Clubfitting

TaylorMade Golf – Entramos en el camión del Tour y revelamos su función clave en el éxito del Team TaylorMade

4 Octubre 2022 – El camión de TaylorMade Golf de asistencia a los jugadores del DP World Tour inició su camino a finales de Abril, en la semana del Catalunya Championship en PGA Catalunya Resort, y después de viajar recorriendo Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Irlanda, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, República Checa, Suiza, Dinamarca, Italia y Francia, ya está de regreso en nuestro país, esta semana para el Acciona Open de España en el Club de Campo Villa de Madrid. Aprovechamos para conocerlo por dentro, en un breve momento de descanso de sus protagonistas: Sam Day, Tour rep de TaylorMade, y Alex Marine, técnico de la marca en este impresionante taller rodante.

Mientras Alex se apresta a preparar otro pedido y empieza a usar las máquinas del clubmaking, Sam nos cuenta que el primer torneo de la temporada siempre es el más importante y movido, por ser la primera vez que jugadores acuden al camión. Están ansiosos por venir a revisar los palos, y ellos están para recibirles a todos, saber en qué áreas de su bolsa de golf quieren trabajar, y acabar de definir y ajustar su material.

Todo comienza un mes antes, más o menos. El vehículo, con la cabina del Mercedes Actros y su trailer expandible, se decoraba con los fantásticos gráficos del nuevo driver Stealth Carbonwood en el exterior, ilustrándolo con la imagen propia de la marca también en el interior. Sin duda, un gran trabajo. Obviamente, toda la maquinaria se repara cada año, y se mantiene constantemente. Mientras, recogen todos los datos y requisitos de los nuevos fichajes del Team TaylorMade: qué bolas juegan, qué gorras van a usar, sus preferencias de grips…

Y, básicamente, cargan el camión de material para tenerlo listo durante la temporada. A parte del stock de cabezas de drivers, maderas de calle, híbridos, hierros, wedges y putters, en los casilleros de varillas llevan unas 3.000 unidades, para todo tipo de palos; gran cantidad de grips; unas 400 gorras… Cada jugador recibe tres docenas de bolas de golf por semana, cuatro guantes y cuatro gorras. Y a lo largo de la temporada intentan que haya suficiente de todo, para no quedarse sin existencias.

Por lógica, ya no son ellos quienes conducen el camión hasta cada destino, sino un chófer profesional. Porque con tantos kilómetros por delante, manejando un vehículo de tan grandes dimensiones no estarían en condiciones de atender al día siguiente a los jugadores. Normalmente vuelan el domingo por la mañana antes de la semana de torneo. Luego abren al camión el lunes, a las 7:00 de la mañana, para trabajar días largos, a veces en jornadas non-stop hasta las 19 horas de la tarde. Y salen del campo el miércoles sobre las 15 horas, para ir directamente al aeropuerto de regreso a casa, hasta el domingo siguiente. A su vez, el camión parte hacia el próximo torneo, para llegar a tiempo el lunes siguiente, y así sucesivamente.

MYGOLFWAY: ¿Cuántos jugadores atienden en el camión en un gran torneo del DP World Tour?

SAM DAY: En cuanto a los jugadores de TaylorMade, el promedio por torneo puede ser de 12 jugadores del staff. Algo a sabeer es que tenemos muchos jugadores sin contrato que eligen jugar con TaylorMade, y aquí les ofrecemos tan buenos servicios como a todos los jugadores de nuestro staff. Si eligen usar nuestros productos, los tratamos exactamente igual que si fueran nuestros deportistas patrocinados. Por lo tanto, si un jugador en el campo de prácticas quiere dedicar tiempo a trabajar en un driver, una madera 3, o lo que sea, le damos exactamente el mismo servicio, y nos enorgullecemos de ello.

MGW: ¿Qué tipo de servicios realizan desde aquí?

SAM DAY: Normalmente recibimos mensajes por WhatsApp, o llamadas por teléfono de los jugadores, que nos dicen cuáles son sus necesidades para cada semana. Por ejemplo, revisar el loft y lie de los palos, cambiar los grips gastados, verificar las cifras de spin, asegurar los gaps de los wedges, etc. Yo mismo me aseguro de revisarles la bolsa y ver qué grips deben cambiarse, qué loft y lies destacan por no estar del todo en línea con sus especificaciones, y rápidamente lo solventamos.

Pero en términos de tiempo, una semana con solo nosotros dos, Alex está la mayor parte del tiempo en el camión, y yo paso la mayor parte del mio en el campo de prácticas, yendo y viniendo para darle las órdenes a Alex, que es un clubmaker muy rápido y preciso, en función de lo que pasa con el jugador en el driving range. Porque tengo la confianza de que él construirá exactamente lo que le pido. Y normalmente, si Alex se pone a ello, puede montar un driver y dárselo al jugador en 25 minutos. Es un servicio rápido, pero muy preciso.

MGW: ¿Cuántas operaciones de palos se pueden llegar a hacer un día en el camión? 

SAM DAY: Probablemente alrededor de 50 pedidos, con nosotros dos solos. En los días muy ocupados no puedo estar en el campo de prácticas tanto como me gustaría, pero estar en el camión ayudando a Alex, y asegurarme de que cada jugador reciba el mismo nivel de servicio, es lo más importante.

Y cuando Alex y yo nos sentamos al final de cada día, aun nos queda saber cómo les va el material a los jugadores, por si necesitan alguna corrección al día siguiente, para asegurarnos de que todo esté listo en el inicio del torneo… Y si nos piden un trabajo no tan urgente, podemos hacerlo más adelante en la temporada.

Por otro lado, el camión también es un espacio de relajación. Los jugadores pueden venir y picar algo, sentarse en la salita, descansar, etc. Por eso, algunos vienen simplemente a charlar con nosotros sobre cualquier cosa relacionada con el golf, si algo que no les funciona bien en su juego, etc.; y es nuestro trabajo usar nuestra experiencia de lo que sabemos del producto para ofrecerles lo que mejor se adapta a ellos, y tratar de que jueguen mejor.

MGW: Este año Scottie Scheffler y Rory McIlroy han sido las grandes estrellas de TaylorMade a nivel mundial, pero figuras como Nicolai Hojgaard, Thorbjorn Olesen, Haotong Li o Robert MacIntyre también han salido victoriosos en el DP World Tour. ¿Qué cambios importantes hay esta temporada en las bolsas de los jugadores? 

SAM DAY: Creo que hemos tenido un muy buen lanzamiento con Stealth, la era del Carbonwood. Y creo que hemos tenido un gran éxito al ponerlos en las bolsas de los jugadores antes del primer torneo, para que se adaptaran bien al producto. Ahora tenemos unos palos de muy alto rendimiento; probablemente los mejores con los que he trabajado desde que estoy en TaylorMade. Ahora basta solo con un ajuste fino del producto para que funcione. Y en el camión tenemos un montón de cabezas, por si un jugador tiene un driver que realmente le gusta, le guardamos la cabeza y le damos otra para viajar, por si acaso hay pérdidas o roturas.

MGW: ¿Qué nos puede decir de las sensaciones de los jugadores con el revolucionario driver Stealth?

SAM DAY: Ha sido muy fácil este año. Una vez hecho el fitting al jugador, luego se van y están contentos. No volvemos a saber de ellos al respecto. Y cuando no tienes noticias de un jugador, eso es bueno. Significa que si no hay malas noticias, es que están felices con el driver. Este año los palos han entrado directamente a las bolsas y sin quejas.

MGW: Entonces, ¿no ha habido ningún jugador en concreto que haya tenido problemas al hacer el cambio de driver? 

SAM DAY: En realidad no. Dedicamos mucho tiempo con ellos a principio de temporada y hemos tenido muy buenas semanas, ya que los jugadores tienen bien definidos sus productos, y nos asegurarnos de que estén listos con sus necesidades semana a semana.

MGW: Al acabar la entrevista, miramos detenidamente los casilleros. (Por orden, están etiquetados para Dustin Johnson, Rory Mcilroy, Tiger Woods, Collin Morikawa, Scottie Scheffler, Tommy Fleetwood, Ricckie Fowler, Matthew Wolff, Sergio García, Martin Kaymer, Nicolai Hojgaard, Rasmus Hojgaard, Lucas Herbert, Victor Dubuisson, Romain Langasque, Robert MacIntyre, Thorbjorn Olesen, Haotong Li, Marcus Helligkilde, Niklas Moller, Ángel Hidalgo, Pep Anglés, Kurt Kitayama, Brendan Lawlor, Tom McKibbin, Ryan Lumsden, Jayden Schaper, Charley Hull, Esther Henseleit, Pia Babnik, y material para los caddies).

SAM DAY: Cada jugador del staff está en esta sección del Team TaylorMade del camión, por lo que también tenemos a todas nuestras golfistas, y a los jugadores del DP World Tour, y los abanderados, que puedes ver en la fila superior. Este camión presta servicio en todos los torneos de Europa, por lo que participa en 21 eventos, y cada semana es nuestro trabajo rellenar sus casilleros.

A veces vemos cosas fantásticas que se dejan allí, como algún reloj de lujo, pero los chicos y las chicas solo los usan para dejar cosas para evitar, simplemente, tener que volver al vestuario. A veces este camión parece un depósito de equipaje, porque muchos jugadores dejan sus bolsas en el camión y dicen: “Los recogeremos por la mañana”. Aunque eso nos da tiempo para trabajar en sus palos.

MGW: Significa eso que a veces Tiger, Dustin, Rory, Sergio, Tommy o Collin pueden pasar por el camión si juegan en Europa, ¿no? 

SAM DAY: Bueno, Rory viene bastante a menudo al camión; a Tommy le encanta estar dentro; y obviamente Collin ha venido varias veces cuando juega en Europa. Igual que Sergio, que es un gran tipo, forma parte de nuestra familia en TaylorMade, y es genial tenerlo de vuelta al equipo.

Muchas gracias a Sam Day y Alex Marine por atendernos en este agradable rato, y darnos a conocer su admirable trabajo ayudando a que los jugadores del Team TaylorMade, y otros con contrato, juegen lo mejor posible para ganar torneos. Porque la victoria de cualquiera de ellos, también es el éxito de los miembros del camión del Tour. ¡Que termine bien la temporada!

Por Miguel Angel Buil