Campos

GUÍA DE NATURA – Izki Golf, donde fauna y jugadores comparten la joya mejor guardada de la Rioja Alavesa

Hoyo 13 de Izki Golf

7 Mayo 2020 – Euskadi alberga un paisaje excepcional y la provincia de Álava, pese a su modesta extensión, cuenta con interesantes recursos para la contemplación de su fauna y su vegetación, que encantan a los amantes de la naturaleza. A 31 kilómetros al sur de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Parque Natural de Izki, el enclave de Izki Golf, en Urturi, con unas impresionantes vistas a la Montaña Alavesa. Cientos de especies conviven aquí entre hoyos y jugadores, en un lugar privilegiado de gran belleza, de los que nos aventuramos a hacer aquí una breve guía, gracias a las fotos de Augur Nature.

UN PARAÍSO DE PURA NATURALEZA

Situado en un paraíso de alto valle y sierras, en una zona de transición entre el dominio atlántico y el mediterráneo, el parque está rodeado de montañas como el monte Kapildui (la cota más alta con 1.176m), San Cristóbal, Belabia, La Murla y Mantxibio. Una red de 15 senderos permiten al caminante descubrir estos bellos parajes para observar su vida silvestre. Además, esta tierra de vinos de tradición milenaria, la Rioja Alavesa, cuenta con villas históricas y modernas bodegas dedicadas a los viñedos, junto a un patrimonio arqueológico singular, donde no falta la magnífica oferta de golf, constituyendo el rincón ideal para el disfrute de los jugadores más naturalistas.

Izkitxu
Ardilla

En este punto, la primera referencia que debemos hacer es la de Izkitxu. Ya muy popular en las redes sociales de Izki Golf, la simpática zorrita que con frecuencia se pasea felizmente entre los hoyos cercanos a la casaclub, ha sido adoptada como mascota y de la instalación de golf alavesa. Aunque sus últimas apariciones señalan que… ¡viene en pareja!

Izki Golf fue inaugurado en 1994 y cuatro años después, el 4 de Mayo de 1998, la zona fue declarada Parque Natural. Con una superficie de 9.143 hectáreas, se trata de un área eminentemente forestal que alberga una de las formaciones de roble marojo (Quercus Pyrenaica) más extensas de Europa. Además acoge buenos hayedos, quejigales y arbustos como el acebo. Y en los humedales destaca el desarrollo una valiosa flora, incluido el nenúfar blanco.

La flora, rodeando el recorrido de Izki Golf en primavera
Hayedos tapizados de bellas flores scillas

Está rodeado de montañas y barrancos donde abundan las rocas calizas, salpicado por arroyos bien conservados y balsas de origen artificial, con numerosas zonas húmedas, aportando gran diversidad biológica al enclave. El único núcleo urbano ubicado en el corazón del parque es Korres, un pueblo de arquitectura medieval, enclavado en la parte alta de un espectacular desfiladero. Lo acompañan en la periferia otras poblaciones como San Román de Campezo, Quintana, Urturi (junto a Izki Golf), Markines, Maestu o Apellániz.

Aguila real
Corzo

Asentados sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki, a resguardo de las montañas, estos bosques acogen una buena fauna forestal, que incluye al zorro, el jabalí, el corzo, el gato montés, la ardilla roja o la garduña. El sapillo pintojo, la rana ágil y el tritón alpino son tres de las especies de anfibios que aquí habitan. Y en los amplios pastos de las zonas altas se alimentan vacas, yeguas y ovejas, delatando la presencia del ser humano.

Picomediano y pico picapinos
Pito real ibérico

Pero si destaca por algo el Parque Natural de Izki es por su amplia variedad de aves. La estrella ornitológica de la zona es el pico mediano, un raro pájaro carpintero que mantiene aquí una de las poblaciones ibéricas más importantes. Todo un símbolo del parque y un placer para los que consiguen observarlo con calma. Estamos en un rincón único para las aves más mediterráneas, encarando la cuenca del Ebro, que atrae a las más coloridas y mediterráneas porque aquí encuentran todo lo que necesitan. Entre ellas se pueden avistar martinetes comunes, garzas imperiales, autillos europeos, abejarucos europeos, abubillas, terreras comunes, collalbas rubias, currucas carrasqueñas, pájaros moscones, alcaudones comunes o escríbanos hortelanos.

Herrerillo común
Lechuza común

Lo escarpado de las sierras vascas compensa la discreta altitud de sus cumbres. Cortados, barrancos y desfiladeros son elementos habituales, y así lo son también las aves rupícolas que hacen de ellos sus territorios. Especies rapaces como el buitre leonado, el águila real, el azor, el abejero europeo, la culebrera europea, el alimoche, hasta el quebrantahuesos, son más fáciles de observar, como buena alternativa si no hemos tenido suerte de toparnos con los pájaros carpinteros en las sendas de los bosques. Y otras especies de menor tamaño, no por eso menos atractivas, que acompañan a estos gigantes en sus majestuosos vuelos, son especies de ámbito más alpino como los vencejos reales, las chovas piquirrojas y los halcones peregrinos, como algunos de los más buscados entre cumbres y acantilados.

Birding hides de Izki Golf
Birding hides de Izki Golf

Para terminar recordar que desde hace pocos años Izki Golf este se ha convertido en referente del turismo ornitológico. Mientras los golfistas se afanan en lograr birdies y eagles en sus hoyos, el campo ha añadido la faceta del ‘birding’ a su oferta turística, disponible para los visitantes como actividad complementaria a la práctica del swing. En puntos estratégicos de su recorrido de 18 hoyos se encuentran varios ‘Birding Hides’ propios, desde los que descubrir más de 20 especies de aves autóctonas. Y puesto que en su perímetro de no hay cultivos, ganado ni caza, Izki Golf se ha transformado en una pequeña reserva ecológica de tranquilidad para las especies naturales, haciendo de su golf uno de los referentes nacionales en la preservación del medioambiente.

ESPECIES EN IZKI GOLF Y SU ENTORNO

  • AVES RESIDENTES: Buitre leonado, aguilucho pálido, águila real, halcón peregrino, pico mediano, mirlo acuático, carbonero palustre, trepador azul, chova piquirroja, camachuelo común, escribano cerillo.
  • AVES ESTIVALES: Abejero europeo, alimoche común, culebrera europea, avión roquero, mosquitero papialbo, alcaudón dosirrojo
  • AVES INVERNANTES: Zorzal alirrojo, picogordo, luganos
  • MAMÍFEROS: Zorro, jabalí, corzo, gato montés, ardilla roja, tejón, garduña, lirón.
  • ANFIBIOS: Sapillo pintojo, rana ágil, tritón alpino
  • REPTILES: Lagartija de turbera, lagarto ocelado, culebra bastarda, lagartija colilarga.

Sin duda Izki Golf destaca en España por ser uno de los campos mejor integrados en el medio ambiente, y la fauna y vegetación que lo habita es la testimonio de ello. El diseño de Seve Ballesteros, la apuesta de la Diputación Foral de Álava y el esfuerzo de los responsables de la conservación y el mantenimiento del campo han permitido que numerosas especies se hayan instalado aquí, velando por salvaguardar la tranquilidad de sus zonas de cría y el desarrollo de su actividad vital. El golf, como deporte tranquilo, sin ruidos ni aglomeraciones, hace que las aves y otros animales estén perfectamente acostumbrados a los visitantes golfistas. Este gran refugio de biodiversidad contribuye a que Izki Golf sea el secreto mejor guardado de la Montaña Alavesa. Una grata experiencia para los golfistas amantes de la naturaleza.

Fotos: Izki Golf y Augur Nature

Por Miguel Angel Buil