Competición

PGA de España – Alex Esmatges, nuevo líder en Santa Marina Golf remontando bajo un vendaval de lluvia y viento

23 Noviembre 2021 – Alejandro Esmatges es el nuevo líder (-5), con Javier Sainz (-4) siguiéndole los talones, en una durísima segunda ronda de la Gran Final del Circuito Nacional Seve Ballesteros PGA Spain Tour. Jornada en la que también cabe destacar el hoyo en 1 que ha logrado José Luis Adarraga consigue en el hoyo 15.

Bajo un inmenso vendaval de lluvia, frío y viento, unas condiciones durísimas, se ha disputado la segunda vuelta de esta gran final que se está disputando en el campo cántabro de Santa Marina Golf, con un notorio cambio de líder en la clasificación.

El golfista catalán Alex Esmatges hizo una gran remontada desde el +2 que se anotó en la primera ronda, con el mal sabor de boca de haber terminado con doble bogey. En esta segunda oportunidad ha jugado con un nivel de ensueño, dadas las circunstancias climatológicas, y con un parcial de siete birdies y un solitario bogey se ha colocado como líder en solitario, con -5.

La Dana que afecta a la Península Ibérica, y que en otras partes de España está dejando campos de golf anegados, llegó con fuerza a San Vicente de la Barquera y ha descargado toda su furia sobre el campo de Santa Marina Golf. Una vez más el espíritu de Seve Ballesteros, su diseñador, y cuya estatua en tamaño gigante domina sobre la colina del hoyo 18, atravesó el corazón de los 40 profesionales clasificados para esta final del circuito de la PGA de España, y como verdaderos valientes sacaron su mejor golf para hacer posible que el torneo llegue a buen puerto.

“Está siendo muy difícil. El tiempo es terrible y francamente creo que el campo no estaba para jugar, pero todos los jugadores hemos hecho un gran esfuerzo por intentarlo. Yo la primera ronda jugué muy bien, con gran acierto de tee a green. Prácticamente no fallé ningún hierro y fui muy ordenado en las salidas. Hay que decir que los greens han aguantado de una forma espectacular”, comentaba Javier Ballesteros, que de momento ocupa la cuarta posición con +2. Hoy no tuvo tanto acierto como en la primera ronda, pero aún conserva opciones para una remontada.

En este sentido Mariano Sainz, gerente de Santa Marina destacó el estado perfecto de los greens, que han aguantado a la perfección pese a la abundante lluvia caída. “Hay que agradecer a los profesionales el gran compromiso que están teniendo con el torneo, con el campo, con todos para lograr concluir el torneo, pese a que está siendo muy duro”, comentaba Sainz.

La remontada de Esmatges le sitúa con un golpe de ventaja a falta de la última ronda de mañana, aspirando a sacarse la espina del play-off que perdió el pasado mes de Junio en el Gaudí Golf Open PGA, y que le impidió alzarse con la victoria (foto 2).

Por detrás del catalán se sitúa el jugador vasco Javier Sainz, líder de la primera ronda, y que aguantó muy bien el empuje de Esmatges. Comenzó muy bien con tres birdies, pero el final con bogeys al 16 y 17 se ha tenido que conformar tener muchas opciones, mañana, desde la segunda plaza con -4. Solo ellos dos han podido ganar el campo de Santa Marina.

“Han sido dos días muy complicados, en cuanto a la lluvia y cómo está afectando al campo. Pero hemos peleado y hemos jugados muy regular de tee a green. Se me han escapado dos o tres putts por vuelta que podían haber entrado, pero así es el golf”, comentó el subcampeón de España de profesionales. “Quiero aprovechar para agradecer a la PGA todo el esfuerzo que está haciendo para poder jugar este torneo, sabiendo las condiciones que estamos teniendo tan horribles. Y esperemos que escampe un poco y mañana podamos jugar los 54 hoyos reglamentarios, si el tiempo lo permite”, añadió Javier Sainz.

La tercera plaza es para Borja Virto (+1) y cuarto Javier Ballesteros (+2) junto al soriano Daniel Berná y el valenciano Carlos García Simarro. El mejor golpe del día fue el hoyo en 1 que logró el jugador gallego José Luis Adarraga en el hoyo 15. Una alegría que añadir el torneo.

Con la que está cayendo, presidente de la PGA de España, Ander Martínez, ha dado las gracias a todos por el esfuerzo de que el torneo se esté pudiendo celebrar.

“Tengo que agradecer especialmente, el esfuerzo de todos los profesionales, que ante condiciones meteorológicas tan sumamente adversas, han respondido como un solo hombre y bajo estas condiciones tan horribles e inesperadas están siendo muy comprensivos y apoyando a la PGA, al campo, a la organización y entre todos estamos sacando este torneo final del circuito Seve Ballesteros PGA Spain Tour 2020-21. Durante estos días tan duro, parece que el espíritu de Seve nos ha inundado a todos”, comentó Ander Martínez.

Mañana conoceremos al campeón de esta Gran Final y al ganador del Orden de Mérito.

RESULTADOS

Por REDACCIÓN