Clubfitting

Inesis Golf – El Analizador de Swing del futuro ya funciona, y está en el Inesis Golf Park

22 Febrero 2021 – El primer Analizador de Swing de realidad virtual ya es una… realidad, y se encuentra en el Inesis Golf Park de Lille, en Francia, el centro neurálgico de Inesis Golf, donde se conciben y desarrollan todos sus productos destinados a hacer el golf más fácil y accesible a todo el mundo. Una innovación que cuando se extienda por la red de tiendas Decathlon provocará una verdadera revolución desde sus canchas de golf.

Para elegir los palos Inesis, de entrada, hay que tener en cuenta dos factores clave: la talla (1 ó 2), y la velocidad de swing (lenta, media o rápida). Para saber cuál es tu talla, puedes tomarte la medida desde la muñeca hasta el suelo en tu casa, o bien orientarte rápidamente en las secciones de golf de las tiendas Decathlon, donde disponen de una regla vertical. Lo de medirse la velocidad de swing… eso ya resulta un poco más complicado.

Hacerlo con un simulador requiere de mucho espacio y cuesta un buen puñado de miles de Euros. Por lo tanto, los ingenieros del Inesis Golf Park se pusieron a darle vueltas a la cabeza para desarrollar la herramienta que necesitaban, buscando una solución simple, rápida y accesible con el objetivo de obtener los datos del swing del jugador.

FITTING VERSUS ANALIZADOR DE SWING

El proyecto partía de comparar el fitting clásico con el Swing Analyzer, y comprobar las ventajas y desventajas de cada método, a la hora de aplicarlos en las tiendas Decathlon. En el fitting tradicional se encontraron con que el vendedor debe dominar el simulador; las sesiones de fitting precisan de 1 hora aproximadamente; con un precio para el cliente de entre 30€ y 90€ por sesión; exigiendo de una inversión elevada para la tienda; y ocupando una superficie de unos 20 metros cuadrados.

En cambio, con el Analizador de Swing de Inesis se consigue que el vendedor no esté pendiente del simulador; la duración del test con el jugador puede reducirse a tan sólo 6 minutos, recogiendo los datos esenciales; al cliente le puede resultar gratuito; la inversión de la tienda es baja y accesible; y sólo se necesita una superficie de 6 metros cuadrados.

5 MINUTOS CRONOMETRADOS

Tal como se ha demostrado en el Inesis Golf Park, el proceso puede durar menos de 5 minutos, y se desarrolla en cuatro etapas:

  • En primer lugar, te sitúas dentro del espacio de seguridad destinada al Analizador de Swing.

  • Luego, te colocas el visor de realidad virtual Oculus y sujetas el Swing Analyzer con las manos. Es como coger un típico grip de golf, dando lugar a un palo muy corto porque no vas a golpear una bola, pero con un equilibrio que ha sido calibrado para ser similar al de un palo de golf normal.

  • Realizas 10 swings de golf.

  • La aplicación desarrollada por Inesis calcula tu velocidad de swing media, y la muestra, por ejemplo, a través del móvil.

DATOS ULTRA PRECISOS

El desarrollo de este sofisticado Analizador de Swing de Inesis ha requerido de cientos de horas de trabajo. Si nos fijamos en el dispositivo con detalle descubrimos que cuenta con un peso añadido para imitar a un palo convencional, conectividad Bluetooth, acelerómetro y giroscopio.

Y la valoración del resultado es que sus datos son equivalentes a los del Trackman, con una aproximación del 2,5%.

El Analizador de Swing se está utilizando actualmente en las instalaciones del Inesis Golf Park, donde está disponible para hacer demos. El proyecto contempla ponerlo en práctica a medio y largo plazo en todas las tiendas Decathlon del mundo que tengan cancha de golf, para que sus vendedores puedan hacer la recomendación de los productos a los clientes con una información fiable y esencial, como es la velocidad de swing de los jugadores.

Por Miguel Angel Buil