Academias de Golf

Entrevista – Dr. Robert Neal, asesor de la Barcelona Golf Academy, nos explica los avances de su Golf BioDynamics

23 Febrero 2022 – Habían pasado unos dos años desde que el Dr. Robert Neal, uno de los gurús más reconocidos mundialmente en biodinámica de golf, no venía a España, impedido por la pandemia de Covid. Así es que su paso a finales del año pasado por el Club de Golf Barcelona, para visitar la Barcelona Golf Academy (BGA) y a su Head Coach, Carlos Vivas, fue todo un acontecimiento.

Allí se produjo una pequeña revolución, palpable en todo el personal, alumnos, socios, coaches e instructores, deseosos de aprender de su sabiduría, plasmada en su sofisticado software de Golf BioDynamics, que cada año mejora con nuevas aplicaciones, y absorber sus valiosos consejos en el swing de cada uno.

En MyGolfWay salimos a su encuentro, y después de sonsacarle que últimamente estuvo trabajando con algunas estrellas del PGA Tour, como Cameron Davis o Justin Thomas, tuvimos el privilegio de conversar más en profundidad con Robert. Esto fue lo que nos contó:

MYGOLFWAY: ¿Qué sensaciones le ha transmitido la Barcelona Golf Academy?

Dr. ROBERT NEAL: Hacía unos dos años desde la última vez que estuve aquí con Carlos, y ha sido agradable ver cómo ha crecido la academia del Club de Golf Barcelona. A diferencia de su club anterior, este se ha volcado en su proyecto. Tiene unas instalaciones estupendas con un centro de enseñanza, llamado The Box en el driving range, con todas sus tecnologías, el 3D, Trackman, cámaras, sistema de vídeo, mucho material didáctico… que son más amplias y accesibles, con una bonita zona de juego corto, el putting green aquí al lado…

Luego, tiene sus oficinas en la propia casaclub, donde se puede reunir el cuerpo técnico. En la planta baja dispone de un gran gimnasio específico para golf, el vestuario de la academia, incluso una cancha indoor. Aquí ha encontrado un club de golf que apoya su proyecto, y por eso ha crecido tanto. Ahora tiene una docena de jugadores en el programa de élite, que van a un colegio internacional muy cerca de aquí; y también tiene unos 75 niños que viene un par de tardes y los fines de semana. Así que lo veo estupendo.

MGW: ¿Cómo consideraría la BGA a nivel europeo?

Dr. ROBERT NEAL: Creo que va por el camino correcto para convertirse en una de las academias más importantes de Europa. Se necesita mucho trabajo para lograr toda la cooperación: el club, el colegio, el personal… y Carlos Vivas lo está consiguiendo. Ya tiene un buen grupo de coaches, y ese ha sido uno de los principales propósitos de mi visita: dar cierta formación a los instructores. Así que hemos decidido crear una plataforma de certificación que completarán online, especialmente sobre biomecánica; y luego, cuando regrese en 2022, continuar con la certificación.

No creo que nadie de esta zona se asemeje a lo que está haciendo Carlos. Porque su actitud es muy buena, sencillamente yendo ‘paso a paso’, y seguir adelante. Ya tiene muchos alumnos locales y cada vez más internacionales… Sí que tiene un buen planteamiento.

MGW: ¿Qué ha estado haciendo durante su estancia en el Club de Golf Barcelona?

Dr. ROBERT NEAL: La BGA tiene uno de los sistemas 3D con mi software, y como en 2021 lo completé para poder analizar los movimientos de muñeca, codo y hombro en el swing, hemos trabajado con los jugadores de la academia enseñando a Carlos y su equipo de profesores a trabajar con la nueva herramienta. Hay que conocer la técnica de calibración y sabeer interpretar la información, para luego poder usarla regularmente en el entrenamiento con los jugadores.

MGW: En efecto, viendo los swings de Dustin Johnson, Matthew Wolff o Jon Rahm en el Tour, por ejemplo, la posición de muñecas y brazos ha sido últimamente tema de intenso debate en golf. ¿Cómo ha avanzado su software de Golf BioDynamics en este sentido?

Dr. ROBERT NEAL: En principio diríamos que entrenamos hacia una técnica óptima. Cuando observamos los movimientos de la muñeca o del hombro, no es que tengas que hacerlo estrictamente de una manera. Pero hay ciertas características del movimiento que son propias de la buena mecánica del swing. Y es lo que estamos enseñando a los juniors del programa de la BGA. Modificar su técnica si no es óptima, pero si lo hacen de una forma que es buena, entonces no la cambiamos.

En cuanto a la controversia del Tour, pueden verse backswings muy diferentes, pero no los downswings. En mi opinión, probablemente me quedaría en un término medio. Mi preferencia es una muñeca izquierda – en los diestros – bastante plana, pero me gustaría ver que esa muñeca vaya inmediatamente hacia la flexión en el comienzo del downswing, de modo que tenga el efecto de quitar loft al palo, haciendo un poco más seguro entrar al impacto, a la vez que te ayuda a colocar la cabeza del palo un poco detrás tuyo para no pasar por encima de tu plano de swing.

Es mucho mejor hacer la flexión de muñeca más pronto en el downswing, porque sabes que en el impacto tienes que empezar a extenderla; lo cual no significa que la tengas extendida en el impacto, sino que la estás moviendo en esa dirección. Este es el requisito principal para dar buenos golpes de golf, necesitas tener una buena inflexión, moviéndote hacia la extensión, pero llegar aún flexionada al impacto.

Si no lo haces así es muy complicado reaccionar en tan poco tiempo. Muy pocos pueden hacerlo, como Phil Mickelson o Vijay Singh, pero la mayoría de personas no tienen éxito al intentar hacerlo como ellos. Si es la técnica que quieres emplear, debes prepararte pegando muchas bolas, para aprender a controlar esa habilidad. Y si tienes una flexión extrema en lo alto del backswing, como Dustin Johnson, entonces tienes que aprender a controlar el liberar la muñeca; mientras que hacer primero la flexión y luego la extensión es más fácil.

MGW: ¿En qué otras funciones ha mejorado últimamente su software?

Dr. ROBERT NEAL: Sigo añadiendo funciones al software, que lo hacen más fácil de usar y adecuado para trabajar en varios formatos de Windows. Algunas actualizaciones han sido el añadir diferentes monitores de lanzamiento, para medir la bola con cada palo. Los conceptos básicos de las partes de juego corto y putting son los mismos, pero ahora tienen más características, con información a nivel práctico. También he añadido nuevos gráficos que ayudan a comprender mejor el swing, y pequeñas cositas que facilitan el uso a los coaches. Por último, pasé bastante tiempo actualizando el software para la nueva versión de hardware, mucho más rápida, pero que requiere de un ordenador mucho más potente.

MGW: ¿Qué ha descubierto en los júniors de la BGA?

Dr. ROBERT NEAL: La mayoría están desarrollando técnicas muy sólidas, porque Carlos y sus coaches han sido bastante rigurosos en ciertos aspectos como los movimientos corporales, los brazos, la coordinación y los detalles técnicos, por lo que pienso que tendrán éxito si luego quieren seguir y llegar al golf universitario. El entrenamiento físico es muy importante aquí, por ejemplo, para desarrollar velocidad, ya que eso les ayudará a hacerse más estables, consistentes y potentes en sus swings. Y si tienen que hacer algún cambio, a veces retroceden un poco antes de ver los beneficios; pero luego los juniors serán felices de pegar mejores golpes.

MGW: Mucha gente puede mejorar entrenando con un software tan sofisticado como el Golf BioDynamics, pero no lo saben… ¿A qué edades o hándicaps se puede beneficiar de él?

Dr. ROBERT NEAL: Sí, hay mucha gente que piensa que esto es sólo para jugadores de élite y profesionales, pero no es así. Es para todos aquellos a quienes les gusta el golf, y quieren mejorar.

No pienso que sea un tema de hándicap; depende de tu compromiso en mejorar tu golf. Podrías tener un hándicap 25 y decidir que quieres ser realmente bueno en golf. Entonces, por mi experiencia, esta tecnología puede realmente ayudarte mucho, desarrollando un entrenamiento guiado. Pero también puedes ser un hándicap 5 que sólo venga a ver cómo está haciendo el swing. En ese caso no nos interesa, porque esto no es un entretenimiento.

Por establecer un límite de edad, diría que no menos de 13 años, aunque no suelo trabajar con niños tan pequeños. Lo normal es trabajar con juniors, adultos y seniors. Con estos últimos, a veces hay personas mayores que tienen una movilidad limitada para jugar, y en ese caso tenemos que encontrar una solución diferente para ellos.

Esa es nuestra misión, descubrir la solución óptima para cada persona que tienes delante.

Muchas gracias Dr. Robert Neal, hasta la próxima visita a Barcelona.

Fotos: ©MyGolfway

Por Miguel Angel Buil