Golf y Vino

Barcelona Golf Destination – Golf y vino en Barcelona, un maridaje perfecto

20 Abril 2022 – Para los golfistas que aprecian el vino, Barcelona es todo un paraíso por descubrir. Disfrutar de un buen vino es una de las actividades que no debe faltar en la agenda del visitante a este destino. Y que el vino está estrechamente ligado al golf nadie lo puede negar. La mayoría de competiciones, sean grandes Majors o torneos amateurs, acaban con la entrega de trofeos en forma de copa, y las copas son para beber, ¿no?

Pues bien, hacer enoturismo y jugar en buenos campos de golf es el binomio perfecto para elegir Barcelona Golf Destination. Un viaje que puede ser de negocios, cultural o de vacaciones, con el aliciente añadido de que los apasionados del golf pueden degustar excelentes caldos como actividad a compartir con sus parejas o grupo de amigos, compañeros de aventura. Ya que a Barcelona puedes venir a una feria, a admirar la Sagrada Familia o a bañarte en la playa, y disfrutar a la vez de una cata en una bodega, de un paseo rodeado de viñas, o de una cena gastronómica, intercalando, antes o después, una agradable ronda de 18 hoyos.

Hace más de 2.500 años que los romanos y los íberos ya cultivaban aquí viñas para la obtención de vino. Una producción que ha esculpido el paisaje barcelonés a lo largo del tiempo, donde se dan las condiciones climáticas ideales para la elaboración de vinos y cavas de fama mundial, y atesorar a la vez algunos de los mejores campos de golf de Europa.

Abriendo bouquet a estas excitantes experiencias por descubrir, tres son las principales rutas de golf y vino sugeridas en Barcelona, desde las que sumergirse entre viñedos a través de sus zonas con Denominación de Origen, y reservar tu tee time en los campos de golf que confluyen en ellas.

RUTA DE GOLF, VINO Y CAVA de la DO PENEDÉS 

Enmarcada en un área de 24.000 hectáreas, además de la DO Penedés aquí también adquiere especial protagonismo la DO Cava. Siendo una de las regiones vinícolas más antiguas de Europa, que data del siglo VI a.C., sus terrenos ondulados de viñas son ideales para la producción de caldos de primera calidad. Con más de 75 bodegas de distintos tamaños, el Penedés engloba rutas de ensueño para disfrutar todo el año de experiencias entre bodegas y viñedos, de fantásticas propuestas de golf, y del placer de descansar en un entorno tranquilo y saludable.

A lugares con encanto como el núcleo arqueológico de Olérdola o el conjunto monumental de Sant Martí Sarroca, se les unen las poblaciones de Sant Sadurní d’Anoia, con su Cava Centre, y Vilafranca del Penedés, con su VINSEUM, como muestra de lo mejor de la comarca. Macabeo, Xarel.lo y Parellada se han consolidado como las variedades blancas tradicionales del vino espumoso. Una visita recomendada es a la bodega modernista de Codorniu, con 26 kilómetros de cavas subterráneas, además de las cavas de Freixenet, Torelló, Raventós i Blanc o Gramona; junto a bodegas de vinos de gran prestigio internacional como la Familia Torres.

En pleno corazón del Alt Penedés se encuentra el Club de Golf Barcelona, en Sant Esteve Sesrovires, con unas instalaciones rodeadas de un mar de viñas y masías, y unas vistas impresionantes al lado sur de la montaña de Montserrat. Cuenta con la comodidad de alojarse en el Hotel Barcelona Golf Resort, un 4 estrellas justo frente al campo de golf, desde donde te organizan una escapada ‘Especial Bodegas’.

De la montaña al mar, el Penedés marítimo abarca playas como las de Sitges, una bonita ciudad costera al sur de Barcelona, muy popular por su encanto especial. Sus atractivos incluyen joyas arquitectónicas como el Cau Ferrat y el Palau Maricel, 17 playas y tres puertos deportivos y, por supuesto, el Club de Golf Terramar. Flanqueado por una serie de hoteles recomendados, como el Sunway Playa Golf & Spa, Me Sitges Terramar y Dolce Sitges, constituye la mejor opción para los enamorados de los links.

RUTA DE GOLF Y VINO de la DO ALELLA 

A sólo 15 minutos hacia el norte de Barcelona, la DO Alella se asienta entre el Parque de la Serralada Litoral y la costa mediterránea, donde brilla el sol casi todos los días del año. Por sus 225 hectáreas parecerá relativamente pequeña, y sin embargo alberga casi una decena de bodegas familiares con vinos cuidados con gran mimo y esmero. Así se han ganado el reconocimiento por la alta calidad de sus vinos blancos ligeros, perfumados, elegantes y cristalinos, de la variedad autóctona Pansa Blanca.

La zona abarca recorridos a través de Alella, Badalona, Tiana-Mongat, el Vallés y el Maresme. Y en el Vallés Oriental vale la pena visitar el Celler Maria Can Roda y la iglesia de Santa Maria de Martorelles, para continuar jugando en el Club de Golf Vallromanes, en Vallromanes, tomando como alojamiento el Hotel Can Galvany o el Hotel Mas Salagros Ecoresort. En la misma área puedes jugar en Golf La Roca, en La Roca del Vallés, el punto ideal para los adeptos a las compras, ya que a un kilómetro se encuentra del centro comercial La Roca Village.

Y dentro de la misma ruta, en el límite de Alella pero al otro lado de Mataró, el Club de Golf Llavaneras, en Sant Andreu de Llavaneras, ofrece un encantador campo de estilo británico donde jugar con unas vistas impresionantes del Mediterráneo, desde sus 18 hoyos, con acuerdos para alojarse en el Resort Apartamentos Santa Romana o el Hotel Atenea Port Mataró.

RUTA DE GOLF Y VINO de la DO PLA DE BAGES

Situado en el corazón de Cataluña, la DO Pla de Bages emerge de las construcciones de piedra seca, lagares excavados y tinas en medio de los bosques de la comarca, donde históricamente se almacenaba y producía el vino de las tierras del Bages. Una quincena de bodegas regentadas por linajes de viticultores y cooperativas centenarias siguen la tradición, produciendo un vino de aroma único a las faldas de la vertiente norte de Monserrat y del Geoparque, Patrimonio Mundial de la UNESCO, un espacio natural ideal para practicar geoturismo.

Apreciada por su variedad de uva autóctona, el Picapoll, sus vinos blancos resultan ligeros y exquisitos, de color amarillo brillante, y empleando otras variedades sus vinos tintos y rosados son afrutados y aromáticos. Con auténticos tesoros a pie de viña, aquí las experiencias enológicas a medida son numerosas, girando alrededor de Manresa. Aquí la mejor opción de juego sería Golf Montanyà, en El Brull, un paraje de igual belleza en el interior barcelonés, a los pies del Parque Natural del Montseny, donde disfrutar de una fantástica comida, regada por un buen vino local, en su restaurant gastronómico L’Estanyol.

Y si el plan es tener una visión global recorriendo y experimentando todas las opciones del golf y vino barcelonés durante varias jornadas, la mejor opción es jugar en el exclusivo Real Club de Golf El Prat, en Terrassa, con alojamiento recomendado en el moderno Hotel La Mola Resort. Situado en un punto estratégico casi equidistante del Penedés, Alella y Pla de Bages, su céntrica ubicación ofrece una gran accesibilidad a todas las rutas, al igual que a los demás campos de Barcelona Golf Destination, eligiendo los que te gustaría jugar creando tu propio Golf Pass BCN.

Por último, recordar que Barcelona es sede de importantes eventos relacionados con el vino, como la feria Barcelona Wine Week, celebrada del 4 al 6 de Abril de 2022 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Un brindis por tu próxima escapada de golf y vino a Barcelona, por supuesto.

Por Miguel Angel Buil