Turismo

Turismo – El Algarve portugués toma posiciones ante la inminente reapertura del turismo de golf británico

12 Mayo 2021 – El Gobierno del Reino Unido se ha anticipado al anunciar, antes de lo previsto, su sistema de ‘semáforos’ en la reapertura del turismo internacional a sus ciudadanos, aunque el sector turístico del país se lo ha tomado con cautela y escasa euforia. Sin embargo, ahora ya se sabe que a partir del 17 de Mayo los británicos podrán irse de vacaciones a los países señalados con el semáforo ‘Verde’, sin requerir de cuarentenas a su regreso. Finalmente, España no ha entrado en la lista ‘Verde’ de destinos seguros.

En dicha lista ‘Verde’ solo aparecen cuatro destinos de golf: Australia, Nueva Zelanda, Islandia y Portugal. Pero al viajar, también habrá que tener en cuenta las condiciones que los países de destino imponen sobre los países de origen, y actualmente los cuatro destinos restringen la llegada de visitantes sin motivos esenciales, en el caso de Portugal, siguiendo las directrices de la Unión Europea. Ahora, lo previsible será que Portugal se apreste a relajar, lo antes posible, sus restricciones sobre los turistas procedentes del Reino Unido.

El Gobierno de Boris Johnson ha establecido que sus ciudadanos no deberían viajar a destinos de sus listas ‘Ambar’ y ‘Roja’, y que impondrá la cuarentena y exigirá rigurosas pruebas de regreso a quienes viajen a dichos países. Unos listados que se actualizarán cada tres semanas, por lo que habrá que estar atentos a ver qué países entran y salen de esa lista ‘Verde’, a medida que se acerque el arranque oficial de la temporada de verano. España está en la lista ‘Ambar’, y en ella se mantendrá como mínimo hasta el próximo 7 de Junio. El mensaje positivo del Ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, fue que animaba a los ciudadanos del país a empezar a hacer reservas con las agencias de viajes y turoperadores.

Ante la noticia, un destino de golf tan popular como el Algarve – competencia directa, por ejemplo, de la Costa del Sol en España -, ya ha iniciado su campaña de promoción para atraer a los golfistas británicos, hambrientos de sol y ansiosos por quitar el polvo de sus palos de golf. El Destino de Golf IAGTO del Año 2020 espera acoger en sus 43 campos una riada de golfistas ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses a partir del 17 de Mayo, gracias a la presencia de Portugal en dicha lista ‘Verde’.

Con las noticias británicas, las líneas aéreas están aumentando la capacidad de vuelos a Faro, mientras que el sector luso de los viajes informaba de un incremento de las reservas durante el pasado fin de semana, gracias a poner finalmente en práctica los planes largamente aplazados.

El Algarve ha experimentado una inversión significativa durante el período de confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que el destino ha seguido trabajando por brindar la mejor experiencia a los clientes, esforzándose con equipos de mantenimiento en los campos de toda la región, y demostrando su compromiso total para garantizar que las condiciones de juego sean las óptimas en el momento del regreso de los golfistas.

Mientras tanto, cabe destacar que Quinta do Lago – recién nombrado Nº1 en el  ‘Top 100 Courses and Resorts in Portugal 2021’ de la revista Golf World -, tendrá la renovación del South Course terminada y estará listo para jugar en Septiembre, a la vez que el nuevo Wyndham Grand Hotel acaba de abrir en sus aledaños. Más al oeste, en Lagos, se ha abierto una nueva casa club en Palmares, complementando aún más el fantástico resort de 27 hoyos. Y en el horizonte se vislumbra una creciente excitación ante la apertura del nuevo Ombria Resort, cerca de Loulé, que tiene previsto su lanzamiento a principios de 2022.

Los promotores del destino aseguran que jugar al golf en el Algarve nunca ha sido más seguro, ya que cada sede de golf sigue las estrictas normas de salud pública, en campos, hoteles y negocios turísticos, ampliamente aprobados por las autoridades portuguesas con la acreditación ‘Clean and Safe’. Además, Portugal ha sido aprobado como un destino ‘Safe Travels’ por el World Travel Tourism Council.

Más allá del golf, todas las tiendas han reabierto, y los restaurantes pueden abrir hasta las 22:30 horas, con muchas opciones para cenar al aire libre en las cálidas noches del Algarve, por lo que se encuentra en la primera posición de la parrilla de salida para acoger la reapertura del turismo de golf.

“Ha sido un período difícil para todos y estamos ansiosos por dar la bienvenida a nuestros amigos del Reino Unido, una vez más con los brazos abiertos”, comenta un portavoz de Turismo del Algarve. “Se ha realizado una gran cantidad de trabajo entre bastidores mientras esperábamos el anuncio de que la gente volviera a viajar. Estamos seguros y preparados para ofrecer la mejor experiencia en nuestros fantásticos campos de golf”.

Por Miguel Angel Buil