Campos

RCG El Prat – El primer campo de golf de España en implantar Ecobunkers

23 Diciembre 2020 – El Real Club de Golf El Prat vuelve a ser pionero en el sector del golf en España. Esta véz ha sido con el proyecto Ecobunker, dentro de la implementación del Plan de Campo Sostenible. El objetivo del prestigioso club de golf barcelonés es disponer de un campo lo más sostenible posible, reduciendo las horas de mantenimiento, la cantidad de agua y preservando la fauna autóctona de la región.

Una de las acciones ha sido la remodelación del recorrido amarillo, mejorando su jugabilidad con la reducción de un gran número de bunkers, siempre con la aprobación de su diseñador Greg Norman. Otra prueba ha sido la implementación de los Ecobunkers, un tipo de bunker sostenible que recuerda a los mejores campos de Inglaterra.

Por primera vez en España y Portugal, un campo de golf introduce los bunkers artificiales en su recorrido. El RCG El Prat ha sido el encargado de traer este proyecto a España y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Se trata de diseñar y construir bunkers a partir de materiales reciclados. El diseño de estos bunkers se basa en los bunkers revestidos – revetted bunkers – que se pueden encontrar básicamente en campos de Inglaterra. El método de construcción de este tipo de bunkers se basa en ir depositando capas de césped a diferentes niveles, creando una ‘escalera’ por todo el lateral del bunker. Entre las raíces y la arena se crea un entramado que mantiene la pared del bunker compacta, dándole un aspecto perfecto, además de facilitar el buen estado del mismo.

En el caso del Ecobunker, la idea es la misma, con la diferencia de que los cuadrantes de césped son artificiales. En este caso se recicla el césped artificial de pistas polideportivas y se utilizan para crear la pared del bunker con revestido artificial. De este modo, la particular pared queda fijada, da buen aspecto y sólo necesita un mínimo mantenimiento.

El greenkeeper del RCG El Prat, José Gómez, con una larga trayectoria de más de 35 años de experiencia, valora muy positivamente la implantación de este tipo de bunkers.

“La implementación de los ecobunkers puede ser un proyecto interesante a futuro para integrarlo en nuestro Plan de Campo Sostenible por sus múltiples beneficios”, comenta José Gómez.

Aunque de momento se ha hecho la prueba en dos bunkers del recorrido, sin duda es una solución factible de dicho plan, que se encuentra en su fase final.

Su mantenimiento es mínimo, lo cual reduce el coste así como las horas invertidas en mantenerlo en perfecto estado, acorde con el campo. Al reducir las horas de trabajo, el equipo de mantenimiento puede afrontar otras necesidades que campo que requieren tiempo y dedicación.

“Este tipo de construcción de las paredes de los bunkers reduce de forma importante el mantenimiento del de estas zonas reduciendo las siegas, la erosión y entrada de suelo arcilloso que contaminan la arena, así como la reducción de la aplicación de fitos sanitarios y cantidad de riego. Con este método se pueden invertir los esfuerzos y recursos en hacer otras tareas importantes del campo”, concluye el greenkeeper del club barcelonés.

Otro aspecto a tener en cuenta es la imagen que transmite. Los Ecobunkers nos trasladan a los mejores campos de golf de Inglaterra, donde los grandes taludes en perfectas condiciones son una delicia para cualquier amante del golf.

Con esta operación, el RCG El Prat vuelve a demostrar su adaptación a los nuevos tiempos y a la última tecnología, para ofrecer a sus jugadores las mejores condiciones de golf al lado de la ciudad de Barcelona.

Por REDACCIÓN