DP World Tour
European Tour – Adrián Otaegui actualiza su imagen y crece como ‘El Pirata’ en el circuito europeo
19 Septiembre 2018 – Lo que empezó como una broma entre amigos ha ido creciendo hasta convertirse en su propia imagen, rompiendo los moldes del golf de vieja escuela . Cuando se habla de ‘El Pirata’ en el circuito europeo ya todo el mundo sabe que se trata del golfista vasco Adrián Otaegui, y no referido por saquear a sus rivales del Tour, sino por la forma de robar birdies, de las maneras más asombrosas, a los campos por donde pasa.
Los golfistas profesionales modernos tienen su propio logo como herramienta de marketing, algo de lo que ya hablamos en su día, y a nuestra colección ahora debemos añadir el nuevo diseño de Adrián. Lo ha puesto en marcha desde que su agente Rocket Yard Sports acaba de lanzar su nueva página web: adrianotaegui.com.
A partir de ahora #elpirata tendrá que cambiar su viejo logo que porta en la bolsa de palos, su bola, detrás de la gorra, en el strokesaver… por el actual, más esquemático y simbólico. Una acción que forma parte de su estrategia de representación deportiva a raíz de su creciente popularidad, y con una proyección que pretende ir más allá del golf a nivel mundial.
Con sólo 25 años Adrián está viviendo la mejor temporada de su carrera deportiva, con su segunda victoria en el European Tour, la del Belgian Knockout 2018, y el segundo puesto en el Volvo China Open, para un total de cuatro Top-10s, siendo el Nº84 del Ranking Mundial y el Nº31 del Race to Dubai, con toda una carrera por delante que trazar.
En 2018 también ha jugado su primer Major, el US PGA Championship, y ha estado a punto de entrar en el Open Británico, además de rondar la clasificación para la Ryder Cup, sueño que se le ha escapado esta vez pero para el que tendrá próximas ocasiones.
La tripulación de su barco va creciendo sobre todo desde que en Agosto de 2017 se creó, a nivel local, La Peña El Pirata Fun Club, hecho que celebró con sus amigos y fundadores en la sociedad gastronómica Aizepe, en el casco antiguo de San Sebastián.
Adrián tiene tirón en Twitter e Instagram, reclutando cada día nuevos followers a su tripulación, donde demuestra que se atreve con todo, skiing, gym, kayaking, hiking, driving, playing music, football, o con el sky diving indoor y el drone como le vimos en el último evento de prensa organizado esta semana por su marca de ropa, adidas Golf, para la presentación de la nueva chaqueta de golf GO-TO Adapt.
Como buen pirata, sabe gobernar el rumbo por estrechas corrientes marinas (calles) y leer las estrellas (de los greens), predecir el tiempo y gestionar los vientos, cargar de pólvora la artillería (de su bolsa) y dar en el blanco (hoyos), para lo más importante, que es llegar a puerto (la casa club) con el mayor botín (de birdies) posible.
Con estas credenciales, su personalidad propia, su carácter amable y abierto, y su valentía y riesgo en acción, no es de extrañar que se esté convirtiendo en estandarte para jóvenes generaciones de aficionados al golf. Cada vez más patrocinadores se fijan en él y compañías líderes como adidas Golf, TaylorMade Golf, Infiniti o Al Laith lo tienen muy en cuenta como imagen de marca.
“Esencialmente, el mercado del golf es muy tradicional y muchas marcas específicas de golf tienen dificultades para cambiar su enfoque de marketing, lo que significa que tienden a hacer o mismo una y otra vez con mejores cámaras”, nos comenta Daryl Evans, Director General de Rocket Yard Sports. “La investigación que hemos realizado nos demuestra que la mayoría de golfistas aficionados también son fans de otros deportes, por lo que existe un intercambio de mensajes que resuena entre todos”.
“Por ejemplo Adrián y yo mismo somos fans del Liverpool FC en la Premier League -el vasco también lo es del Real Sociedad en España-. Entonces, lo que tratamos de hacer es romper con el viejo modelo del golf, donde es posible hacer cosas de una forma más interesante y creativa. Así es como ha nacido la marca de el Pirata”, prosigue Daryl Evans.
“En principio tiene un doble significado: primero porque comenzó como una broma entre amigos; pero segundo porque también rompe con lo que hacen los demás. Marcas como adidas Golf así lo entienden – probablemente porque también operan en otros deportes -. Así que verle en un centro de sky diving indoor es una señal fantástica para la visión de futuro de Adrián como mensaje de la marca en el espacio del golf”.
“Él vive la vida al máximo y su marca no trata necesariamente de ser diferente, sino de estar interesado en lo que le gusta hacer a todo el mundo”.
“Sin embargo, distanciarse a sí mismo del marketing de golf tradicional no significa ignorarlo… sencillamente significa hacer las cosas de manera muy diferente para atraer a una audiencia más joven de golf, y también a los muchos aficionados al deporte en todo el mundo”, concluye Daryl Evans.
Por MIGUEL ANGEL BUILSigue a Adrián Otaegui en las redes sociales e Internet:
- Web: adrianotaegui.com
- Instagram: adrianotaegui/
- Twitter: @adrianotaegui












