FootJoy

Test: Zapatos de golf FootJoy Premiere Series Tarlow

21 Octubre 2021 – Cuando FootJoy presentaba a principios de Marzo los nuevos zapatos de golf de la Premiere Series, ya vislumbrábamos que iban a ser especiales. Del tipo de producto que va a triunfar en el Tour, y del que los aficionados nunca se van a arrepentir de haberlos comprado, más siendo la comidilla de tus colegas de partido. Pero, ¿por qué nos parecen tan especiales?

Probamos el modelo Tarlow en el campo de golf, este verano y a principio de otoño, y lo primero que se nos ocurre decir es, sin querer adelantarnos a las conclusiones, que FootJoy se ha vuelto a superar.

La popular marca está conmemorando sus 75 años consecutivos como zapato Nº1 del PGA Tour, por lo que en 2021 asumía el gran reto de mantener su capacidad de sorprender al mercado, y de mejorar el rendimiento de su línea más clásica. Bajo esta premisa, la compañía no ha escatimado esfuerzos ni recursos para celebrarlo por todo lo alto, con una colección de calzado espectacular.

La campaña también ha contado con la introducción en las tiendas de varios nuevos modelos FootJoy, como los FJ HyperFlex, FJ Flex XP Camo, FJ Flex Coastal o FJ Traditions. Y eso sin olvidar que el éxito de los Pro/SL, Stratos y Tour X continúa vigente. Sin embargo, la Premiere Series es la que, sin duda, está ahora en boca de todos.

En honor a la herencia de la marca, la línea cuenta con tres modelos diferentes, llamados Flint, Packard y Tarlow, cada uno con su pequeña historia detrás, tal como explicamos en el momento del lanzamiento de la Premier Series. Y a esa herencia le han aplicado sus avanzadas tecnologías al máximo nivel, ofreciendo al golfista un rendimiento vanguardista que combina lo clásico y artesanal con lo moderno, y haciéndolo a la perfección.

Para poner a prueba su funcionalidad, hemos jugado el campo con los bonitos Tarlow en condiciones secas de verano, y más húmedas del otoño. Se trata de un calzado muy elegante, para el jugador que busca vestir con estilo y destacar, lo cual realmente nos sedujo nada más verlos.

Debo reconocer que son justo como deberían verse unos zapatos clásicos de golf, y eso a pesar de que yo no di la talla en la vuelta de verano, al elegir unos calcetines cortos verdes para la sesión de fotos, que “no pegan ni con cola”, ja, ja, ja; pero ya no había vuelta atrás.

Los zapatos se inspiran en los grandes nombres del origen de la compañía, Bill y Dick Tarlow, que compraron el negocio en 1957 y decidieron enfocarlo principalmente hacia el mundo del golf. A partir de ahí, el resto es la apasionante historia de FootJoy.

El modelo Tarlow ofrece una visión moderna del diseño de zapato intemporal, con un empeine de dos secciones en piel natural granulada, complementado con un estampado de cocodrilo en la puntera, el talón y la sección de los cordones.

Nuestro par es de color blanco, pero también está la versión con el símil de piel de cocodrilo en un llamativo azul marino. Aunque sólo en blanco, y con su elegancia en la forma y el exquisito detalle de las perforaciones sobre la horma, está claro que resaltan a la vista.

La primera impresión fue que iban a resultar un poco estrictos con mis pies. Sin embargo, son mucho más cómodos de lo que cabría esperar, sobre todo en la zona del talón. No me esperaba sentir los tobillos tan agradablemente asentados. En este sentido no hemos sufrido dolores, ni rozaduras, por lo que en usabilidad no podemos encontrarles ninguna queja.

Por dentro el Tarlow presenta un forro de primera calidad, suave y flexible, que brinda una sensación firme y tonificante, manteniendo el pie en su sitio durante toda la ronda. Luego, la plantilla extraíble de foam, con tecnología Ortholite EcoPlush, te ofrece amortiguación a largo plazo, alta transpirabilidad y confort ligero.

Pasamos a la original suela VersaTrax+, que en el caso del Tarlow y el Packard presentan tacos, mientras que el Flint tiene el mismo relieve de superficie, pero sin tacos. Es por ello que los Tarlow se agarran mejor al suelo, lo cual nos ha venido muy bien en la ronda de otoño, cuando subimos y bajamos pendientes de hierba mojada.

Nueve tacos Pulsar de SoftSpikes de perfil bajo en cada zapato, junto a un relieve de TPU con picos de diferente dureza, te proporcionan la tracción necesaria para los distintos tipos de superficie que te puedes encontrar en un campo de golf.

Lo que valoramos especialmente de estos zapatos es la cercanía y el contacto que te dan con el terreno. De manera que te puedes sentir anclado al césped, y a la vez percibir como la energía sube a través del swing, incluso en condiciones de humedad.

Ya que tuvimos que jugar la bola más de lo que nos hubiera gustado desde el rough mojado, cabe añadir que entramos y salimos de allí sin problemas de impermeabilidad. De hecho, cada par viene con una garantía de impermeabilidad 100% de un año.

Por último, destacar que durante esta temporada no hemos dejado de observar a quienes han sido algunos de sus más fieles usuarios, que los validan en el Tour, hablemos del Tarlow o el Packard, refiriéndonos a nombres como Rafa Cabrera-Bello, campeón del último Acciona Open de España, o también Justin Thomas, Adam Scott, Ian Poulter, Benrd Wiesberger o Max Homa, entre muchos otros, en el Tour.

A FAVOR

Los Tarlow, ¡qué zapatos más increíbles! Con su punta redondeada y silueta refinada, te permiten lucir un perfil perfectamente clásico. No solo tienen un aspecto elegante, sino que brindan un sorprendente ajuste y confort. Son exactamente como deberían ser el calzado de golf clásico. Sin duda, de lo mejor que hemos probado nunca, aportándote una gran confianza para tu juego en el campo de golf..

EN CONTRA

Pocos contras se le pueden encontrar. Rascando, pues sí, pueden resultar demasiado clásicos para los que se toman el juego de manera más ‘sporty’ y ‘casual’, ya que preferirán la típica zapatilla de ‘running’ reconvertida al golf. Hemos visto que la suela recoge bastante broza, que luego tienes que retirar para cuidar el zapato, lo cual requiere un poco de tiempo. Y habrá quienes no necesiten tanto agarre, porque suelen jugar en terrenos secos, para lo cual pueden optar por el Flint. Y en cuanto a precio, comparado con anteriores generaciones de FootJoy, tampoco es tan reprochable.

FICHA TÉCNICA DEL ZAPATO DE GOLF FOOTJOY TARLOW

  • Horma superior de piel Pittards suave y flexible.
  • Diseño de punta redondeada tipo Laser Street Last.
  • Forro interior de piel lujoso y suave.
  • Plantilla Ortholite EcoPlush FitBed.
  • Suela VersaTrax+ en Elastán TPU con tracción en todas las superficies.
  • Tacos Pulsar Low Profile de SoftSpikes.
  • Impermeabilidad garantizada de 1 año-
  • PVP aprox.: 239€.
Por Miguel Angel Buil