#MyGolfGuay

#MyGolfGuay – ¿Qué pasaría si jugamos con bolas de golf sin hoyuelos?

1 Enero 2021 – Nunca antes hemos visto una bola de golf sin hoyuelos. Y eso es porque desde que nacimos, las hemos conocido, jugado, machacado y comprado, o encontrado… con hoyuelos.

¿Qué pasaría si jugáramos una bola de golf sin hoyuelos?, ¿a cuánta distancia volaría desde el tee con el driver? Así comprendemos el por qué de ese patrón de alveolos en relieve que las marcas de bolas de golf imprimen en la cubierta.

Para descubrirlo, Titleist creó un proyecto en su departamento de I+D para fabricarla y hacer la prueba, recurriendo a varios de sus profesionales más fieles en el Tour. Este video es el resultado:

Estos pros nunca habían pegado antes una bola sin hoyuelos, y por eso se sorprenden de mandar la bola a tan sólo 125 metros (de media) de distancia, cuando con una bola con hoyuelos alcanzan fácilmente los 275 metros, más del doble.

Ello se debe a que los hoyuelos contribuyen a levantar la bola, sostenerla en el aire y comportarse tal como el jugador quiere controlarla (más alta o más baja, recta o con efecto). Generando menos rozamiento con una superficie lisa a través del flujo de aire, la bola se convierte en una esfera inconsistente, perdiendo su capacidad de vuelo y respuesta.

Si quieres profundizar y entrar científicamente en el tema, aquí te dejamos un segundo vídeo producido por la United Stated Golf Association, en el que Steve Quintavella, especialista en material de la USGA, nos revela técnicamente por qué las bolas de golf tienen hoyuelos y su contribución aerodinámica en la consecución de distancia.

El golf es guay, el golf es #MyGolfGuay.

Por REDACCIÓN