Academias de Golf

Clubfitting – Apertura de un nuevo clubmaking y fitting studio en el Club de Golf Barcelona

1 Febrero 2023 – Justo ahora que está creciendo la demanda de palos a medida, de reparaciones, de cambio de grips… viene de maravilla la noticia de la apertura de un nuevo taller de palos para los golfistas barceloneses. Con la particularidad de que no se trata de un taller tradicional de una tienda dentro de la ciudad, sino que está vinculado a una academia de golf – que ya figura como centro de clubfitting oficial de las marcas Callaway Golf y Cobra Golf -, y que se encuentra a pie de campo, en un club de golf.

Nos referimos al nuevo taller de la Barcelona Golf Academy, situado en el Club de Golf Barcelona, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), que ha abierto sus puertas de la mano de Carles Xavier Batalla, a quien visitamos personalmente.

“Llegar aquí ha sido principalmente por mi amistad desde hace años con Carlos Vivas –head coach de la Barcelona Golf Academy -, con quien siempre he colaborado en muchos temas de golf, y ha sido un poco idea suya. Al ver que había dejado las motos y ser muy aficionado al golf, me propuso ofrecer apoyo a la academia montando un taller para hacer el fitting de palos a los alumnos y a los jugadores del club”, nos cuenta Carles Xavier Batalla.

De técnico de Moto GP, a técnico de palos de golf

La trayectoria de Carles Xavier resulta de lo más interesante, ya que su carrera profesional siempre ha estado vinculada al motociclismo, hasta 2021. En los años 80 fue mecánico de pilotos como Sito Pons y Joan Garriga, y en los años 90 fue técnico electrónico del equipo de Kenny Roberts. Desde entonces ha estado viajando por el mundo disfrutando de la oportunidad de jugar al golf junto a los pilotos y el staff del circuito en sus ratos libres.

Entrada la década del 2000 trabajó para Dorna, diseñando e integrando las video cámaras acopladas al chasis de las motos, dando origen a las increíbles imágenes que vemos hoy en día desde dentro de la moto en las retransmisiones de Moto GP por televisión.

Luego creó su propia empresa de instalaciones eléctricas para motos de carreras. Pero siguió vinculado a la competición como director deportivo, jefe de equipo y técnico electrónico del team júnior de Valentino Rossi, la VR46 Academy. Algo parecido a la academia de golf, pero para jóvenes talentos de las motos (de 14 a 18 años) compitiendo en el FIM mundial júnior. Y de hecho, contribuyó a los campeonatos mundiales júnior de Moto 3 logrados por Nicolo Bulega en 2015 y Denis Foggia en 2017.

Por fin, en 2021 Carles Xavier decidió que había llegado el momento de cambiar de aires y aparcar el mundo de las motos. Y como buen aficionado al golf, con la base técnica y mecánica necesarias, le ha surgido esta oportunidad y no se lo pensó dos veces. Ya se ha formado con Gabriel Sota en la PGA de España de Madrid, y como tiene un espíritu inquieto y es muy autodidacta, fácilmente se ha puesto al día de las demandas de los golfistas.

“En un principio el taller surge como un servicio para los alumnos de la escuela, con la idea de que los chicos y chicas que se desarrollan aquí conozcan bien los palos que juegan, que tengan buenos grips, las varillas adecuadas, y que crezcan sabiendo todas estas cosas”.

“Y luego, evidentemente, también queremos dar un buen servicio al club, con todos los trabajos que ofrecemos. Uno de los primeros que estamos haciendo es poner al día los palos de alquiler del club, y también nos están pidiendo muchos cambios de grips”, continúa Carles Xavier Batalla.

Para ello cuenta con maquinaria de primer nivel, de las acreditadas firmas Golfsmith y Auditor, que ha adquirido de un profesional y un socio del club, con los que ha sido posible arrancar el proyecto. El taller es muy práctico, y cuenta con unidades especiales de loft y lie, desmontaje de cabezas de la varilla, montaje de grips y soporte de Flo, medidores de MOI, swingweight, frecuencia de la varilla, largo (regla en centímetros y pulgadas), peso (báscula), sierra de varillas y taladro fijo.

Por supuesto, el ordenador es una herramienta fundamental, donde se reflejan los parámetros de los palos y se analizan con una base científica. Aquí es donde entra más en juego el conocimiento adquirido por Carles Xavier como técnico de Moto GP. Empezando por las comparativas de rendimiento de todos los palos de la bolsa (loft, lie, lenght, peso MOI, frecuencia, peso de la cabeza, peso de la varilla), para determinar los mejores componentes para el cliente.

Por si fuera poco, ideas y capacidad de diseño no le faltan, empezando por ser el creador del palo de entrenamiento putting R2D2, de fabricación propia, impulsado desde la academia.

“Creo recordar que Sergio García tenía algo parecido, un putter con la cabeza en forma de bola. Luego se nos ocurrió hacer una cabeza con un lado plano y otro semiesférico, y así hemos empezado a vender los primeros putters”, dice Carles Xavier Batalla.

“Es un método muy recomendable, ya que te ayuda a saber pegar la bola desde el punto justo, y para coger tacto y feeling va muy bien. En agenda tenemos otros proyectos, y si nos vienen sponsors para ello los pondremos en marcha más rápido”.

Un futuro centro de referencia europeo

El taller es un paso más para que el Club de Golf Barcelona se convierta en uno de los centros de referencia de golf en Europa. Al trabajo técnico que ya se viene desarrollando desde el Box en el driving range, con su gran bagaje de tecnologías de análisis del movimiento del swing (Golf BioDynamics, Trackman, FlightScope, BodyTrack, etc.), y además centro de clubfitting de Callaway Golf y Cobra Golf, el trabajo de clubmaking supondrá un gran apoyo para que los golfistas de la academia, sean juniors o adultos, dispongan del material adecuado para su juego.

“Tenemos previsto ofrecer el mejor servicio de fitting de driver y fitting de putter posible a los clientes, aprovechando toda la tecnología puntera que disponemos en la academia. Para ello tendremos una amplia gama de varillas, con todas las especificaciones, a fin de encontrar la más adecuada para cada jugador”.

“Y paralelamente estamos trabajando en el proyecto subir de nivel la cancha de entrenamiento situada en el gimnasio de club, donde montaremos un simulador con Trackman, y a su lado el espacio para el análisis de putting”, concluye Carles Xavier Batalla.

Trabajando de manera coordinada entre el Box del driving range, el taller de palos de la academia, y el simulador de golf en el gimnasio del club, la verdad es que el proyecto causa muy buena impresión.

TRABAJOS Y SERVICIOS – TALLER BARCELONA GOLF ACADEMY

  • Cambio de grips
  • Cambio de varillas de acero y grafito
  • Reparación de palos
  • Asesoramiento y ajuste
  • Grips, tipos y medidas
  • Medición de los palos (recortar / alargar)
  • Loft
  • Lie
  • Swingweight
  • Rehacer estrías
  • Comprobación MOI (Momento de Inercia) de los palos
  • Limpieza y mantenimiento de zapatos de golf

Más información, Carles Xavier Batalla:

Tel. 609 10 52 26, clubfitting@barcelonagolfacademy.com.

Por Miguel Angel Buil