Federaciones

JJOO – Apoyo incondicional del Club de Golf Val de Rois a Santi Tarrío, y Jorge Campillo a Tokio 2020

28 Julio 2021 – Cuando la Real Federación Española de Golf (RFEG) ha solventado la papeleta de presentar a dos jugadores en la delegación de España para el golf masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con Adri Arnaus y la incorporación express de Jorge Campillo, tras la baja de Jon Rahm por Covid-19, muchas son las voces que claman por el error garrafal federativo que ha dejado al gallego Santi Tarrío sin la condición de golfista olímpico. Una condición que le correspondía por ránking a mes de Junio, fecha de cierre de inscripciones, y no a mes de Marzo, que fue la pre-lista enviada con antelación que no llegó a ser posteriormente actualizada.

De todas esas denuncias recogemos, por su claridad y sentimiento, la manifestada por la Junta Directiva del club de Santi, el Club de Golf Val de Rois de A Coruña, señalando:

Todos con Santi Tarrío y Noelia

Desde el club queremos manifestar nuestro más incondicional apoyo a Santi, Noelia y todo su equipo. Aunque siempre hemos confiado en las cualidades de Santi, ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado esta sucesión fulgurante de éxitos, que en dos meses han situado a Santi en el puesto 126 del Ránking Mundial.

Santi y Noelia no tienen apellidos compuestos y grandilocuentes propios de la élite económica del país, si no que lo que están consiguiendo, lo están haciendo gracias a un enorme esfuerzo personal y al apoyo de profesionales como Joaquín Dosil y empresas como Ignacio González Montes, que es su gran valedor, el Grupo Cenor y otros. Lo que queremos decir es que la humildad de Santi, Noelia, su equipo y por supuesto su club, hacen mucho más grande su triunfo y nos llenan a todos de orgullo.

Desde la noticia del positivo de Jon Rham, el club ha estado en contacto con el presidente de la Federación Gallega de Golf, Don Mario Covelo, al que le hemos transmitido nuestra profunda queja, y nos consta que la ha trasladado directamente al presidente de la RFEG, Don Gonzalo Escauriaza.

En este proceso, se han producido algunos fallos imperdonables:

  • El más grave corresponde sin duda a Nacho Gervás, Director Deportivo de la Federación Española, que cuando hace la pre lista de posibles jugadores, solo incluye a 5, cuando podría haber sido mucho más profesional y haber incluido hasta a 10.
  • Cuando se produce el positivo de Rham, Nacho Gervás no comunica a la federación, ni siquiera a su presidente, lo delicado de una situación en la que según ranking, el siguiente en optar a la plaza era Santi. En lugar de comunicar la situación, la obvia y convoca a Campillo, en una clara huida hacia delante.
  • Cuando Don Gonzaga Escauriaza se entera de la noticia, se disgusta personalmente por el cariño que le tiene a Santi y cuestiona esta forma de actuar. A partir de aquí, intenta presionar al Comité Olímpico para que lo admitan, pero sin éxito.

Valoramos muy positivamente la actitud de Don Gonzaga Escauriaza pero creemos que una actuación tan negligente como la que ha tenido el Director Deportivo, no puede quedar así y debe tener las más duras consecuencias. Es llamativo que el presidente se haya comunicado con Santi, y sin embargo, Nacho Gervás no se ha dignado a llamarlo.

Es impresionante también la calidad y el tesón que ha demostrado Santi al encajar la noticia. Como publicaba en Facebook: “es una injusticia, me han pedido disculpas, pero ya no se puede hacer nada y nuestra cabeza debe estar en la próxima prueba del Challenge”.

El año pasado, Santi y Noelia se quedaron fuera del European Tour por un solo golpe, y lejos de desmoronarse, han hecho una demostración de coraje y nos han regalado una temporada como esta. La oportunidad de estar en las Olimpiadas no se repetirá hasta dentro de 4 años, pero seguro que Santi y Noelia triunfarán el año que viene en el European Tour.

Es un orgullo para el club y para todos los socios que Santi y Noelia formen parte de Val de Rois y todo lo que podamos hacer por ellos será poco.

La Junta Directiva”.

Por REDACCIÓN