Decathlon

Inesis Golf – Un método más sencillo, rápido, fiable y claro para la adaptación de los palos de golf al jugador

3 Diciembre 2020 – El golf es un deporte fascinante, pero a la vez muy exigente. Un día juegas fenomenal, y al día siguiente te es imposible pegar una bola recta, sin saber muy bien por qué. En Decathlon lo saben, y para ayudar a los jugadores cuentan con su propio material de la marca Inesis Golf, creado con un equipo de 30 golfistas de todos los niveles, que a su vez ha desarrollado un método más cómodo para la adaptación de los palos de golf al usuario.

Asumen que no son los palos los que te hacen mejor o peor golfista, pero no soportan ver a jugadores con palos inapropiados a sus características o a su swing. También saben que para el consumidor elegir unos palos resulta, con frecuencia, un poco o muy complicado. En su misión de hacernos más fácil la practica del golf, para progresar más rápidamente y disfrutar del golf más a menudo, han ideado un innovador sistema como solución para encontrar de una manera sencilla, lógica, rápida, fiable y clara la configuración adecuada de los palos Inesis Golf que mejor se adaptan a tu swing.

Si el palo no es de tu talla, no adoptarás una posición natural y cómoda, por lo que generarás trayectorias hacia derecha o izquierda, muy lejos de ser rectas, que por contra intentaras corregir forzando el swing. Mientras todavía se generalizan los palos de longitud estándar para hombre, y más cortos para baja estatura o la mujer, sin tener en cuenta nada más, en Inesis Golf tienen en cuenta lo que de verdad importa: la distancia entre el suelo y tus manos, la cual determina la longitud adecuada de tus palos.

Decidir la longitud del palo en base al género, masculino y femenino, forma parte del pasado. Porque los jugadores pueden ser bajos y tener brazos largos, o ser altos con brazos cortos, por lo que dos jugadores con la misma estatura pueden necesitar palos de distinta longitud.

Inesis Golf ha identificado dos longitudes de palo donde se encuentran las necesidades del 90% de los golfistas. Para medir tu talla de palos puedes hacerlo en casa, sosteniendo un palo horizontalmente con los brazos caídos y las manos cogiéndolos por la varilla. Cualquiera que sea tu nivel de juego: principiante, intermedio o avanzado, si la distancia entre el suelo y la varilla es menor de 78,5cm, eres Talla 1; y si la distancia es igual o mayor a 78,5cm, entonces eres Talla 2. También puedes ir a la sección de golf de tu tienda Decathlon, donde encontrarás un medidor que te indica tu talla al momento.

No te preocupes, porque jugar con palos más cortos no significa necesariamente que vayas a pegar menos distancia en el campo de golf. Un estudio de la marca demuestra que, al fin y al cabo, la velocidad de la cabeza del palo varía poco. Lo más importante es que vas a golpear la bola más veces desde el centro de la cara del palo, que es el factor que define significativamente la calidad del golpe. En dicho estudio, llevado a cabo entre 90 jugadores de hándicap 15 a 30, se concluye que un golfista de Talla 1 jugando con sus palos de Talla1 en lugar de los de Talla 2, puede perder tan sólo un 1,5% en distancia, y sin embargo gana un 4% en precisión.

Este ya es un gran paso para hacernos la vida más fácil a la hora de elegir tus palos de golf. ¿Qué más se necesita para encontrar el material más adecuado para tu swing, de manera sencilla y rápida?

La segunda parte se refiera a tu velocidad de swing; es decir, la velocidad a la que se mueve la cabeza del palo en el momento del impacto, y determina la distancia a la que viajará la bola. El golfista intermedio todavía presenta un swing ligeramente inconsistente, y la primera variable que debe consolidar es su velocidad de swing, otro factor fundamental para elegir unos palos adaptados a tu swing.

Es aquí donde Inesis Golf ha desarrollado la mayor innovación, en base a un estudio con un centenar de jugadores de nivel intermedio. Porque se ha dado cuenta de que puedes optimizar tu rendimiento y tu precisión eligiendo la varilla que mejor se adapte a su velocidad de swing.

En función de esos estudios ha definido tres velocidades de swing:
(*con un hierro 7)

  • VELOCIDAD DE SWING LENTA: por debajo de 70mph
  • VELOCIDAD DE SWING MEDIA: entre 70 y 82mph inclusive
  • VELOCIDAD DE SWING RÁPIDA: por encima de 82mph

Para medir tu velocidad de swing Inesis Golf te propone un golpe desde la calle a 135 metros de bandera. ¿Qué palos usarías? Si tu opción es el hierro 5, un híbrido, e incluso el driver, tu velocidad es LENTA. Si tu palo es el hierro 6 ó 7, tu velocidad es MEDIA; y si eliges el hierro 8 o inferior, tu velocidad es ALTA. La segunda opción es que acudas a tu tienda Decathlon, donde el jefe de la sección de golf te medirá tu velocidad en su analizador de swing.

Cabe destacar que Inesis Golf considera que ninguna velocidad es mejor o peor que las otras, porque cada una corresponde con un swing. Si te ha quedado claro que con un palo demasiado corto o largo no vas a jugar bien, lo mismo sucede con un palo muy rígido o excesivamente blando. Es importante jugar con palos que reflejen tu swing, porque te ayudarán a lograr tus mejores resultados, sin perder distancia ni precisión. Por eso en Decathlon te ofrecen la gama Inesis 500 con las mismas cabezas, pero cambiando de varilla en función de tu velocidad de swing. Por ejemplo, para hierros y wedges las varillas son las Recoil ES 450 F1 51g de grafito (velocidad LENTA), Recoil ES 760 F3 68g de grafito (velocidad MEDIA), y Nippon Shaft 950GH R 95g de acero (velocidad RÁPIDA), e igualmente las opciones cambian para los drivers, maderas de calle e híbridos Inesis 500.

Tu eres el motor de tu swing y la varilla es el trasmisor de tu energía; por eso esta debe escogerse a escala de la potencia de tu motor. En Inesis Golf han tenido en cuenta tanto la flexibilidad de la varilla para obtener tu mejor trayectoria de vuelo, ni demasiado alta ni baja; como el peso de la varilla, ni demasiado ligera para no perder la sensación ni el control de la cabeza, ni demasiado pesada, para no perder tu máxima velocidad de swing.

La clave que nos recomienda Inesis Golf es elegir el palo con el que te sientes más cómodo, porque no ganas nada con unos palos que fuera de sus capacidades reales. La talla y la velocidad de swing son los dos factores más importantes a la hora de elegir los palos para un jugador intermedio (hándicap 15 a 30). Otros parámetros son demasiado variables y minuciosos para ser tomados en consideración.

Por Miguel Angel Buil