Campos

Izki Golf – Fiestas en honor de la Virgen de la Magdalena, con Torneo de Golf en Urturi

28 Julio 2021 – El pasado sábado 24 de Julio, coincidiendo con la Festividad de la Virgen de la Magdalena, se celebraron en Urturi y alrededor del campo de Izki Golf, varios actos sociales que reafirmaron el valor de la naturaleza, lo rural, lo artesanal, la gastronomía y el deporte. Todos estos valores confirman el carácter, la forma de vida y la oferta de tiempo libre de esta comarca situada en Álava, enmarcada entre La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Desde primera hora de la mañana, cumpliendo de forma estricta con todas las recomendaciones sanitarias para frenar la pandemia de Covid-19, más de 130 jugadoras y jugadores tomaron parte en el Torneo de Golf organizado por la Junta de Urturi.

Las actividades continuaron a mediodía con un acto de promoción de los productos de la Montaña Alavesa, en las instalaciones del campo de golf con la ayuda de la asociación de desarrollo rural Izki. Los productores locales acercaron sus mejores productos artesanales a las amplias y bonitas instalaciones del campo de golf, disponiendo un precioso y pintoresco mercado rural en la zona de prácticas.

Posteriormente dio comienzo el laboratorio del gusto de la mano de “Slow Food Araba”, que incluía un homenaje de reconocimiento al que fue su Presidente Alberto López de Ipiña, recientemente fallecido.

El laboratorio comenzó con la intervención de la técnica de desarrollo rural, Cristina Quintana, cuya labor es dinamizar e impulsar proyectos de progreso en los municipios y pueblos de la comarca de la Montaña Alavesa a través de un Programa de Desarrollo Rural Comarcal cuyos ejes son: Sector primario; Turismo, Desarrollo y empleo; Población y calidad de vida; e Identidad comarcal.

Dentro del eje del sector primario se desarrollan distintas estrategias que permiten rejuvenecer el sector, así como impulsar la comercialización y promoción de los productos de calidad propia de la Montaña Alavesa. El desarrollo de proyectos relacionados con el sector primario en una comarca rural permite abordar otros ejes de forma transversal: turismo, desarrollo de actividades económicas, contribuir al asentamiento de la población y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una comarca con importante valor paisajístico y unos alabados recursos naturales pueden contribuir a crear sinergias que permitan desarrollar a la vez los recursos turísticos y el producto local artesano de calidad.

Siendo conscientes del problema de despoblamiento de las zonas rurales, se presentó una comarca viva, que apuesta por su desarrollo y que ofrece fórmulas a través de sus jóvenes productores y sus productos.

Estuvieron presentes:

  • Olatz Egurcegi, que ofrece desde Arlucea un queso de oveja diferenciado, “Eguralde Gazta”.
  • Los hermanos Martínez Crespo desarrollan en Quintana una ganadería de pastizales ecológica de vaca Angus.
  • David Uriarte cultiva legumbres en Santa Cruz de Campezo, representa al joven agricultor que apuesta por la defensa de lo cercano y el respeto a un oficio tradicional.
  • Oliver Gil, desde Urarte, presenta una miel de montaña distinta y apreciada por su sabor y textura.
  • Raúl y Jon Belategui elaboran diariamente el pan de Bernedo partiendo de la enseñanza de sus antecesores, y de su aprendizaje e ilusión constantes.

Además de esos productores también participó Rodolfo Uriarte, el cual no sólo habló de las legumbres que produce su sobrino David Uriarte, sino también de otro de los productos estrella de esta comarca, como es la trufa negra.

También intervino como presidenta del Campo de Golf de Izki, eje vertebrador de diferentes intereses y representa a la Diputación Foral de Álava, la primera teniente de Diputado General de Álava y diputada foral de desarrollo económico, innovación y reto demográfico, Pilar García de Salazar.

De igual forma, hablaron en el Laboratorio del Gusto el Presidente de la Junta Municipal de Urturi, Pedro Palacios, que expresó la importancia de las instalaciones del campo de golf como motor económico y dinamizador de la vida social de la comarca. Y finalmente, Anartz Gorrotxategi, como Presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, también defendió la importancia de los jóvenes productores para mantener viva la vida en los pueblos de la comarca.

Ya por la tarde tuvieron lugar una serie de eventos al aire libre como la entrega de premios correspondiente al Torneo de Golf en la plaza del pueblo. Hubo también un monologuista y una y una exhibición de txalaparta, que amenizaron la espera. Para finalizar una gran jornada, hubo juegos y música con DJ en los jardines del restaurante Garimotxea.

Quien todavía no conoce esta tierra, debería hacerlo… Con un campo de golf de primer orden como Izki Golf, junto al Parque Natural de Izki… Una comarca muy poco explotada a nivel turístico, auténtica y que todavía mantiene vivo el espíritu tradicional de los valores de las gentes del campo, por su buen hacer, su dedicación, su esfuerzo, su hospitalidad…

Más información en www.izkigolf.eus.

Por REDACCIÓN