mallet.
2) CONCEPTO “AUTOMOCIÓN”
El segundo diseñador también usó una cubierta montada sobre el cuerpo de la cabeza, permitiendo ubicar el peso en la parte trasera y en los extremos para lograr un MOI muy alto, creando una mayor tolerancia. En la visión trasera se podía detectar la inspiración en el mundo del automóvil, a través del diseño fluido e integrado. Además, trabajó en la alineación para que funcionase perfectamente con las nuevas marcas impresas en las bolas Inesis.
El equipo de diseño comenzó a profundizar en estos dos diseños, estudiando la viabilidad técnica de ambas propuestas. El modelador 3D comenzaba a plasmar las dos versiones para pasar de un dibujo bidimensional a un objeto digital 3D.
Y a partir de ahí se pudieron hacer una idea concreta de la posición del centro de gravedad y la distribución del peso, viendo si estos cumplían las especificaciones técnicas.
Pero desafortunadamente, no fue el caso. Rápidamente se dieron cuenta de que tenían un gran problema con el peso total. Un putter de alto MOI tiene un tamaño significativamente más grande que los putters Inesis Blade, Half Moon y Mallet ya existentes, y tratar de unir el cuerpo de ambos diseños generaba un peso muy superior a lo esperado.
El equipo técnico también expresó sus dudas sobre la integración de esa cubierta en la fabricación, cuando la exigencia de Inesis en el acabado y la calidad del producto final debe ser irreprochable. La conclusión era… volver a la mesa de trabajo para rehacer el diseño.
Dando con la combinación perfecta
Llegaron a la conclusión de que para producir un modelo de alto MOI debían poner el máximo peso posible hacia el talón y las extremidades del putter. Eso lo haría muy estable frente a los golpes descentrados. Buscando mantener la misma forma global de los diseños ‘Automotive’ y ‘Aviation’, aún tenían que ahorrar peso.
Así surgió la idea es hacer el cuerpo de aluminio, que es un material mucho más ligero que el acero. Y a su vez se decidió utilizar el pulido computerizado CNC para conseguir el gran acabado deseado.
Una cabeza de putter ‘bien equilibrada’
El peso ahorrado en el cuerpo gracias al aluminio permitió al ingeniero de producto de palos Inesis trabajar con precisión en la distribución del peso. Posteriormente añadió el peso (áreas azules) donde se necesita para obtener un MOI muy alto. Aquí podemos distinguir que ambos pesos no son simétricos, ya que el de la parte inferior es más pequeño, y eso es debido a que se integra con el peso del hosel, repartiendo el peso uniformemente, 50/50, entre ambas mitades de la cabeza. Como consecuencia el Inesis High MOI dispone de un equilibrio perfecto.
Y, por supuesto, el nuevo putter High MOI se ha integrado dentro de la gama de putters Inesis: Blade, Half Moon y Mallet, manteniendo los códigos de estilo establecidos y el inserto para ofrecer la misma sensación en toda la gama de productos.
Por Miguel Angel BuilAhora, en función de tu tipo de movimiento de putting, puedes elegir entre:
- Putting en arco: Blade o Half Moon
- Puitting en línea recta: Mallet o High M.O.I.
El putter Inesis High MOI ya está disponible en la sección de golf de las tiendas Decathlon en España, y también a la venta online, con un PVP de 179,99€.