Advertisement
Advertisement

Campos

DP World Tour – La relación entre el Acciona Open de España y el Club de Campo Villa de Madrid sigue con éxito

1 Octubre 2022 – Cuatro ganadores españoles – dos de ellos consecutivos en las dos últimas ediciones disputadas, Jon Rahm y Rafael Cabrera-Bello – y un importante historial compuesto por diez torneos disputados hasta la fecha, constituye la fuerte relación entre el Acciona Open de España presented by Madrid y el Club de Campo Villa de Madrid, uno de los recorridos icónicos del golf español.

La joya de Javier Arana, como se reconoce popularmente al CC Villa de Madrid, forma parte de la historia de este deporte desde que en 1957 acogiese por primera vez este importante torneo, que cuenta con la participación de importantes golfistas abanderados por los mencionados Rahm y Cabrera-Bello, ganadores de las dos últimas ediciones.

Nacido en Getxo en 1905, considerado por méritos propios como uno de los diseñadores de golf más prestigiosos en la historia de nuestro país, Javier Arana fue asimismo responsable de campos como El Saler, el antiguo RCG El Prat o el RCG Guadalmina, donde asimismo permanece vivo, después de tantos años, la esencia que el propio Arana describiera con tan bellas palabras: “Lo fundamental de un hoyo es que debe ser más difícil de lo que parece o parecer más difícil de lo que en realidad es”.

Bajo ese axioma se celebrará el Open de España, torneo integrado dentro del calendario del DP World Tour con la presencia de buena parte de los mejores golfistas del continente europeo y con el recuerdo, todavía muy fresco, de las sensacionales victorias de Jon Rahm en 2019 y de Rafael Cabrera-Bello en 2021.

La primera de ellas se produjo con el añadido histórico protagonizado por el golfista  vasco, que igualó, con 22 bajo par, el resultado más bajo conseguido en la historia de las 92 ediciones disputadas hasta ese momento del Open de España. La segunda tuvo como protagonista al jugador canario, que superó a base de garra y acierto un espectacular play-off de desempate con Adri Arnaus.

La cronología del recorrido del CC Villa de Madrid y su relación con el Open de España se inicia por su parte en 1952, cuando se estrena un recorrido de nueve hoyos, siete de ellos diseñados por Javier Arana. Cuatro años después llegarían los 18 hoyos completos, cuando el propio Arana logró desarrollar nueve hoyos más tras remodelar los 9 ya existentes en ese momento.

Ya en los años 60, Javier Arana construyó otros nueve hoyos y el recorrido cambió levemente, al convertir los hoyos 15 y 18 en los actuales 7 y 9, antes de que, ya en 1993, Severiano Ballesteros completara la fisonomía del CC Villa de Madrid con otros nueve hoyos que definirían los actuales recorridos negro y amarillo.

Diez Open de España, diez ganadores distintos

La relación del Open de España con el CC Villa de Madrid contempla diez vibrantes encuentros hasta el momento, iniciados en 1957 con el triunfo de Max Faulker. Tres años después se produciría la primera de las tres victorias españolas en un Open de España acogido por este recorrido madrileño. Sebastián Miguel, uno de los pioneros del golf español, fue el mejor en 1960 antes de que este torneo se alejara durante muchos años de sus calles y greenes.

Fue en 1982, año donde Sam Torrance alzó el trofeo de campeón, cuando el CC Villa de Madrid volvió a engalanarse para un Open de España, paso previo a una relación mucho más intensa establecida durante la década los años noventa, periodo de tiempo donde se celebraron cinco ediciones.

Rodger Davis (1990), Eduardo Romero (1991), Colin Montgomerie (1994), Severiano Ballesteros (1995) y Padraig Harrington (1996) fueron los ganadores en esos años, con mención especial para el genio de Pedreña y el que fuera su última victoria en nuestro país.

Habrían de transcurrir otros 23 años para que el Open de España y el CC Villa de Madrid volvieran a encontrarse, esta vez en un mucho más reciente 2019, donde Jon Rahm acaparó triunfo –su segundo consecutivo–, récord de resultado más bajo y elogios generalizados si se tiene en cuenta que, aunque nunca sea homogéneo, sus 262 golpes fueron diez menos que los rubricados por Padraig Harrington en 1996, en ese momento segundo mejor registro de un ganador del Open de España en este bello recorrido diseñado en su día por Javier Arana. 

Luego, tras la pandemia, llegaría el espectacular triunfo de Rafael Cabrera-Bello en 2021, el último relacionado con el CC Villa de Madrid hasta la fecha, en su caso con un acumulado de 265 que superaron la segunda marca de Padraig Harrington y dotaron de nuevo, por cuarta vez en diez ocasiones, de color español al Open de España.

GANADORES DEL OPEN DE ESPAÑA EN
EL CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID

  • 1957 – Max Faulkner (283)
  • 1960 – Sebastián Miguel (286)
  • 1982 – Sam Torrance (273)
  • 1990 – Rodger Davis (277)
  • 1991 – Eduardo Romero (275)
  • 1994 – Colin Montgomerie (277)
  • 1995 – Severiano Ballesteros (274)
  • 1996 – Padraig Harrington (272)
  • 2019 – Jon Rahm (262)
  • 2021 – Rafael Cabrera-Bello (265)
Por REDACCIÓN