Empresas

TaylorMade Golf – La compañía anuncia su adquisición por la firma de capital privado Centroid Investment Partners

11 Mayo 2021 – La compañía TaylorMade Golf, con sede en Carlsbad (California, EE.UU.) ha anunciado hoy que su actual sponsor financiero KPS Capital Partners, ha firmado un acuerdo definitivo, a través de una filial, para la venta de TaylorMade Golf Company, Inc. a Centroid Investment Partners, una firma de capital privado con sede en Seúl (Corea del Sur).

Establecida en 1979, TaylorMade es fabricante líder mundial de material de golf, incluyendo palos, bolsas y accesorios, con una posición de mercado de Nº1 o Nº2 en la mayoría de sus categorías y mercados clave. Durante más de 40 años, la marca ha desarrollado tecnologías en productos innovadores y de alto rendimiento destinados a golfistas de todo el mundo, y presenta un equipo extraordinario de atletas en las Tour mundiales, compuesto por el Nº1 del mundo Dustin Johnson, junto a Tiger Woods, Rory McIlroy, Tommy Fleetwood, Collin Morikawa, Rickie Fowler, Matthew Wolff, SH Park, Charley Hull, Maria Fassi oSierra Brooks.

Después de que KPS adquiriera TaylorMade en 2017 de manos de adidas, la compañía se transformó en una empresa totalmente independiente, especializada en material y bolas de golf, experimentando las tasas de crecimiento de mercado y productos clave más altas de la industria. TaylorMade ha invertido mucho en tecnologías líderes en el sector, introduciendo revolucionarios avances en el rendimiento del material, y logrando un crecimiento significativo de la cuota de mercado en bolas de golf. Además, construyó nuevas instalaciones de producción y distribución, y reorientó con éxito su estrategia de marketing, incluida la construcción expansiva de una de las más avanzados plataformas comerciales digitales.

Desde 2017, TaylorMade ha experimentado un crecimiento sustancial en ingresos y rentabilidad en todo el mundo, y en 2021 está posicionada para registrar el año más sólido de su historia bajo el liderazgo de David Abeles, CEO de TaylorMade Golf, y su más amplio equipo de gestión.

“Esta transacción es un hito muy importante, a medida que continuamos aprovechando el impulso de nuestra marca en todo el mundo. Como era de esperar, el proceso de venta de TaylorMade generó un gran interés de parte de una amplia gama de posibles compradores, y ha dado como resultado un acuerdo que refleja el extraordinario rendimiento de nuestro negocio hoy, así como en las perspectivas de futuro”, señala David Abeles, CEO de TaylorMade Golf.

“Nuestra relación con KPS ha sido extraordinaria. Ha sido inspirador e increíblemente productivo trabajar con el equipo de toda la empresa. Desde el principio, KPS tuvo la visión de reconocer la fuerza y ​​el potencial de la marca y el negocio de TaylorMade. Bajo la propiedad de KPS, TaylorMade se ha convertido en una compañía mucho mejor invirtiendo en nuestras operaciones, con nuevas vías tecnológicas de producto, procesos de desarrollo de productos y, lo que es más importante, en nuestra gente. TaylorMade Golf nunca ha estado mejor posicionada para el crecimiento futuro de lo que lo estamos hoy en día”.

“Al mismo tiempo, estamos igualmente entusiasmados con nuestra nueva relación con Centroid, y creemos que esta permitirá a nuestro magnífico equipo continuar desarrollando las estrategias que han impulsado al éxito de TaylorMade. Nuestro enfoque será seguir haciendo lo que nos ha convertido en el líderes de nuestra industria: la creación de los mejores productos de su categoría, invertir en nuestra marca y brindar un servicio increíble a nuestros clientes y golfistas de todos los niveles”, concluye David Abeles.

Para Centroid Inventment Partners, TaylorMade Golf es una inversión transformadora.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de poder invertir en un líder mundial en golf. Actualmente, la industria está experimentando una alta demanda, una mayor participación, con sólidas oportunidades a largo plazo en todo el mundo. TaylorMade es una marca emblemática con un impulso continuado en las categorías y regiones clave para el material de golf, especialmente en los mercados coreanos y asiáticos en general. Estamos igualmente encantados de trabajar con David Abeles y su excepcional equipo de alta dirección para respaldar el crecimiento y el éxito continuos”, añade por su parte Jinhyeok Jeong, fundador y CEO de Centroid Investment Partners

“TaylorMade demuestra la capacidad de KPS para ver el valor donde otros no lo ven, para comprar bien y mejorar las empresas”, señala por su parte David Shapiro, cofundador y socio co-director de KPS. “KPS reconoció el valor de la icónica marca TaylorMade, su cartera de productos de vanguardia, el talento de su equipo de gestión y empleados de clase mundial, y la oportunidad de alinear las estrategias de crecimiento de la empresa con las oportunidades del mercado global”.

“Felicitamos y agradecemos a David Abeles, al equipo de gestión de TaylorMade y a toda la organización por su tremenda dedicación a la marca y la compañía, y su pasión por el deporte del golf. La compañía está bien posicionada para continuar con su crecimiento y liderazgo en la industria, y está preparada para un crecimiento acelerado en el importante mercado coreano, así como en el resto de Asia bajo la propiedad de Centroid”, concluye David Shapiro.

Creada en 2015, Centroid Investment Partners LC es una firma de capital privado con sede en Seúl. Desde su inicio, Centroid tiene un historial comprobado de operaciones de compra estratégica en Corea en un conjunto diverso de sectores, siendo sus compras más recientes las del South Springs Country Club, Kolon Advance Fiber y Woongjin Booxen. La sociedad crea valor para sus socios inversionistas al transformar sus empresas estratégicamente para maximizar la rentabilidad y la competitividad, a la vez que trabaja en estrecha colaboración con la administración y sus diversos socios y profesionales con el fin de asesorar su crecimiento planificado.

Paul Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP han intervenido como asesores legales de la operación, y Morgan Stanley & Co. LLC y Allen & Co. LLC han actuado como asesores financieros de TaylorMade. La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones de cierre y aprobaciones habituales. Los términos financieros de esta operación no han sido revelados.

Los términos económicos de la operación no se han desvelado oficialmente. Sin embargo, fuentes de ‘The Korea Economic Daily’ señalan que la transacción de Centroid está cifrada en 1,6 millones de dólares, convirtiéndose en la compra de mayor envergadura en la historia de la industria del material de golf. Esto supone casi cuatro veces más que el desembolso de KPS Capital Partners por TaylorMade, cuando pagó 426 millones de dólares a adidas en Mayo de 2017.

Por Miguel Angel Buil