Competición
Libros – Crónica histórica del centenario del Club de Golf Sant Cugat
23 Febrero 2014 – Después de un exhaustivo trabajo de investigación, entrevistas y recogida de datos y documentación, se ha publicado “Club de Golf Sant Cugat 1914-2014”, obra de la periodista Nuria Pastor. Un libro que supone el punto de partida de las actividades que prepara el club decano catalán para conmemorar su centenario en 2014.
El libro de los 100 años del club es una gran crónica de toda su historia, que comienza en 1914 fundado por Fred Stark Pearson, de la mano de la Barcelona Traction Company y la construcción del ferrocarril. En sus primeras páginas se repasa el trabajo de Harry Shaplan Colt, reconocido diseñador de campos de la época, su bautizo como New Barcelona Golf Club, y la transformación de la antigua masía de Can Mora en la actual casa club.
Entre los 19 capítulos se documenta además que en 1937 el campo fue incautado por la Generalitat para convertirlo en la llamada Escuela Preliminar de Guerra de Pins del Vallès, hasta el fin de la Guerra Civil. A destacar el capítulo dedicado a la botánica, que acredita la existencia en el campo del roble con la copa más grande de Catalunya.
Por supuesto el libro también refleja los profesionales surgidos del CG Sant Cugat que han llegado a jugar en el Tour Europeo, tales como Txomin Hospital, Fernando Roca, Ignacio Feliu, Ivó Giner, Agustín Domingo, así como Paula Martí, jugadora que consiguió ser la nº1 del ranking del circuito europeo femenino en 2002 y componente del Equipo Europeo de la Solheim Cup 2002. Otras personalidades importantes procedentes del CG Sant Cugat son el diseñador de campos Alfonso Vidaor, y su hermano Miguel Vidaor, director del Tour Europeo.
En el CG Sant Cugat se han disputado los Open de España de 1942 y 1967, así como el Catalunya Ladies World Match Play en 2006. Y entre las efemérides más sobresalientes citar que fue en este campo donde Seve Ballesteros debutó como profesional, en 1974; donde José María Olazábal ganó su primer Campeonato de España Infantil, en 1979; y donde Sergio García ganó el Campeonato de Catalunya de Profesionales siendo todavía amateur, en 1997.
Nuria Pastor es periodista especializada en golf, habiendo publicado durante años en La Vanguardia y colaborado en la revista Solo Golf, además de haber cubierto informativamente 99 Majors y 15 Ryder Cups.
El libro, en edición limitada, tiene dos versiones (castellano y catalán), y se puede adquirir en la tienda de la casa club.
Más información: www.golfsantcugat.com.
Por REDACCIÓN

