Clubfitting

PING – Diez preguntas y diez respuestas desde el interior del camión, con las claves de PING en el Tour

20 Enero 2022 – ¿Cómo identifica y elige PING a sus jugadores?, ¿cuánto material lleva su trailer del PGA Tour?, ¿quiénes son los protagonistas en la sombra del camión, y en qué consiste su trabajo?, ¿cómo es hacerle los palos a Viktor Hovland?, ¿qué se siente cuando un jugador de PING gana el domingo?…

Todas estas preguntas, y algunas más, nos las responde en este vídeo Christian Peña, Director of Tournament Players de PING, desvelándonos los secretos del Programa de Desarrollo de Jugadores de la marca, que les volverá a dar su soporte durante toda la temporada 2022.

1) ¿Cómo identifica y elige PING a sus jugadores del Tour?

CHRISTIAN PEÑA: Es una operación de base familiar, ya que tratamos de construir relaciones a una edad bien temprana con los jugadores. Ahora la USGA nos permite dar material ‘sin cargo’ a los juniors; así que es por ahí por donde tenemos que empezar a construir nuestras relaciones. Es una parte muy importante del programa del Tour, en el que nuestro personal busca y evalúa talentos por todo el mundo, por todo el país.

Creamos nuestras relaciones desde ese momento, y tenemos muchas. Nuestros actuales jugadores del Tour comenzaron cuando eran adolescentes. Luego les apoyamos durante todo el camino hasta la Universidad, y después, cuando se hicieron profesionales, también estábamos allí apoyándoles en ese momento.

2) ¿Cómo es una semana típica en el tráiler de PING en el Tour?

CHRISTIAN PEÑA: Dos miembros del equipo estarán en el driving range trabajando con los jugadores a medida que lleguen. Siempre hay pequeños ajustes que hacer, ya sea un nuevo grip, o que quieran probar una varilla diferente en sus drivers, o haya algo que no funcionó la semana pasada.

Creemos que hemos escuchado antes todas las preguntas posibles, pero cada semana o cada mes, siempre surge una nueva pregunta que nos sorprenden, por lo que no hacemos lo mismo todas las semanas. Es como si nuestro personal se pusiera a trabajar con los jugadores y surgieran una gran cantidad de problemas, o pequeños ajustes que necesitan hacerse, y los hacen los lunes, martes y miércoles. Detectamos esos problemas y así luego pueden empezar a jugar el jueves.

3) ¿Cuánto material lleva el camión de PING del Tour?

CHRISTIAN PEÑA: Nuestra estación de trabajo itinerante, el tráiler del Tour, tiene alrededor de 1.000 varillas de grafito para las maderas, alrededor de 1.500 varillas de hierros, 1.500 grips y 250 componentes para las maderas metálicas, para que este taller rodante pueda construir casi cualquier cosa que pida un jugador del Tour.

4) ¿Cuál es el trasfondo del personal que está trabajando en el tráiler del circuito?

CHRISTIAN PEÑA: Bueno, la mayoría de nuestro equipo son muy buenos golfistas. Todos aquí en el PGA Tour son jugadores Scratch, por ejemplo los representantes, así que conocen bien el golf. Han estado en esto del golf toda su vida. La otra cuestión es que tienen que acostumbrarse a estar rodeados de atletas de alto nivel. Y lo están, se manejan genial.

Estar entre bastidores no es para todos, pero el equipo que hemos reunido es realmente bueno, todos realmente funcionan los jugadores de nuestro staff, y con todos los que se encuentran, y en todo el camino desde que son amateurs, reclutando no solo a magníficos golfistas sino a magníficas personas, lo que hace que nuestro trabajo sea mucho más fácil, o que el trabajo del equipo del PGA Tour sea más fácil una vez llegan al PGA Tour.

5) ¿Cuál es el torneo más intenso del año?

CHRISTIAN PEÑA: Históricamente el Open USA siempre ha sido nuestra semana más ocupada del año. Tenemos jugadores del mini Tour, tenemos jugadores del Korn Ferry Tour, tenemos jugadores de Europa, de todo el mundo, que son jugadores del staff que se han clasificado. Muchas veces tenemos hasta 30 profesionales en el campo, y luego todos necesitan algo. Vienen de todas partes del mundo y construimos unos 100 palos a lo largo de la semana. Entonces, de lunes a miércoles, nuestro equipo puede sacar 100 palos, lo cual es mucho.

6) ¿Sois amigos entre los distintos camiones de marcas competidoras en el Tour?

CHRISTIAN PEÑA: Es realmente genial porque competimos con ellos y, al mismo tiempo, si el generador de alguno se rompe o si algo sucede, viene otra empresa le ayuda. Todos los que conducen los camiones y trabajan en los trailers se ayudan unos a otros. Es como un circo ambulante donde todos empacamos y vamos al siguiente campo, y si alguien tiene un problema, le ayudamos, ellos nos ayudan, es un grupo de gente genial.

7) ¿Qué papel juegan los datos cuando se trabaja con un jugador profesional del Tour?

CHRISTIAN PEÑA: Pienso que cuando salió Trackman por primera vez había algunos a los que realmente les gustaba, y a otros que no. Creo que ahora todo el mundo lo ha aceptado, aunque hay algunos que lo usan más que otros, pero diría que el 50% de nuestro staff, puede ser incluso más, tiene de hecho un Trackman propio, por lo que forma parte de su rutina habitual, y lo utilizan para maximizar su rendimiento, ya que ahora existe todo tipo de estadísticas que ofrece el PGA Tour.

Lo usamos mucho y ha pasado a ser gran parte del golf. Algo que nos sirve a PING, como empresa de ingeniería, para recoger una gran cantidad de información. Tenemos excelentes ingenieros que nos brindan datos que compartimos con nuestros jugadores. Pienso también que la sinergia que creamos, trabajando todos juntos, es la manera de poder ayudar a nuestros golfistas a jugar lo mejor posible.

8) ¿Cómo es trabajar con Viktor Hovland?

CHRISTIAN PEÑA: Viktor confía mucho en nosotros para el material. Creo que se guía más por las estadísticas. Le encantan los números de Trackman, los números de bola y cosas por el estilo. Pero cuando se trata de material, confía mucho en nosotros. Viene y dice: “Oye, esto es lo que quiero”. Lo que me encanta de Viktor, si el palo es mejor, es que los mete directamente en su bolsa.

No necesita llevarlos al campo, no necesita cinco días, no necesita un mes. Los representantes del PGA Tour están usando su experiencia para ayudarle a maximizar su rendimiento. Y trabaja muy duro. Él sabe cuáles son sus debilidades, sabe cuáles son sus fortalezas, y cuando tiene un punto débil, va y trabaja en él. Como hemos visto, mejora cada vez más, y pienso que su ética de trabajo es asombrosa.

9) ¿Son muchos los jugadores fuera del staff que usan material PING?

CHRISTIAN PEÑA: Nuestra prioridad son los jugadores del staff, pero debido a que nuestros productos son tan buenos en este momento, tenemos a muchos profesionales que juegan en nuestros palos sin contrato, por lo que trabajamos semanalmente con una variedad de jugadores de dentro y fuera del staff. Hemos ganador en el recuento de drivers de grandes eventos varias veces en los últimos años. Hemos ganado WGC, pero el mayor fue el Masters. ¿Y eso qué quiere decir?

Los mejores jugadores del mundo juegan con el mejor driver del mundo. Los golfistas miran en la bolsa de todos los demás y ven… “Oye, ¿qué palos están jugando los demás, que no les pagan por ello?”. Porque hay bastantes golfistas que juegan sin contratos, que solo quieren jugar lo que sea mejor, por lo que tenemos muchos drivers PING en juego. Y eso es solo un testimonio de los grandes drivers que tenemos, los grandes palos que estamos montando en este momento. Es un gran éxito cuando ganamos el recuento de drivers, porque no lo lográbamos históricamente.

10) Por último, ¿qué se siente cuando un jugador del staff de PING gana el domingo?

CHRISTIAN PEÑA: Creo que es realmente gratificante que uno de nuestros jugadores gane porque nosotros, el equipo de PING en el PGA Tour, estamos siempre en contacto, todas las semanas, hablando de nuestros jugadores: “Oye, ¿qué hizo esta semana?, ¿qué pequeño cambio pidió?, ¿puso en palo en la bolsa?… Si hizo esto o aquello.

Es muy divertido conectar el domingo y ver que uno de nuestros jugadores está arriba en la clasificación, especialmente en los grandes eventos. Y luego, cuando lo logran, es muy satisfactorio para nosotros por haber estado muy involucrados con ellos en el día a día. Sangre, sudor y lágrimas… con nuestro equipo constantemente. Y es que, a veces, los jugadores no se dan cuenta de cuánto esfuerzo se requiere para ayudarles a lograr sus objetivos. Para nuestro personal es mucho trabajo y muy duro, pero al final del día es muy gratificante para todos nosotros que ganen.

Por Miguel Angel Buil