Carser Sports

Mizuno Golf – Descubrimos los secretos mejor guardados del camión de Mizuno en el DP World Tour

9 Junio 2022 – Para cualquier golfista amateur sería un sueño visitar el camión de Mizuno Golf, un Mercedes Actros que es el más grande de todos los del DP World Tour. Pero no es fácil, ya que la caravana de camiones del circuito europeo llega al driving range de la sede del torneo en cuestión el mismo lunes, luego trabajan a tope hasta el miércoles, y ese día antes del inicio, cuando ya todos los jugadores tienen sus palos a punto, emprenden la marcha hacia la siguiente cita del calendario.

Es decir, que cuando el aficionado llega el jueves al club para ver la primera ronda a pie de campo… no verá ni rastro de los camiones de las marcas de palos. Nosotros acertamos en el día, el miércoles de la semana del Catalunya Championship, en PGA Catalunya Golf, y nos sentimos unos verdaderos privilegiados concertando una visita guiada y entrevista con los protagonistas del camión de Mizuno, su Tour Manager Alex Thorne y el Tour Rep Matt McIsaac, a pesar del ajetreado trabajo que se llevan aquí dentro, en los días de prácticas.

El golfista español Pedro Oriol ha pasado por el taller antes que nosotros, donde recién han sacado del horno un nuevo driving iron 2 Pro Fli-Hi a medida para él, reemplazando el antiguo Fli-Hi que tenía.

Pero nos tenemos que espabilar en el rato de descanso que tienen, porque al poco de terminar nosotros entraba en el trailer el inglés Laurie Canter, la nueva estrella de Mizuno este año en el Tour, para los últimos retoques en sus palos. Y se los hicieron muy bien, porque luego Laurie opciones de victoria, finalizando en tercera posición.

Eso sí, Laurie es muy agradable y se prestó a hacerse una foto con Jorge Pérez y Pedro Rísquez, fitters de Depique, que al igual que MyGolfWay, no quisieron perderse la oportunidad de conocer los secretos del camión de Mizuno a su paso por España.

Cabezas, varillas, grips… maquinaria y herramientas de todo tipo para el montaje de palos… Aquí tienen todo lo necesario para atender cualquier petición de los mejores jugadores del Tour, que cambian a menudo en función de sus preferencias y las condiciones del campo.

Alex y Matt nos muestran los cajones llenos de tesoros de la marca japonesa, con las nuevas cabezas de drivers Mizuno ST-Z 220, los diferentes hierros de la familia Mizuno Pro acabados de lanzar al mercado, los wedges T-22, los putters M-CRAFT, cantidad de grips, los casilleros de varillas de grafito y acero de diferente flexibilidad, sobre todo Stiff al fondo…

Incluso tienen casilleros para las gorras, y demás accesorios, antes de acceder a una cómoda salita donde los jugadores pueden relajarse tomándose un café mientras les montan los palos.

Aunque todo sea dicho, aquí los tiempos de espera son más bien cortos, porque para un palo te lo hacen al momento, y el proceso llega a ser de 45 minutos para un set completo de hierros.

MYGOLFWAY: ¿Cuál ha sido el primer evento del camión esta temporada 2022?

ALEX THORNE: El Catalunya Championship ha sido el primer torneo en Europa para nuestro workshop. Fuimos a dar servicio al Abu Dhabi HSBC Championship y al Dubai Desert Classic a principios de año, pero con el camión, este fue el primero.

MGW: ¿Y cómo se vislumbra cada semana de torneos?

ALEX THORNE: Bastante bien y muy ocupada. Al principio tenemos siempre mucho trabajo, porque los jugadores hace tiempo que no tenían la oportunidad de acudir al camión, y luego seguimos revisando ángulos de loft y lie, renovando grip,s y haciendo mantenimiento de palos.

MGW: ¿Cuántos jugadores del staff de Mizuno soléis tener por torneo?

ALEX THORNE: Depende del evento, pero tres, cuatro, cinco con contrato… y entonces tenemos de siete a diez más entre los profesionales que usan nuestro material, aunque sea sin contrato.

MGW: Obviamente, están jugando con las últimas novedades de Mizuno 2022…

ALEX THORNE: Sí, claro, todos están usando el nuevo driver ST-Z 220. También les tenemos a todos con los nuevos hierros Mizuno Pro. De los últimos en cambiar ha sido el francés Adrien Saddier, que se ha pasado del MP20 al blade Pro 221, con las mismas especificaciones. Con Lauri Canter hemos trabajado de forma intermitente durante los últimos dos años, hasta que ha fichado por Mizuno. Le hicimos algunas pruebas con el nuevo driver durante la Navidad, y ahora está muy contento con su ST-Z 220.

MGW: ¿Qué peticiones recibís de los jugadores en los días de prácticas previos a los torneos?

ALEX THORNE: Hacemos retoques en sus palos cada semana, generalmente sin cambios importantes. En su mayoría piden modificar los ángulos de loft y lie de sus palos, y sobre todo comprobaciones técnicas. Eso es porque con los jugadores de nuestro staff ya hacemos mucho trabajo de ajuste con los nuevos palos fuera de temporada y en Navidad.

MGW: ¿Cuántos años llevas como responsable del camión de Mizuno?, ¿han cambiado mucho las cosas en este tiempo?

ALEX THORNE: Bueno, con este ya serán 10 años. Sí que ha habido grandes cambios. El gran centro de atención está ahora en los jóvenes talentos que están surgiendo. Además, antes Mizuno tenía un gran enfoque, desde una perspectiva profunda, en los hierros. Nuestros hierros forjados siempre han sido los más valorados, y todos nos conocían como marca hierros. Necesitábamos mejorar en drivers y maderas de calle, y ya lo hemos conseguido a base de invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero en su desarrollo. Ahora nuestras maderas son tan buenas como las de cualquier otra marca, y tenemos a todos nuestros jugadores jugando con ellas.

MGW: Por cierto, hace unos años el camión de Mizuno permanecía en el campo durante toda la semana de torneo, por si algún jugador lo necesitaba, pero ¡ya no!

ALEX THORNE: Antes, nuestro camión era el taller oficial del Tour Europeo, pero llegamos al final de ese acuerdo hace unos 5 años. Por varios motivos, porque las directrices del Tour cambiaron, había más países diferentes a los que viajar, y podíamos hacer llegar el material a los jugadores de otra forma cuando necesitaban repuestos.

Así descubrimos que en realidad no éramos tan necesarios en los eventos. Eso significaba que éramos libres para hacer más cosas con el camión, y pasar más tiempo con nuestros jugadores en lugar de tener que estar en todos los torneos hasta el final.

MGW: Sin embargo, ahora, si a un jugador se le rompe un hierro durante el fin de semana, ¿entonces qué pasa?

ALEX THORNE: Bueno, pues mala suerte. ¡Que no lo rompa! (dice sonriendo). Ya no estamos para eso. Tenemos otros objetivos, como hacerles llegar el producto nuevo, que lo prueben con su varilla montada, etc. Les ayudamos antes del torneo, y una vez que este comienza, van y juegan.

El único evento en que el camión de Mizuno está toda la semana es durante el Open Británico, ya que vienen nuestros jugadores de Japón, de América… y la actividad es todavía más intensa que en un torneo regular del circuito europeo.

MGW: ¿Nos puedes comentar un poco el material de golf que contiene el camión?

ALEX THORNE: Probablemente llevemos de 8.000 a 10.000 varillas, las que se ven aquí y las extras guardadas debajo. Tenemos cajones llenos de grips, de cabezas de drivers ST-Z, hierros de diferentes modelos: los Mizuno Pro 221, 223, 225, y de los JPX921; y también cabezas de wedges T-22…

En total llevaremos probablemente unos 50 sets hierros de cada modelo. Algunos de los modelos son más demandados que otros según el lugar del torneo. Tendemos a hacer muchos hierros tipo Tour como los 223 y 221, y ahora no tanto de los JPX921 Hot Metal, solo porque son los más buscados por los jugadores que pasan por el camión.

MGW: Y en cuanto a la maquinaria del taller, ¿tenéis alguna novedad?

ALEX THORNE: En realidad, nada de particular. La maquinaria que tenemos la hemos usado durante mucho tiempo y funciona muy bien. Tenemos palos de calibración con los que nos aseguramos de que las máquinas lean las especificaciones exactamente igual que en nuestros otros talleres de Escocia, Japón y EE.UU. Nuestra máquina loft y lie obtiene las mismas lecturas para cualquiera de nuestros jugadores cuando viajan a un torneo en los EE.UU., y le hagan un trabajo en el camión de Mizuno que tenemos allí, y viceversa.

La mayor parte de la maquinaria está como antes. No hemos comprado nada nuevo, pero conseguimos una nueva pulidora que nos permite hacer mediciones de loft y lie sólo para hierros. Pero tenemos todo lo necesario para ajustar todos los palos personalizados, de una manera muy precisa.

MGW: ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido el camión de Mizuno en el final de la temporada?

ALEX THORNE: Este año haremos unos 22 torneos trabajando con el taller, y al final del año recorreremos más de 160.000 kilómetros (más de 100.000 millas). Para ello contamos con una nueva cabina tirando el trailer, debido a que por la pandemia de Covid la anterior se quedó paralizada en la empresa, y no se movió nada durante dos años, por lo que en realidad no era bueno reutilizarla.

MGW: Vuestro camión es el más grande de la caravana del DP World Tour y no debe ser fácil de mover. ¿Quién lo conduce de un lado para otro, alguno de vosotros?

ALEX THORNE: No, ninguno, tenemos los servicios de una empresa holandesa y le contratamos un chófer especializado en grandes vehículos, que es quien nos hace el traslado del workshop de un campo a otro. De hecho, es la misma empresa que también opera con los camiones de TaylorMade, Callaway, PING…

Sin duda, dentro del camión, acabamos de descubrir el por qué del ‘Nothing Feels Like a Mizuno’ en su esencia pura.

Muchas gracias a Alex y Marc, y buen viaje a lo largo de la temporada 2022.

Fotos: ©MyGolfWay.com

Por Miguel Angel Buil