Majors

The Masters 2024 – Un tranquilo y sabio Bryson DeChambeau, líder después de una primera ronda incompleta

12 Abril 2024 – Para un jugador con tanto éxito como Bryson DeChambeau, incluida una victoria en el Open USA 2020, además de las fantásticas tarjetas que registra a menudo otras cosas aparecen en sus titulares.

DeChambeau, primer líder del 88º Masters de Augusta con 65 golpes, está reconocido por su sabiduría en los aspectos técnicos del deporte, y en su día no tuvo reparos en explicar lo que había descubierto. Luego llegó al extremo de desarrollar su físico al máximo, a base de intensificar su entrenamiento, para intentar someter a los campos de golf a través de un poder asombroso.

“Has tenido la fase de científico loco. Has tenido la fase de volumen físico”, le decía un periodista a Bryson ayer jueves en Augusta. “¿En qué fase crees que te encuentras ahora mismo?”… “La fase de golf”, afirmó DeChambeau, “la fase de golf, sin duda. Tratando de ser el mejor golfista que pueda ser”.

El enfoque simplificado de DeChambeau, con una paciencia recién descubierta y el compromiso de seguir con lo que le ha estado funcionando en lugar de seguir haciendo cambios, le ha funcionado de maravilla en esta primera ronda. En su octava aparición en el Augusta National, DeChambeau se anotó birdies en los primeros tres hoyos, y en cinco de los últimos siete, para entregar una tarjeta de 65, 7 bajo par, la mejor del día, con una ventaja de un golpe sobre Scottie Scheffler, el campeón de 2022 y Nº1 del mundo.

“Ganar en Winged Foot me ayudó a entender cómo ganar grandes torneos”, sigue Bryson DeChambeau, cuyo mejor puesto en un Masters es el 21º empatado en 2016, cuando todavía era amateur. “Se necesita mucha paciencia, especialmente en este campo. Sientes que es alcanzable, ves que está justo frente a ti, pero es simplemente complicado. A medida que mi juego progresaba, he tratado de ser un poco más inteligente y no intentar arriesgarme y atacar cada bandera”.

El inglés Danny Willett, que ganó la chaqueta verde aquel año de 2016, va situado en tercer lugar después de un 68, en una ronda que comenzó con dos horas y media de retraso debido a las tormentas de la madrugada. El neozelandés Ryan Fox y el australiano Cameron Davis han acabado con 69 y van a continuación.

Debido al retraso climático, 27 jugadores no pudieron completar la primera ronda antes de que sonara la bocina a las 19:51 horas. La primera ronda se reanudará hoy viernes a las 7:50 horas, y la segunda comenzará a las 8:00 en punto.

El sueco Nicolai Hojgaard, con 5 bajo par en 15 hoyos, y el estadounidense Max Homa, con 4 bajo par en 13 hoyos, son los que llevan las mejores rondas entre los que aún no han terminado la primera vuelta.

Cesó la lluvia y salió el sol, acompañado rachas de viento que exigía un juego experto. “Siempre he intentado ser un robot, pero no es factible en un juego que cambia constantemente”, añadía Bryson DeChambeau, de 30 años y militante en el LIV Golf.

“Todos los días me digo a mí mismo: simplemente haz el swing de la misma manera que lo has hecho durante los últimos ocho meses, desde el Greenbrier, y vuelve a sentir esa sensación todos los días”, decía DeChambeau. “Sé que eso funciona. Quiero decir, anoté un 58 con ello. Este juego está en constante cambio. Es un objetivo en movimiento. Pero, ¿qué hice allí y cómo puedo seguir haciéndolo, asegurándome de sentir el mismo movimiento que entonces?”.

Las descripciones que hacía DeChambeau de su técnica, que parecían como sacadas directamente de un libro de texto de física, han sido más bien como “apuntar al blanco” ayer jueves. “El movimiento en realidad consiste simplemente en inclinar los hombros para girar más de adentro hacia afuera”, dijo. “Eso es todo. Y al patear, ir recto hacia atrás, y recto a través. Esas son las dos cosas más importantes en las que me he centrado”.

El juego de Scottie Scheffler ha parecido automático últimamente, con un excelente golpe de bola que le ha llevado a las victorias en el Arnold Palmer Invitational y The Players Championship, y a un segundo puesto empatado en Houston antes de llegar al Masters. Ayer fue el único en bordar una ronda sin bogeys al completar los 18 hoyos del jueves.

“Limitar tus errores es obviamente mucho más fácil decirlo que hacerlo”, decía Scottie Scheffler. “Pero es importante mantener el impulso de la ronda. Hoy, cuando estuve en algunos puntos desafiantes de algunos hoyos difíciles, hice un buen trabajo de pitching para dejarla cerca. En general, ha sido un día bastante sólido. No puedes obligarte a hacer birdies en este campo. Simplemente no se presta a eso, especialmente con el fuerte viento”.

Scheffler embocó para birdie desde el bunker detrás del green del hoyo 12 y se benefició de una buena caída en el par 5 del 13, cuando su segundo golpe se quedó en la empinada orilla del green del famoso arroyo Rae’s Creek, desde donde hizo un globo para birdie.

Rory McIlroy, que se anotó un 71 jugando con Scheffler, tuvo una buena visión del trabajo de Scheffler. “Es difícil no darse cuenta”, dijo Rory. “Scottie hace un muy buen trabajo. No parece que sea 6 bajo par, y al final del día, es 6 bajo par. Es muy eficiente en todo”.

Antes de que DeChambeau tomara el control, Ryan Fox estaba en la cima de la tabla por un rato el jueves, cuando se mantuvo 5 bajo par en 12 hoyos, antes de que dos bogeys le devolvieran al pelotón.

 

Mirando a los españoles, el campeón defensor del título, Jon Rahm, ha comenzado al ralentí, como en otras ocasiones, con cuatro birdies y cinco bogeys, 73 y más 1, que le alejan ocho golpes del líder. Pero esto sólo acaba de empezar, y todos esperamos su reacción a partir de hoy. Mientras, Sergio García cumplió con el par, 72, y José María Olazábal se fue a 77, más 5.

Por último, destacar que Tiger Woods estará entre los golfistas que tendrán que levantarse la madrugada del viernes para completar su primera ronda. El cinco veces campeón terminó el hoyo 13 al atardecer y se encuentra en 1 bajo par. El viento se había calmado ligeramente a medida que se ponía el sol, pero se pronostican nuevamente brisas fuertes para hoy viernes.

RESULTADOS

Por REDACCIÓN